ICONO, LEYENDA VIVA DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO.

Oreste Berta, fue entrevistado en vivo en forma virtual; con la organización de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN Córdoba), que ha sabido galardonarlo, respondió preguntas de los video espectadores. En visionauto nos pareció muy valioso recoger algunos de los dichos del Mago, sintetizados en el sitio web Autoblog.

La pandemia: “El escenario después de la pandemia creo que va a ser terrible para la Argentina. En el mundo será muy difícil también, pero están mucho mejor preparados que nosotros. Veo que se vienen acomodando. Nosotros no sé como vamos a salir de esto. Para la Argentina va a ser realmente complicado, desde todo punto de vista. Argentina no tiene ningún respaldo, me parece muy bien que todos nos estemos cuidando y tratemos de que la crisis sea mas tranquila. Pero un país no puede vivir sin que la gente trabaje. Es muy difícil opinar. No tengo fundamentos, pero opino sobre lo que veo».

La salud: “Tengo 81 años y hasta ahora trataba de jugar al golf, siempre me gustó mucho hacer deporte. Pero hace un tiempo me caí del techo de casa, haciendo una reparación. Me lastimé los dos hombros y ya no puedo jugar al golf. Mi amigo Horacio Pagani me mandó desde Italia unos bastones para hacer caminata nórdica. Ahora salgo todos los días a ejercitarme, caminando”.

La cuarentena: “Sigo estudiando. Tratando de estar informado sobre los últimos avances en todo el mundo. Hoy podría decir que estoy retirado en un 95% del mundo de los autos y la competición. Estoy muy metido con el tema de la Medicina, que es un tema que me ha fascinado. Me interesó a partir de algunos problemas médicos que he tenido”.

Berta en su lugar en el mundo, Alta Gracia.

El aprendizaje:Lo que más me fascina del mundo actual es la facilidad del acceso a la información. Antes, si uno quería enterarse de algo, tenía que viajar. Hoy la tecnología permite cosas como esta, estar dialogando a la distancia. Y la cantidad de información que hay disponible es enorme. Es una nueva manera de trabajar y estudiar. Si alguien inventó algo en el mundo, uno puede aprender sobre eso, estudiarlo, sumar opiniones y así poder seguir adelante con el proceso del descubrimiento y la investigación. Me pasó de haber trabajado en proyectos en diferentes países y haber aprendido de mis colegas. A veces ellos se asombraban de algunos descubrimientos míos y yo de los de ellos. Si uno presta atención, se aprende siempre por los dos lados. El asunto es no bajar los brazos cuando surgen las dificultades. Me di muchos palos en la vida”.

Superar las frustraciones: “He logrado las cosas que me propuse hacer y las pocas que no he logrado, encontré la forma de olvidarlas y comprenderlas. Una locura mía fue hacer un Fórmula 1 argentino, para ir a correr a Europa. No lo pude hacer. Cuando me di cuenta que no era posible, logré sacarme eso de la cabeza en poco tiempo. La solución es siempre encontrar una nueva motivación. Empecé a mirar las cosas malas que tenía el proyecto. Por un lado decía: ‘¡Qué fantástico llegar con un auto argentino, y demostrarle al mundo lo que se puede hacer desde nuestro país con un Fórmula 1!’. Por el otro lado, veía que los ingenieros de Fórmula 1 morían jóvenes, de tanta dedicación que le ponían al tema. ¿Es posible disfrutar sin sacrificar la vida entera?”.

Los autos: “La etapa de los autos la di por terminada. Estoy un 95% alejado de lo que es la Ingeniería en este momento. Sigo vinculado a la empresa Oreste Berta S.A., porque mi hijo Brian sigue tratando de poner en marcha un viejo Berta LR de 1975 y Orestito sigue con un proyecto de un auto eléctrico, pero estoy alejado de todo eso. Voy para asesorarlos, nada más. Ando por acá o por allá”.

Los ideales: “Uno tiene que tener ideales, tratar de llegar a lo más alto en la dirección que uno elija. Pensar siempre: ‘Quiero llegar a tal cosa’. Incluso hay que pensar en locuras, porque es una forma de hacer el camino. Muchas veces me encuentro con chicos jóvenes, y les pregunto qué quieren hacer en la vida. Siempre me responden lo mismo: ‘No sé. Quiero estudiar algo donde paguen bien. No sé si Abogacía o Medicina. Pero quiero un trabajo que paguen bien’. Así no van a llegar nunca a nada”.

 

Fotos: Gentileza Diario Los Andes (portada) y Altagracianoticias.com

-publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Gracias Oreste por todo lo que diste en favor del automovilismo.
    Reconocido mundialmente por su tenacidad , capacidad y mirada de futuro.
    .Se me cae un lagrimón al saber que deja el automovilismo en forma activa, pero los ciclos se cierran y la vida continúa.
    En cuanto al formula 1 no fue un fracaso ni mucho menos es que desde la Argentina se hacía muy difícil, los escollos fueron muchos.Según Luciano Benetton si el mago se hubiera trasladado a Europa tendríamos un f1 semi argentino, oportunidades no le faltaron, pero el patriotismo y el desarraigo privaron a la hora de decidir.
    Como recuerdo tengo una foto sacada por el Cholo Cano en la quebrada del Zonda en donde está toda su familia incluído sus padres que guardo como un tesoro invalorable.Como así también conservo el escrito del título honoris causa que la Universidad de San Juan lo condecoró en su oportunidad.
    Simplemente gracias por cultivar los valores de la amistad, trabajo, abnegación y perseverancia , además dejar una huella inborrable para que otros tomen la posta, lo mismo que Roberto de Vicenzo, el Dr. Maradona, Fangio, Don Ata y Favaloro entre otros.
    Verdaderos ídolos con pie de cemento.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre