OTRA VEZ SOPA.

Y, cuesta creer que haya sido la última experiencia de concretarse carreras en escenarios en los que restan trabajos para que estén en condiciones aptas. Como ha ocurrido en reiteradas ocasiones en el automovilismo argentino, ante la programación de carreras en circuitos a estrenar, u otros en los que han habido obras para mejorarlos, para optimizarlos; a la hora de los bifes, es decir cuando llega la hora de la verdad, de correr, saltan las carencias.

Y si de responsabilidades se trata, encontrarlas significa una tarea resbaladiza, donde algunos actores miran para otro lado. Ni los que acometieron obras, ni los que debieron controlar sus avances, ni los que debieron verificar que estuvieran hechas como correspondía, ni dirigentes y mucho menos los pilotos que son los primeros distraídos, asumen actitudes clarificadoras.

Los ejemplos abundan, lamentablemente; este año se puede mencionar, en ocasión de la visita del Turismo Carretera, lo visto en la inauguración del circuito de La Pedrera en San Luis, con instalaciones a medio finalizar. Y para el cierre del año, lo percibido hace poco cuando el Súper TC2000 corrió en el Autódromo de General Roca, donde viste el piñón ocurrido por la tierra en suspensión o en estos días, lo notado en el Autódromo de Rosario. Sin reflotar claro, lo de Balcarce 2011 y la muerte de Guido Falaschi…

Muñoz Marchesi en el Cruze de TN en Rosario donde hizo la pole en Clase 3.

En Rosario,  se llevó a cabo la supuesta primera etapa de un plan de obras, que iba a estar finalizado para la definición del Turismo Nacional y, sin embargo a medida que los actores arribaron al predio, «descubrieron» que la casa no estaba en orden debido a trabajos sin finalizados y ante el cuetionamiento de corredores a la solución alcnazada por los entendidos en un sector ampliado del circuito, donde las defensas quedaron demasiado cerca del pavimento. La observación de los drivers no sería en vano, ahí hubo varios golpes y como pocas veces se da, autos de TN rotos y no debido al famoso chapa-chapa popularizado por el relator televisiso Luciano Kinder. Sino que lo diga también, uno que pretendió retener el título, Emanuel Moriatis; ante una salida de pista, rompió su Focus y debió recurrir al de su compañero Pedro Boero.

«Faltaron unos días de trabajo», a la frase escuchada en situciones similares en anteriores ocasiones, alertó la semana previa Leonel Larrauri, el sobrino del Poppy que sabes, jugaba casi de local ante la proximidad de Granadero Baigorria. No fue el único, otros colegas también levantaron la voz de alerta. Se volvía a jugar con fuego.

Los pilotos remisos a participar o bien, a hacer público sus pareceres críticos muchas veces sobre pistas donde debían correr, incomprensiblemente, suelen tirar la pelota afuera alegando que «no somos entendidos y no nos corresponde meternos en trabajos, cambios, que puedan hacerse en un circuito». Si no son ellos, que son quienes arriesgan sus vidas, los que se involucren y desde hace mucho, algo no funciona.

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Como leíste en la nota de Vision a Gabriel Ponce de León, el que llevó la peor parte, si bien muy afortunada, en el palo de varios coches en el STC2000 en Roca, el juninense admitió que los pilotos deberían involucrarse más, opinar, sobre el estado que presenten los trazados donde deben correr.

Como sostiene quien escribe, en los accidentes en el automovilismo nacional, las causalidades han sabido superar a las casualidades. Sin embargo, los que deben tomar nota y comenzar a cambiar la historia, no parecen estar concientizados, con la seriedad que esto implica.

Ahora como una forma de corrobar que en Rosario, pese a las afirmaciones previas hubo lunares negros en relación al circuito, fijate esta serie de tuits que rescató VA, acerca de lo que se dio en el predio rosarino, a los que se suman unos de quien te escribe.

@RafaMorgenstern
Rafa Morgenstern
(piloto, ministro de deportes de Misiones)

Yo me preguntaría quien es el máximo responsable de q esto suceda de manera constante en la Argentina? Hay algún ente Máximo en nuestro automovilismo? No deberían ellos ser garantes de q este tipo de inversiones de instituciones con ganas de hacer las cosas lleguen a buen puerto?

@dzorrero
Diego Zorrero
(periodista programa de TV, P1.

Con micro giro en el curvón Peraltado (hecho al revés) de Rosario, los autos de Clase 2 me dan miedo…

@Carlosdsaavedra
Carlos Saavedra
(periodista)

2 + 2 = 5 (especialistas con conocimientos profesionales, aptos, experimentados que imaginan, piensan, dibujan, proyectan, concretan y llevan a la práctica la construcción d nuevas pistas para automovilismo argento, o remozamiento, optimización y actualización de las existentes)

@Dzorrero
Diego Zorrero
Ya ya no tengo consuelo. El fin de semana pasado en Roca vimos lo mismo. Una pista que amplían y la ampliación está mal hecha. Ahora Rosario… es una batalla perdida.

@fotoscejas
Guillermo M. Cejas
(reportero gráfico)

Con solo ver las fotos de los días previos se sabía que estaba mal correr así. Las ansiedades a veces juegan malas pasadas.

@IriartAlejo
Alejo Iriart
(periodista Diario Olé-programa TV Máxima Velocidad)

La política muchas veces apura las cosas y los que deben parar la pelota miran para otro lado. Pasó en Balcarce.

@GonzaloAlaniz
Gonzalo

Llegamos al 2018 con autódromos que se transforman en ríos cuando caen dos gotas. Imposible laburar así. No aprendemos más que la lógica no es tener un autodromo por habitante sino que un autodromo sea habitable.

@carlosdsaavedra
Carlos Saavedra

La decadencia argentina que soportamos desde hace tantos años y que cualquier persona común sensata y realista y sin partidismos padece, también se refleja si de fierros se trata, en el automovilismo argento en distintos aspectos.

@gerardoadrian73
El Negro Gaver
(aficionado)

La plata se reparte entre los empresarios y los medios para q se callen ciertas cosas. Como rosarino estoy acostumbrado a que Mónica Fein inaugure algo que esta hecho a medias. Pero en Argentina es así. Los pilotos son rehenes y culpables.

 

Hasta la próxima inauguración de un autódromo, o de obras en uno de los actuales.

 

Por C.S
Foto: AIF

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1 COMENTARIO

  1. Se les olvidó mencionar cuando el top RACE fue a este mismo autódromo en medio de las obras creo que fue lo peor del año sobre las otras dos también preocupantes..

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