UN PODIO DE LUJO

Fue el que tuvo un ya lejano 25 de agosto de 1985, aquel Gran Premio de Holanda qua abrió un paréntesis en su presencia en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, que se clausurará el año que viene según el anuncio realizado por Chase Carey.

El creciente protagonismo de Max Verstappen en los últimos años fue determinante para que se concretaráan las negociaciones para el regreso del Gran Premio de Holanda luego de 35 años.

 «Estamos encantados de anunciar que la Fórmula 1 vuelve a correr en Holanda en el circuito de Zandvoort. Desde que tenemos la Fórmula 1, dijimos que queríamos correr en lugares nuevos mientras respetamos las raíces históricas del deporte en Europa. Así en la próxima temporada vamos a tener un nuevo circuito urbano en la capital de Vietnam, Hanói, y el regreso de Zandvoort, una pista que ha ayudado a hacer más popular el deporte en todo el mundo. En los últimos años hemos visto el revivir del interés de la F1 en Holanda, principalmente debido al apoyo entusiasta al talento de Max Verstappen” destacó el titular de Liberty Media, la empresa que rige los destinos de la Máxima al oficializar el retorno de la carrera holandesa luego de 35 años.

Volviendo a aquel podio, te decimos que reunió nada menso que 10 títulos mundiales ya que lo integraron Niki Lauda y Alain Prost tras concretar un nuevo 1-2 de los McLaren Tag Porsche y el por entonces ascendente  Ayrton Senna, sobre un Lotus. Aquel fue el último triunfo y el último podio de Lauda quien a fin de ese año, que entregó la primera coronación de Prost, anuncio su definitivo retiro. También la pole de Nelson Piquet sobre el Brabham BT 54 cerró la cuenta em ese rubro de la desaparecida escuadra británica.

Entre las llamas de su March se consumíó el 29 de julio de 1973 la vida de Roger Williamson ante la pasividad de los servicios de seguridad. Es uno de los recuerdos más tristes del circuito de Zanvoort.

 «Me encanta ver de vuelta a  Zandvoort en el Mundial y estoy agradecido por el trabajo duro de la Fórmula 1 para devolver el deporte a Holanda. Es un circuito con una historia de competición larga e impresionante y supone un gran reto para los pilotos” puntualizo Jean Todt, sobre el trazado de Zandvoort sin dejar de reconocer que todavía necesita muchos trabajos para adecuarlo a las exigencias de la Formula 1.”Vamos a trabajar en esto junto con la Fórmula 1, la Federación de Automovilismo Holandesa y con la organización del circuito», agregó el presidente de la FIA en concordancia con lo anunciado por Jan Lammers, el referente holandés en la Formula 1 de los 70/80, y actual director deportivo del Gran Premio.»El circuito de Zandvoort es legendario y conocido en todo el mundo, estamos encantados de ver que celebrará una carrera del Mundial de F1 de nuevo. Para cumplir con los deseos de la F se modernizarán algunos detalles del circuito y de sus infraestructuras, el trabajo se completará antes de la carrera del 2020. Además, el Ayuntamiento de Zandvoort ha hecho una gran inversión recientemente para mejorar el acceso al municipio y al circuito», explico Lammers sobre trabajos en una pista que muchos consideran angosta para los actuales Fórmula 1.

 

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La imagen del ultimo podio de la F 1 en Holanda. El ganador Lauda festeja su última victoria, su escolta Prost, los puntos que lo encaminaron a su primer titulo mundial y Senna, un nuevo paso en su ascenso al primer nivel de la F 1.

Como bien dijo Todt el regreso de Zandvoort supone el retorno de un circuito con mucha historia que tal vez no conozcan las nuevas generaciones. Ubicado a 25 Km de Amsterdam, cerca del mar y la playa, Zandvoort era una cita clásica del Mundial desde que en 1952 se incorporó al calendario con la carrera que ganó Alberto Ascari con la Ferrari. Tuvo algunas pequeñas pausas en 1954 y 1957 pero a partir de 1958 y hasta 1985, solo faltó en 1972. Ese extenso historial de 30 ediciones registra hitos de la categoría como el primer triunfo de BRM en 1959 que coincidió con el único del sueco Jo Bonnier, el debut de Jim Clark un año más tarde, el estreno del motor Cosworth en 1967 con la cuarta victoria de Clark que convirtió al escocés en el máximo ganador de este Gran Premio, el bautismo triunfal de James Hunt en 1975 y la primera presencia en 1983 del motor TAG Posrche sobre los McLaren. Las dunas y terraplenes que rodeaban buena parte de sus 4.225 metros  lo convirtieron también en un trazado peligroso y las lamentables pruebas fueron los accidentes mortales que en 1970  se cobraron las vidas de dos promisorios pioltos ingleses como lo eran los infortunados Piers Courage y Roger Williamson.

En este toque con Jacques Laffite cuando pretendia quitarle el cuarto puesto Reutemann dejó valiosos puntos que sintió en la definición del Mundial 1981.

Icono de Zandvoort es la Curva Tarzán, una cerrado viraje que remata la recta principal. Para encararla los Fórmula 1 de los 80 debían bajar de 300 Km/ h a 100. No guarda un buen recuerdo para los argentinos, porque allí en 1981 se produjo el toque entre el Williams de Carlos Alberto Reutemann y el Ligier de Jacques Laffite, que terminó con el abandono de Lole y le quitó valioso puntos que sintió a la hora de la definición del título que por una sola unidad perdió ante Nelson Piquet..

Holanda ye está en el calendario 2020 con un contrato por tres años surgido a partir de un acuerdo comercial entre los responsables de Zandvoort y las empresas SportVibes y Tig Sports. No se precisaron cifras. Tampoco se sabe su fecha concreta de realización. Posiblemente sea en mayo, como inicio del periplo europeo y en reemplazo del Gran Premio de España. Esto último no es definitivo  pues los organizadores de Montmeló no pierden la esperanza de retener su Gran Premio más allá del ingreso de Holanda. “Sería una tragedia perder el Gran Premio, porque nos costará varios años recuperarlo” advirtió Vincent Aguilera, director del circuito de Montmeló. Si lo sabrán los holandeses que tuvieron que esperar 35 años.

 

Fotos: formula1.com

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