¿QUÉ PASARÁ CON LAS CARRERAS INTERNACIONALES?

Es una pregunta que surge en tono preocupante ante la complicada situación económica que, desde hace días envuelve a la Argentina entre las corridas bancarias, el pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional  y un dólar que trepa y trepa. Obviamente, el tema de las carreras es menor ante  consecuencias mucho más importantes que puede ocasionar este temblor económico, pero vale tenerlo en cuenta  porque es uno de los que puede recibir la tijera del anunciado y temido ajuste.

«Me apena mucho porque le puse toda la pasión a esta carrera», comentó Emiliano Spataro tras la decisión de Renault de no participar en el Dakar 2019.

En pocos  días más tenemos la primera prueba de cómo se encarará la situación, ya que tardíamente respecto a lo acostumbrado (fines de marzo), el lunes se conoce oficialmente el hasta ahora incierto de recorrido del Dakar 2019. Un incertidumbre que no sólo comprende a la Argentina sino también a Chile, que ofrece la mitad (2.000.000 dólares) de lo que le piden los organizadores franceses de Amaury Sport Organissation (ASO).

Son más las percepciones pesimistas que las optimistas sobre la posibilidad que el Dakar transite territorio argentino en su edición 2019. “Si el gobierno dio vueltas para poner los 3.000.000 de dólares antes de esta crisis, imaginate ahora…”, se había escuchado decir en las cercanías de la organización nacional, aunque sin abandonar la ilusión que el Dakar tenga algunos tramos en nuestro país.

El que ya anunció su baja del Dakar 2019  (¿sabía algo de lo que se viene?), fue el equipo Renault Duster. “No es posible conseguir el presupuesto adecuado sin saber si la carrera pasará por Argentina”, explicó Emiliano Spataro, gestor y piloto del proyecto, que así ve interrumpida su serie de ocho participaciones en la famosa carrera.

Rio Hondo recibió en el 2017 al WTCC, ahora espera a su sucesor, el WTCR. La carrera depende de la confirmación del apoyo del gobierno.

También  las dudas del difícil momento económico alcanzan a la fecha  del nuevo Mundial de Turismo (WTCR), prevista para el 5 de agosto en el Autódromo de  Río Hondo, aunque con el asterisco de “a confirmar” como signo de interrogación.

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“Tenemos el circuito listo y estamos esperando la confirmación de los responsables de la categoría y el gobierno nacional”, señaló Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero en el 10º aniversario de la inauguración del circuito de Rio Hondo, con aquella carrera de TC que ganó Emanuel Moriatis y convocó una multitud.

Un poco más lejana en el tiempo está el primer paso del Campeonato Mundial de Superbike por Argentina, agendado  para el 14 de octubre, pero también sujeto a confirmación. En esta caso las dudas  están puestas en la terminación en tiempo y forma de las obras en el circuito de Villacum, algo sobre lo que Diego Mesa, (inspector de circuitos de la CDA del ACA), mostró su escepticismo tras su reciente visita a la pista sanjuanina. Por el contrario, Orly Terranova, promotor de la carrera, le dijo a  Visión “estamos trabajando a un ritmo infernal y  con gente viajando a  Europa para activar gestiones”.

El regreso de la Fórmula 1 es un objetivo que ya asoma como utòpico ante la acentuada difícil situación económica del país.

Está claro que frente a la situación económica  del país, no es promisorio el panorama para las carreras internacionales en Argentina, que demandan millones de dólares  y que las actuales autoridades gubernamentales sólo quieren mantener, en la medida que generen ganancias. Y si hay dudas sobre carreras como el Dakar y el WTCR, ni que hablar del tan conversado, incluso por el propio gobierno nacional, regreso de la Fórmula 1 que demandaríá entre 200 y 250 millones de dólares. Seguir hablando de ese regreso es tan desubicado para la realidad  como insultante para la gente preocupada por el momento y el futuro del país…

Fotso: Prensa Renault, WTCC y Fórmula 1.

 

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