HACE MAS DE UN año, te revelamos el proyecto vinculado a la construcción de un auto eléctrico argentino, desarrollado en el interior del país.

 

En Chacabuco más precisamente, y a cargo de Oscar Alvarez (la nota para que la recuerdes, la reproducimos más abajo). Alvarez supo trabajar en el Turismo Carretera en construcción y manteniento de chasis.

Con sumo esfuerzo y paso a paso el FOA ha ido cobrando forma y da los primeros pasos como podés  ver en el video. «Ahora debemos abocarnos a finalizar el interior del auto», ha dicho AlvarezVA.

Sobre componentes del interior, Alvarez resalta que «el CONICET se encuentra elaborando lo que es el comando del auto, que incluye los indicadores necesarios para su funcionamiento y control».

 

 

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httpv://youtu.be/F1Yt8dyxOM0

 

 

Acá  como te decimos, reiteramos la nota que publicáramos.

 

FRANCISCO OSCAR ALVAREZ, es un chico de 17 años; su papá es Oscar.

Oscar Alvarez, “Oscarcito”, es bien conocido en el ambiente del Turismo Carretera; chasista que ha sabido trabajar junto a conocidos pilotos. Sin embargo sus comienzos fueron en la butaca derecha; como acompañante en 1986 de Tito Urretavizcaya. ¿Te acordás?, con la Chevy azul, roja y blanca del equipo Supertap que supo ser de los más importantes durante muchos años nacido en Chivilcoy, propiedad de los Nicieza, otra de las familias muy ligadas al TC.

Más adelante, cuando Luciano Giacomini, por entonces el responsable técnico del Supertap se alejó, Oscar tomó la posta. Se convirtió en el encargado del chasis de ese Chevrolet, su crecimiento como técnico más adelante recuerda, “me llevó a trabajar en el Ford de Lalo Ramos, después con Juan Pablo Gianini, de nuevo con Tito Urretavizcaya cuando se armó el equipo CBS, y lo último que hice fue junto a Laureano Campanera”. El hombre de Chivilcoy, de 48 años, afincado en Chacabuco desde hace mucho, además ha fabricado más recientemente, “múltiples de admisión para la ACTC”.


Inquieto e idealista como tantos chicos de 17 años, Francisco Oscar, su hijo, estudiante de ingeniería en la Universidad Católica Argentina, por su interés en cuidar el medio ambiente y la ecología, dio rienda suelta a su imaginación creadora y surgió la idea de construir un auto eléctrico, “fue hace unos dos años”, dice el pibe.

Apasionado por los fierros como su padre, Francisco empezó a trazar los primeros planos, y las consultas y asesoramiento lógico solicitado a su padre se hicieron habituales. Fue entonces que Alvarez padre, se enchufó y se metió de lleno junto a su hijo en el proyecto del auto eléctrico que, dice “comenzó desde cero por completo”.

Mi hijo es uno de esos chicos que quiere cambiar el mundo para bien, y bueno, no pude más que apoyarlo en el proyecto”. A la dupla, con el avance del emprendimiento, aportaron -apunta- cada uno en lo suyo, “Francisco Alvarez, Federico Minchilli, Mario Bianchi, Adrian Semeñuque, Nicolás Dubarri, Motortech, Adrián y Alejandro de AeroDesign y Hugo Mazzacane”.

Los Alvarez transmiten su entusiasmo y están a full con la evolución del proyecto, que ya ha dado a luz el primer prototipo cuya primera prueba fue en el Autódromo Roberto Mouras, fue puede decirse el “bautismo”.

“El objetivo -señala Alvarez- es concretar la fabricación de estos autos en serie, para luego comercializarlos. Contamos con nuestra planta propia, está ubicada en el parque industrial de Chacabuco. Allí lo vamos a fabricar, a la vez que hemos previsto tercerizar la producción de algunos elementos. Pensamos fabricar una unidad por día, a partir de la última parte de 2016; la carrocería la ha desarrollado la empresa Aero Design y será la encargada de construir las primeras treinta”.

 

 

 

El FOA con el hijo de Alvarez al volante y papá Oscar al costado

 

“Los ensayos que hicimos en el Mouras, resultaron muy satisfactorios, la performance del auto de acuerdo a las características (mirá la ficha técnica más abajo), estuvo dentro de lo estimado previamente”. El paso siguiente era resolver el diseño definitivo de la carrocería y de partes como tablero, butacas, etc, “desde ya, sin perder de vista un aspecto clave como es el peso del auto, para nosotros es “oro en polvo” en relación a su funcionamiento correcto”.

Estiman Alvarez padre e hijo que la fabricación de los FOA comenzará en unos 6 meses, para pasar al ritmo pautado de producir una unidad por día, en los últimos meses de 2016.

El nombre FOA ha surgido de las iniciales del hijo de Oscar; es un vehículo utilitario, multipropósito para circular por la ciudad, y ya tenía interesados en firme para comprarlo, “hemos vendido de palabra unas unidades, es gente a las que el auto les resultará muy útil, lo mismo que podrá resultar para discapacitados, a quienes en tal caso, les adaptaremos acelerador y freno manuales; es muy sencillo para manejar, ya que por ej., no tiene embrague”. «Además -detalla- cuenta con un GPS que se puede programar para que no se utilizado en otros lugares a los habituales, y por otro lado, indique sitios inapropiados como calles con embotellamiento o ingresos  a autopistas. Y algo que es muy importante, es un medio de transporte seguro y con bajo riesgo de accidente«.

«Con mi hijo -resume Alvarez queremos en definitiva, que el auto esté bien construído, sea útil, práctico, para distintos usos y seguro».

 

Ahora fijate las características del FOA.

.Medidas. 1,35 metros de ancho por 2.50 metros de largo.
.Motor: Cuenta con 4 motores eléctricos en cada rueda, otorgan una
potencia total de 12 hp.
.Frenos. A disco en las 4 ruedas, con sistema ABS (antibloqueo) mecánico.
.Ruedas: 19 pulgadas.
.Velocidad máxima: 60 kms/h, supervisada por un sistema satelital
GPS, que establece las máximas según donde circule el vehículo,
40 kms/h en ciudades y 60 kms/h en avenidas. De esa manera, respeta las normas detránsito vigentes.
.Capacidad: Dos personas.
.Baúl: Espacio de 0.80 m3.
.Autonomía: Hasta 150 kms.
.Recuperación de energía: El auto lo hace de manera económica y ecológica, mediante la utilización de un cargador eléctrico inteligente domiciliario 220V.
.Permite un fácil desplazamiento en la ciudad, ya que por su diseño y tamaño
noobstruye el tránsito cotidiano en avenidas y calles.
.Es fácil y práctico para estacionar.
.Posee control de velocidad en curva (se activa al mover el volante en
cierto ángulo, eso hace que no permita superar los 25 kms/h).
.Para circular debe tener en su interior un peso superior a los 40 kg, a
modo demedida de seguridad.
.Funciona con una energía eléctrica de 60V
.Tiempo para recargar batería: 6 horas en forma completa, de todas
maneras mientras se efectúen eventuales tareas, se lo puede “enchufar” a
cualquier tomade corriente hogareño y en sólo una hora, recupera energía para continuar funcionando.
Por Carlos Saavedra
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9 COMENTARIOS

  1. Averiguen , pero creo que en la Comisión Nacional de Energía Atómica hay desarrollado un Renault 9 que funciona , basicamente , a agua

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