INIMAGINABLE  HASTA HACE UN PAR DE años era ver a cuatro pilotos argentinos entre las 20 primeras posiciones del Dakar en la categoría de los autos. Se dio en esta edición 2014 con Orly Terranova (5º), Federico Villagra (12º), Emiliano Spataro (14º) y Juan Manuel Silva (20º). Y hasta pudo haber cinco de no haber tenido Lucio Alvarez tempranos problemas con su Ford Ranger que lo retrasaron pero no le impidieron llegar en el 22º puesto. Actuaciones más que dignas y que potencian expectativas de cara a la edición 2015, que ya comenzó a correrse fuera de los caminos porque por todo lo que hay que preparar para esta legendaria y exigente carrera, un año pasa rápido y no es cuestión de perder tiempo.

«En un par de años peleo por el triunfo en el Dakar» adelantó un Terranova, satisfecho pero no totalmente contento con el quinto lugar que igualó su mejor actuación del año pasado.Es que hasta cerca del final el mendocino estuvo a tiro del tercer escalón dei podio. Un gran objetivo que se diluyó por la polémica sanción de 15 minutos por el incidente con el motociclista  colombiano Sebastián Toro y algunas errores. Igual Orly mostró mayor maduración conductiva respecto de ediciones anteriores. Su idea a futuro es correr un par de fechas mundiales, siempre dentro de las filas de Mini donde una posible partida de Stephane Peterhansel le puede permitir escalar en el nivel de consideración del equipo.

«Fue una linda experiencia y me gustaría repetirla» destacó Federico Villagra, una de las revelaciones de la carrera que sobre un Mini lo vio participar por primera vez y mezclarse en algunas etapas con los más experimentados pilotos internacionales. Uno de los problemas  a resolver será encontrar un navegante ya que Jorge Pérez Companc ya dio casi por hecho que este Dakar 2014 marcó el retiro de la actividad. Una baja que también puede complicar a Villagra desde el punto de vista económico. Tal vez encuentre solución con Lucio Alvarez, que integrará su equipo en la rally nacional y que desde ya está pensando en tomarse revancha en el Dakar 2015 de los contratiempos de este año. «Pagamos el precio de no haber corrido una carrera antes del Dakar como yo quería. De haberlo hecho esos problemas hubiesen surgido en esa carrera» explicó Alvarez, quien adelantó que le pedirá al equipo, casi como exigencia, correr dos carreras (Abu Dhabi y Marruecos) antes de encarar el nuevo desafio del Dakar.  Lo que no dijo es qué hará si no le conceden ese pedido. ¿Cambiará de equipo?

Si dignas fueron los resultados de los especialista en desafiar caminos de tierra, montaña y arena, qué decir de los pisteros como Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva. Año tras año le van tomando más la mano al Dakar y así lo probaron sus buenas actuaciones sobre dos interesantes proyectos como la Renault Duster con asistencia oficial y el Mercedes Benz atendido por Alberto Canapino. Piensan volver para repetir y mejorar en el 2015. Por eso y para intensificar preparativos y correr algunas carreras del cross country nacional, ambos reducirán sus participaciones en categorías nacionales de pista. El Pato, sólo hará TC mientras que Emi correrá Súper TC 2000 y TC. Se ve que les picó fuerte el bichito del Dakar.

-publicidad-

 

Por el equipo de VA

Fotos: Mónica Paz

 

-publicidad-


4 COMENTARIOS

  1. Todos ellos, desde Orly a Favre son un orgullo para nuestro país, también los mecánicos y preparadores involucrados.

    Por otra parte en esta edición del Dakar me llamó la atención el despliegue de helicópteros para tomar imágenes y la corta duración de los resúmenes o el seguimiento a determinados corredores, de hecho a la hora de rellenar programa, por ej. los de fox, tenian que poner una misma toma de 10seg en loop porque parecía no haber mas nada. Será que la ASO venden versiones «extended play» y son muy caras ? No hay manera de pedirle/comprarle a la ASO los «crudos» para despues hacer ediciones mas personalizadas o mas enfocadas a los comentarios que se desean hacer ?

  2. quad core es cierto lo que decis, de hecho hubo mucha mas cobertura en los dos primeros dakar con mucho mas material que lo que se ve ahora, supongo que debe estar muy caro generar contenido y mas aun comprarle a ASO.
    Estaria bueno ver una investigacion de vision auto revelando los costos del dakar para el periodismo.

  3. MUCHACHOS DE VA, EL DAKAR TERMINO LOS RESUMENES DE NOTICIAS GENERARDOS POR ESTA CARRERA YA SE REPITEN Y CANSAN, AHORA A LABURAR EN NOTICIAS DE LAS CATEGORIAS NACIONALES Y DE F 1, O NO PASA NADA…?, SALUDOS-

  4. Es lógico que no corra dado que luego que GOYO lego las empresas a los hijos…
    Los mismo se hagan cargo de ellas…
    Fuertes rumores dicen que Jorge entra a las empresas para desguazarlas…. levantando las inversiones del padre.
    Todo un gran Capitalista ,jajaj

    Suerte y Éxito para todos

Responder a Alejandro Bazan Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre