EL GRAN ANHELO.

Lo encabeza Linda Jackson, la dama inglesa y conlleva la misma determinación y rigor, que muestra al volante como directora general de Peugeot en el mundo; como sabés desde el año pasado, parte clave del mega grupo automotriz Stellantis.

Ante la nueva era iniciada en el Mundial de Resistencia (WEC), que muestra como campeones reinantes a Toyota y a José María López, el británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi entre los pilotos, Peugeot resolvió volver y se ha fijado una vara alta: ganar carreras, el campeonato y…las 24 Horas de Le Mans, el gran objetivo.

Miralo desde atrás.

La marca del León apunta a marcar sucesos, como la cuarta victoria en las 24 Horas de Le Mans, excluyentes en el mundo de la resistencia, y de esa forma sumarla a las conseguidas con hermoso 905 en 1992 y 1993 y con el 908 LMP1 en 2009.

El regreso se produce luego del alejamiento sorpresivo en enero de 2012. Aquel novedoso prototipo híbrido, el Peugeot 908 LMP1,  HYBRID4, no debutaría nunca. El retiro estuvo emparentado con la crisis económica y a la decisión de Peugeot en focalizarse en nuevos desarrollos para autos de calle, inmerso en una cerrada competencia con otras marcas que desde ya, sigue vigente. El actual emprendimiento se extenderá al menos, hasta 2025.

 

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Mirá el 9X8 Hypercar, fijate: no tiene alerón.

https://youtu.be/ia2YykO5_ak

 

El Peugeot 9X8 LMH ha sido diseñado por Ligier Automotive, y se resolvió dejar de lado (muy llamativo) el más que tradicional alerón trasero en autos para competición que, acaso rompa con estándares que se remiten a muchos años atrás, e indique una tendencia por venir.

El alerón trasero fue introducido por primera vez en la historia del automovilismo mundial, por el Chaparral 2F. Ocurrió en la edición 1967 de las 24 Horas de Le Mans, ahora por primera vez en el último medio siglo la innovadora solución en la parte de atrás del 9X8 ha sido puesta en práctica por los ingenieros de Peugeot Sport.

El cockpit en color kriptonita!

Esos ingenieros han asegurado que no será necesario para que el auto sea competitivo. «Hemos logrado un grado de eficiencia aerodinámica que nos permite eliminar esta característica», explicó Jean-Marc Finot, jefe de motorsport de Stellantis. Los prototipos híbridos o los autos de la Clase GT1, pretenden abrir otras alternativas. Y, en tal sentido, aprovechar el reglamento técnico que permite una mayor flexibilidad para resolver la imagen de los autos, y claro, asemejarlos a los de calle con el significado entendible a modo que las carreras de autos continúen siendo el canal tan significativo para impulsar las ventas de coches de calle.

Un diseño muy logrado.

Las líneas como ves, transmiten la identidad de la marca, con el aspecto felino es un Peugeot ciento por ciento. “We need no rear wing” (No necesitamos alerón trasero), es la inscripción sobre el difusor trasero. Jean-Marc Finot, director de Stellantis Motorsport,  ha sostenido sobre la ausencia de tan importante implemento aerodinámico, «el alerón trasero en el 9X8 es un vector de innovación muy importante. Hemos alcanzado un nuevo nivel de eficiencia técnica en el campo de la aerodinámica, y nos permite prescindir de elemento. Pero como, pese a las creencias y las costumbres habituales, esta ausencia se justifica por la búsqueda de las máximas prestaciones, ¡guardaremos el secreto durante el mayor tiempo posible!”. 

¿Por que el auto de Peugeot ha sido denominado así? La misma Linda Jackson detalló: mantiene los números 9 y 8 como representación de la historia, y de la gama de autos de calle de la marca, que utiliza el “ocho” para los modelos contemporáneos, 208, 2008, 308, 3008, 5008, a los cuales se ha sumado el nuevo  508, también producto de ingenieros y diseñadores que concretaron el Hypercar, convirtiéndose en el primer auto de calle de la nueva gama Peugeot Sport Engineered. Luego el “nueve” va en homenaje al 905 y al 908. ¿La ‘X’?, refiere a que se trata de un Hypercar con tracción integral merced al motor híbrido.

¿Y el motor?, el Peugeot 9X8 LMH llevará el Peugeot Hybrid4 tecnología híbrida combinada a motor V6 de 2.6 litros biturbo y 500 kW  de potencia (680 CV), ubicado atrás y el  eléctrico con 200 kW colocado en la parte delantera. La batería de 900V la desarrollaron con Saft (subsidiaria de Total, el principal socio técnico del proyecto) y colocada en una caja de carbono.

Los pilotos. Te contamos tiempo atrás. Serán siete: los ex-F1 Kevin Magnussen, Paul Di Resta, Jean-Éric Vergne y experimentados como Loïc Duval, Gustavo Menezes y Mikkel Jensen, el suplente será James Rossiter. Los encargados de conducir los dos autos que saldrán a pista el año próximo.

Desde el WEC, donde esperan ansiosos a Peugeot, lo mostraron así:

https://youtu.be/asVDamR1vRY

 

La transmisión integral. Se inscribe en la estrategia de la Neo-Performance desarrollada por Peugeot. Pretende ofrecer un rendimiento más virtuoso y responsable, tanto en los vehículos de serie como en los de carrera. La convergencia inédita en los trabajos de los equipos de ingeniería de Peugeot Sport y el equipo de Peugeot Design, luego de largos meses de trabajos, ha posibilitado el nacimiento del 9X8 sumamente original.

El nuevo reglamento Le Mans Hypercar (LMH), establecido por la FIA y el Automóvil Club de Quest (ACO), apoyo fundamental para el WEC y «dueño» de las 24 Horas de Le Mans,  para sustituir a la categoría reina hasta 2020, LMP1, avanzó en el rumbo técnico concretado. «El enfoque ha sido permitir una mayor suavidad en el tratamiento de las superficies aerodinámicas, favorecer una reflexión radicalmente nueva en la concepción de autos innovadores, y más abierta a la intervención de los equipos de diseño. Ingenieros y diseñadores han aprovechado la oportunidad para inventar un nuevo proceso creativo, romper con los códigos establecidos y crear en nuestro caso, un Peugeot Hypercar que inaugura un género completamente nuevo», sostuvieron desde la marca francesa.

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Las 24 Horas de Le Mans significan recorrer unos 5400 kilómetros que los autos cubren en alrededor de dos minutos. Equivale la extensión de la carrera  a casi a una temporada completa de Fórmula 1. De ahí además de las humanas, las exigencias técnicas son extremas en cuanto a confiabilidad y eficiencia.
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Sorprendido con el nuevo auto, Magnussen ha comentado, «es la primera vez que se desarrolla un vehículo para competición a este nivel de diseño”. La firma característica del León la podés ver en las tres garras luminosas en los faros delanteros y los traseros y en el nuevo escudo con la cabeza del león, retroiluminado, adelante y en los laterales. El color gris sélénium con detalles contrastados en color kryptonite (un amarillo verdoso ácido), aparecen tanto en la carrocería como en el cockpit son los de la nueva gama Peugeot Sport Engineered representada por los 508 y 508 SW.

¿Y el alerón?

En el exterior, las llantas parecen haber sido trabajadas por un orfebre; las aletas abiertas en su parte superior, permiten que los neumáticos asomen y los retrovisores integrados de manera que ningún obstáculo se interponga en el flujo de aire.

“Conozco la calidad de trabajo y de innovación de los equipos de diseño de Peugeot y Peugeot Sport, pero debo reconocer que me han sorprendido con el magnífico 9X8: combinar de ese modo una identidad de marca potente, y un línea tan fluida e innovadora es simplemente brillante” ha declarado Linda Jackson.

La ficha técnica:

Categoría: LMH – Le Mans Hypercar

Largo: 5.000 mm

Ancho: 2.080 mm

Altura: 1.180 mm

Motor: Powertrain Peugeot Hybrid4 500 KW (cuatro ruedas motrices)

Tren trasero: Motor naftero V6 a 90º. 2.6 litros biturbo, 500 kW (680 CV) + transmisión por caja secuencial con siete marchas

Tren delantero: Motor/generador eléctrico 200 kW + reductor

Batería: Alta densidad, 900 voltios co-desarrollada por Peugeot Sport y TotalEnergies/Saft

Combustible y lubricantes: TotalEnergies

 

Fotos: Prensa Stellantis Argentina.

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