¿ESTARÁ PARA LA QUE VIENE?, LA PREGUNTA SURGIÓ LUEGO DEL GOLPAZO.

Se la formuló el ambiente del motociclismo mundial, una vez conocida que la fractura del húmero derecho era la mayor consecuencia física del espectacular vuelo y caída de Marc Marquez, a cinco vueltas del final del Gran Premio de España de Motociclismo que en el circuito de Jerez de la Frontera, inauguró la temporada de MotoGP.

El espectacular accidente de Márquez puso fin a su gran remontada tras un despiste. Las consecuencias físicas pusieron en duda sus participaciones a futuro.

La radiografía de la fractura (Foto gentileza Marca)

Pocos imaginaron que la imagen final de la carrera, mostraría al múltiple campeón en el hospital del circuito. Si, se intuía un nuevo festejo, tras verlo tomar rápido la punta desde su tercer lugar de salida. Todo iba en ese camino hasta que en la quinta vuelta, la Honda número 83 se fue de largo en la curva 3. El talento y la habilidad para dominar las motos de Marc, evitaron una caída en el inestable tránsito por la leca, y pusieron en marcha  la espectacular recuperación que desde el puesto 18 lo elevó en 10 vueltas al tercero. En esa impresionante escalada quedaron atrás entre otros rivales del nivel de Petrucci, Rossi, Morbidelli, Bagnaia, Pol Espargaró, Dovizioso y Miller.

Fabio Quartararo disfrutó a los 21 años y tras 20 carreras de su primer triunfo en Moto GP. Con una Yamaha privada superó a la oficial del español Maverick Viñales. El año que viene ambos serán compañeros en la escuadra oficial. El podio lo completó Andrea Dovizioso con Ducati.

A cinco vueltas del final comenzaron las especulaciones sobre si la Honda el campeón, podría dar batalla a las Yamaha del líder Fabio Quartararo y su escolta Maverick Viñales. Duraron poco porque, haya sido por el desgasto de sus neumáticos o por un exceso de Marquez, imprevistamente y como un indómito potro, la moto lo despidió rumbo a un impresionante vuelo y posterior caída en la leca, donde incluso la Honda golpeó su mano. Visiblemente dolorido, el español pudo sentarse a la espera de la ambulancia que con las protecciones, del caso lo transportó al hospital.

Mientras los acordes de La Marsellesa por el debut triunfal de Quartararo, se volvían a escuchar en un podio de la clase mayor luego de veinte años (el último vencedor francés en la categoría había sido Regis Laconi en 1999), Márquez era atendido en el hospital ante una gran expectativa.

Dos horas duró la operación a Marc Márquez en un centro médico de Barcelona. Le colocaron una placa para reducir la fractura del húmero.

«Marc ha tenido un traumatismo directo sobre el brazo derecho, y el golpe del neumático le ha provocado una fractura del tercio medio del húmero derecho. Es una fractura completa, aunque no está totalmente desplazada, con una posible paresia, aunque no estamos seguros, del nervio radial.  La lesión fue inmovilizada hasta que su traslado a Barcelona, para acabar el tratamiento definitivo con la operación», señaló el informe inicial médico del doctor Xavier Mir, especialista en traumatología.

Marc fue operado con éxito (la fractura no le afectó el nervio radial) y comenzó su proceso de recuperación. No iba a estar el fin de semana en la nueva fecha en Jerez de la Frontera (Gran Premio de Andalucía), y si todo marchaba bien podría volver a subirse a la Honda el 9 de agosto en el de República Checa. Honda anunció que mientras durara su ausencia no lo va a reemplazar otro piloto. Una manera de considerarlo insustituible y apurar su regreso. Sin embargo…

º. ACTUALIZACIÓN:

¿TODO VALE?, DA MUCHO PARA LA DISCUSIÓN.

A tan solo cuatro días del accidente y a 48 horas de la operación, Marc Márquez fue autorizado por los médicos para comenzar los ensayos iniciales para el segundo gran premio al hilo en Jerez. El doctor Angel Charte  lo revisó en forma exhaustiva y le dio el OK para que tomara parte de las prácticas.«Marc como todos saben, se cayó y se quebró la parte superior del brazo; fue operado y se le colocó un plato para estabilizar la fractura», señaló. Resultó gravitante que al operarlo, se constató que no había sufrido consecuencias en los nervios, de haber sido así, la rehabilitación hubiera demandado mucho más tiempo.

¿Que dice el reglamento en estos casos?. El artículo 5.2.3 A del reglamento del Gran Premio establece que un piloto solo puede tomar medidas si «está médicamente en forma para manejar su máquina de manera segura en todo momento». Charte declaró a www.gpupdate.net que «después de 48 horas, como lo prescribe el código médico, un ciclista tiene derecho a solicitar una evaluación para una posible participación en la próxima carrera. Márquez vino a nuestro centro de pruebas médicas (jueves 23/7) y mostró que podía realizar todos los movimientos que podrían complicarse por la lesión, sin mostrar ningún síntoma de dolor u otras molestias físicas en la parte superior del brazo».

El médico de MotoGP, también publicó el mencionado sitio web, consideró como «prueba exitosa» la de Marc y admitió su sorpresa, «aunque nos parece extraño, la prueba fue positiva y está en condiciones de conducir. No podemos revelar el porcentaje exacto, pero ha cumplido con todas las pautas del protocolo médico para obtener el consentimiento».

También fueron autorizados para participar en Jerez, el español Alex Rins y el inglés Cal Crutchlow quien se fracturó el escafoides, ambos también operados dos días atrás.

 

Más tarde, en su cuenta en Twitter @marcmarquez93, el español escribió:

Revisión médica apta en Jerez! El sábado nos probaremos y valoraremos las sensaciones encima de la moto!

 

Hay que ver que surge…

 

Foto portada: Gentileza www.gpupdate.net.

-publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Gracias Marc Marquez por las lecciones de manejo que nos diste, por las espectaculares volcadas en aceleración, algunas que desafian a la propia física.
    Todavía estoy pensando en esa pasada como hiciste para no caer, llevar la moto por la leca retornar al circuito y remontar- Si hubieras esperado una vuelta más los pasabas al segundo sin apremios, pero el marquez que llevás adentro te ganó. Gracias por brindarte y correr para ganar sin especulaciones de ningún tipo.
    Porqué el destino quizo que vos y Rossi no fueran de la misma generación ?

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre