Compartir

EN EL AMBIENTE, desde su irrupción en TC como ignoto corredor, Alejandro Urtubey no ha pasado inadvertido; menos aún cuando apareció el nuevo Top Race, y más acá en el tiempo, al conocerse que atravesaba problemas económicos.

El salteño con VisiónAuto, en un diálogo exclusivo y sin medias tintas. De la "A" a la "Z", da pie a la polémica.

 

A poco menos de dos años de la decisión de tomar distancia, ha entendido que llegó la hora de volver, de retomar el timón del Top Race. El salteño se enfrasca en la conversación sin rodeos con Visionauto, durante casi dos horas en su oficina con vista a la Plaza San Martín. Con su amigo Edgardo Lavari en una punta de la mesa, Javier Pereyra -hombre de confianza- a un costado y otras dos presencias infaltables: el termo y el mate…

VisionAuto

“Debido a mis problemas personales, que estoy encauzando, resolví ‘correrme’ por dos años del Top Race, y acordamos con el Negro Javier Azar que él manejara la categoría, si bien yo sigo siendo el dueño -explica-. Y lo hizo de una gran manera. ¡Mejor que yo! Por eso ahora que volví, me dedicaré a generar eventos, programaciones, las carreras, pero no manejaré la plata de la categoría, reconozco que he sido un mal administrador. Como hizo las cosas el Negro, evidentemente no se equivocó, lleva repartidos 5 millones de mangos en premios en la categoria y no se llevó un mango al bolsillo”, afirma.

-¿Decidiste “correrte” por decisión propia?
-Sí, sí, en dos años debía focalizarme en laburar en mis empresas, en los problemas que tenía y no en Top Race (TR); no podía poner plata en el TR, habiendo gente de afuera que me puteaba por guita y yo iba a aparecer en la tele hablando de autos de carreras. Por eso resolví hacerme a un lado para resolver mis problemáticas y así no generar un ambiente de rispidez, que alguno pudiera decir “hijo de p…, sigue con autos de carreras y debe plata”. Durante dos años me dediqué a garpar uno por uno y a resolver los problemas, compartí este criterio luego de hablarlo con mi familia.

-¿Cual es tu situación actual?
-Bueno, hace unos días, terminé de presentar toda la documentación de mi concurso general, elevé mi última propuesta con la conformidad de 100 acreedores. El tema es que hasta que sea homologado por la justicia pasan unos 30, 40 días, hasta que el juez autorice, homologue y eso aún no ha ocurrido. En definitiva, trabajo para arreglar mis deudas, para terminar con mi concurso preventivo, para generar las condiciones que sean requeridas.

-Se habla sobre el presente y futuro del Top Race, se especula; ¿como está la categoría?.
-La categoría hoy goza de muy buena salud; Azar ha trabajado duro a la par de todos los equipos, se pagaron deudas y se generaron medios para que el TR no fuera “Urtubey-dependiente” como muchos han dicho tantas veces. Incluso, yo mismo tenía miedo que cuando yo no estuviera, que podía pasar, sin embargo, la categoría, los equipos, la gente que trabaja, demostraron que trabajaron duro y sin Urtubey sigue existiendo.

Esa “Urtubey-dependencia” tenía que ver desde ya con la plata que volcabas en la categoría, por ejemplo, pagando a pilotos para que estuvieran…
-Sí, es cierto, tenía una presencia económica, y eso me planteaba la duda sobre qué iba a pasar cuando dejara de poner plata; hacía un trabajo importante para generar plata para que TR tuviera lo que tenía que tener, sin embargo la realidad me demostró que en los dos años que no estuve sigue funcionando. La cosa es que se ha seguido hablando del TR, ahora bien, yo me pregunto, ¿que categoría argentina ha distribuído ya 5 millones de pesos en premios en lo que va del año?.

PEON Y MAZZACANE

-¿Que tal tu relación con otros dirigentes de categorías?.
-Con Pablo Peón es muy buena, pero más como director o no sé que cargo tiene en la tele que como presidente del TC2000 (sic). Intenté que el TR hiciera una carrera con el Súper TC2000 el año pasado pero no hubo manera, le dije de correr juntos en Buenos Aires y me dijo que era “una locura”, y a los dos meses fue e hizo la carrera ahí… Tengo, repito, una muy buena relación, lo que pasa es que él hoy está muuuchooo más orientado en sus asuntos con la tele que con el STC2000 que anda en piloto automático, me parece.

 

Mate en mano. Urtubey en el ida y vuelta; una conversación de dos horas.

 

-¿Y con Hugo Mazzacane y la ACTC?.
-Muchísimo mejor que con Oscar Aventin, de hecho intenté que el TR corriera este año una en el Mouras, hace un año que no corremos allá, pero bueno, haré lo posible para tener una fecha el año que viene. En cuanto a la ACTC, no tengo una relación directa porque dejó de fiscalizarme y durante el período que estuve, sobretodo en los últimos años, consideré muy injusto lo que pasó con el Automovilismo para Todos (APT). De alguna manera ellos han sido responsables de que se discrimine en nuestro automovilismo. La pelea que plantearon para ver quien era más importante, dejó a la otra mitad del automovilismo afuera… sí, claro, al TR incluído.

¿Te parece mal el APT?

-Lo que ocurrió en estos tres años con el APT ha sido la demostración de porqué el automovilismo argentino está como está. Nosotros los dirigentes no hicimos hada para encontrar soluciones para ir hacia adelante, al que le toca nada dice; (Hugo) Paoletti el año pasado se quejaba que no le daban bola, se quejaba de la tele y que se yo, bueno, recibió un pedazo de plata del APT y se olvidó de todos los males; le da la plata para contratar pilotos, pero no sabe que en un año cuando no haya más APT y no disponga más con esa plata, los pilotos se le van a ir igual como le pasó al TR. Claro, la diferencia es que yo ponía plata de mi bolsillo o de mis empresas, y él pone plata del Estado.

El cambio de canal, cuando dejaron el Trece para ir a América no resultó…
-Como les dije, el automovilismo está así porque ninguno de los dirigentes hemos hechos bien algunas cosas; yo, por ejemplo, con tal de irme de la ACTC me fuí de Canal 13 y si me preguntan mirando para atrás, digo sí, fue un error. Pero mi ida a América fue, digamos, un acto necesario para tener libertad; me liberé de la fiscalización de la ACTC y fuímos una categoría independiente a diferencia de cuando estuvimos dentro de la órbita de la ACTC. En fin, un día ibamos a “chocar” con Oscar Aventin, el día que mis autos fueran más rápidos que los de el, o más lindos o más económicos o el que tuviera mas sponsors…, el costo de la independencia fue irme del Trece.

-Has sido concluyente con el Automovilismo para Todos, remarcás que no fue para todos…
-Miren, el contrato termina en 2015 que era por 4 años, y le deben (el gobierno a la ACTC) un año entero, ¡bah! 16 meses. Ahora han firmado un acuerdo para cobrar el año que viene, aunque bueno, no se lo que irá a pasar. Lo que digo es que a fines de 2015 el APT se termina y ellos (ACTC) están discutiendo un lugar en la pantalla; por otro lado el rating si bien a la TV Pública no le importa, no los ha acompañado, mientras Los Simpson hacen 8 puntos, ellos (TC) 3 o 4 puntos. Los muchachos de La Campora quieren poner más programas culturales y no el Turismo Carretera. Y por otro lado, repito, el APT debería ser más equitativo, miren si el Fútbol para Todos, Grondona hubiera resuelto que clubes como Banfield, Argentinos, Rosario Central por citar algunos, no recibían un peso y todo era para Boca y River, no hubiera tenido sentido, todos deben recibir algo según la importancia que tengan…

 

El salteño asegura que el Top Race pisa en firme

 

-Y eso decís, con el APT no ocurrió.
-Miren, a mí Néstor Kirchner me dijo en su momento: “después del Fútbol para Todos viene el Automovilismo para Todos, entonces está bien que te vayas del Grupo Clarin”. Pero me fuí al pedo, al mismo contrato que ibamos a firmar el Top Race con el gobierno, le cambiaron donde decía Top Race por ACTC y a la mierda, nos borraron.

LA “CUCHARA”

-¿Quien pudo meter la “cuchara”?.
-(piensa unos segundos) Mmm… y, algunos de los muchachos de la ACTC; lo mismo nos pasó con el callejero que queríamos armar en Mar del Plata con Cristóbal López que estaba dispuesto a invertir una fortuna. Teníamos todo armado, hablamos con el gobernador (Daniel) Scioli, fuimos al Concejo Delibrante de Mar del Plata, estaba todo listo y a la semana siguiente nos “voltearon”, y no lo hicieron ni ellos ni nosotros; así estamos.

-¿Cual es tu “modelo” de automovilismo?.
Y, conseguir lo que estoy buscando, generar condiciones para que haya pilotos que son figuras, que quieran estar en Top Race; para eso hay que generar las condiciones, armar acciones de promoción, eventos con fuerza y calidad para que los equipos de la categoría cuenten con pilotos de primera línea y sponsors importantes auspiciando. Nunca la categoría dependió del gobierno ni de las automotrices. Por eso digo, está el modelo de automovilismo dependiente del Estado, como pasa con el TC y Turismo Nacional y me parece fantástico porque es fomentar el deporte, el tema que se instrumentó mal. Alguien le dijo al gobierno que el único automovilismo era el TC y el resto no existía y la plata se gastó exclusivamente en el TC y se cometió una arbitrariedad.

-¿Cuál es el otro modelo?
-El que hemos intentado nosotros sin el aporte del gobierno, en fin, parecido al del Súper TC2000 donde están las fábricas que promocionan  sus productos a través de las carreras. El APT aportó 80 millones de pesos por año en el TC y un “pedacito” chiquito en el TN, al resto lo dejaron afuera, me parece que se cometió una injusticia. Está bien, este gobierno hizo lo que ninguno otro hizo desde Perón en el ´40, este gobierno creyó en el automovilismo, en el país y en lo internacional: el Dakar, Moto GP, proyectos de pilotos a F-1 como fue el caso de Pechito López para el que también hice mi aporte, más recientemente “subió” al mismo Pechito al WTCC; el gobierno actual lleva gastados 240 millones en el APT. El problema es que la casi todo fue a la ACTC, reitero, alguien convenció al gobierno que el único automovilismo es el TC, me parece bien…, es la categoría más importante del país, pero miren si comparamos con el fútbol, es como si la plata se la hubieran quedado sólo Boca y River. En fin, el año que viene, cuando se acabe la plata del APT, se va a cambiar la forma del sponsoreo que es de lo que debe vivir el automovilismo y no de las “facturas” como más de la mitad; habrá que buscar sponsors que trabajen por el automovilismo, cosa que hace tres años nadie hace porque está el Estado atrás.

-¿El Automóvil Club Argentino no debería tener una participación más activa, más decisiva, ejercer más el poder?.
-El ACA no hace lo que tiene que hacer, si lo hiciera, por ejemplo armar calendarios, establecer pautas generales, estaríamos todos obligados a sentarnos a discutir las cuestiones del automovilismo; y la única entidad que puede hacerlo es el ACA o podría ser el gobierno. Pero al gobierno no le importa un carajo la problemática que haya entre Aventin, Urtubey, Peón o Paoletti.

“EL TC Y EL TN VIVEN DEL ESTADO”

-¿Te parece que continuará el APT en caso que cambiara el signo político del gobierno, después de las elecciones del año que viene?.
-¡Ojalá!, Dios quiera que no se pudra, de tal manera que el próximo gobierno siga apoyando como ha hecho el actual al automovilismo; yo quiero que siga aportando plata, sería bueno además para que continúemos teniendo al Dakar, a MotoGP y que se de la transición en forma ordenada porque el modelo del APT como se ha aplicado, se desvirtuó. Fijense, tiempo atrás gente de la ACTC estuvo en Salta para llevar al TC allá, le pidieron 5 palos a la gobernación, ¿que les respondieron?, todo bien, querían que fueran a correr pero de ninguna manera pagando esa plata, cuando ellos perciben del gobierno 6 millones de pesos por mes que pagamos todos nosotros. Estaba bien que cobraran entradas, que recaudaran su dinero pero pedir más plata nooo, ¡una locura!. El TC y el TN viven del Estado. Ahora, lo que sí digo también es que no vale tanto quilombo, porque en mi caso aspiro a que el próximo gobierno siga participando en el automovilismo, le hace bien a todos; está bueno que venga el Estado, está bueno que traigan al Dakar, MotoGP, que se inviertan 60 millones de pesos en hacer un autódromo. Hace poco nos reunimos con (Mauricio) Macri por el tema del Autódromo de Buenos Aires, nos llamó a todas las categorías para que diéramos nuestro opinión sin que quedara nadie afuera. Se habló de invertir 50 millones de dolares, a mí más allá de todo, de quien quede como concesionario, me parece bien que el Gobierno de la Ciudad se interese en el autódromo, porque le da vida al lugar, al automovilismo, entonces si los que estamos en el ambiente hacemos quilombo, lo que lograremos es que se pudra todo y el gobierno venga y diga “no hay más nada que hacer porque esto es un quilombo”. Fijense en el fútbol, nadie dice nada, porque les interesa que el gobierno continúe con el Fútbol para Todos.

-…
-Por eso, les repito; espero que el próximo gobierno sea quien fuera, siga apoyando al automovilismo; yo me saco el sombrero, “chapeau” con (el ex gobernador santiagueño Gerardo) Zamora; hace 8 años me dijo “quiero traer a la MotoGP e intentaré con la Fórmula 1”, y es un ejemplo de como hacer las cosas, y es increíble que nadie lo haya hecho acá en Buenos Aires. Estuve hace unos días en Brasil, charlando con Neusa Navarro Félix (la titular de la órmula Truck), quiero traer de vuelta los camiones el año que viene, y creo que estamos bien encaminados. Pero ellos, la categoría, la televisión, los sponsors, quieren correr en Buenos Aires, lo hicieron en Córdoba pero no les interesa. Pregúntele a Bernie Ecclestone si trajera a la F-1 a la Argentina, donde pretendería correr: ¡en Buenos Aires!.

URTUBEY-DEPENDIENTE

-¿Se salva el Top Race?
-Sí, absolutamente; a fines de 2012 admito tenía dudas, no sabía que sería del TR sin Alejandro Urtubey que había nacido siendo “Urtubey-dependiente”, pero con el trabajo de los equipos, de la gente de la categoría, de los pilotos, de todos, demostró que sigue existiendo, y hay muestras de como ha venido funcionando con sus propios medios, ya hablé de los 5 palos repartidos en premios, en el 2013 no podríamos haberlo hecho por las deudas que teníamos. Y también algo muy importante, tampoco nos equivocamos en el formato que nos planteamos en el 2003. Armar un auto de TR sale lo mismo que un TC o Súper TC2000, pero la gran diferencia es que correr en TR cuesta la tercera parte porque se concibió como una forma de automovilismo adecuado a la necesidad argentina.

 

¡Tenga mano compañero!. Urtubey afirma que antes el TC2000, luego el Súper TC2000 y ahora el TC copiaron la "receta" del Top Race.

 

-Te fastidia todavía, cuando al inicio del nuevo Top Race, hubo críticas y se miró con cierta sorna a la categoría...
-En el 2003 nos dijeron que arrancábamos con autitos de plástico, que era una monomarca y resulta que con el transcurrir del tiempo, vemos que el TC2000 antes, el Súper TC2000 ahora andan con suspensiones y motores iguales y que el Turismo Carretera tendrá motores también iguales en todas las marcas; sin embargo, si hablamos del STC2000 a las fábricas les sirve, la gente no pregunta qué motor tiene cada auto, lo que ven es que un Peugeot pelea contra un Ford o qué se yo y eso es lo que interesa. Lo que debemos seguir buscando es que el automovilismo sea lo más barato posible, se acabó eso de traer motores de afuera, hoy se hacen acá cuestan menos y no afectó en nada, y así se fue pasando el tiempo y ahora vemos al TC que usará motores iguales, que lo fueron a buscar a Oreste Berta que estaba supuestamente terminado, para que los desarrollara; el TC y TR tendrán la misma matriz.

-¿Te sentís halagado por cómo, según tu criterio, se encaminaron el Súper TC2000 y el TC?.
-No, sólo que me parece que marcamos el camino de nuestro automovilismo, es la demostración más clara que no estabamos equivocados en aquel comienzo del que participó el Flaco Traverso; él tenía clara la idea concreta de trabajar en la línea que lo hicimos. En el 2004 hacer un auto de TR costaba un 60% de lo que costaba un TC, hoy correr en un TC de punta sale unos 400 mil pesos por carrera y un TR de punta unos 140 mil; con el agregado que repartimos premios, 50 mil pesos al ganador eso hace que correr le salga sólo 90 mil mangos; no, no me siento halagado, sólo queda a la vista que nuestra receta funcionó y después fue copiada.

PORQUE SE FUERON GUERRA Y MARCOS

-Angel Guerra fue una pieza importante en el andamiaje del TR, estaba plenamente identificado, sin embargo este año se fue de la categoría, ¿que pasó?.
Cumplió un ciclo, empezaron a pasar cosas que a mi no me gustaron, muchos comentarios que no me gustaron y que suelen darse cuando los hijos empiezan a correr; en el TR no hubo quejas durante años. Escuchen, cuando un piloto putea vaya y pase, pero cuando son más y más los que putean, como si fuera un colegio, si son 25 los alumnos que se quejan del profesor, es porque algún quilombo con el profesor hay…

 

¿Por que se fueron del Top Race, Angel Guerra y Marcos Di Palma?

 

-¿Y con Marcos Di Palma qué ocurrió?.
-Marcos se fue porque tenía una oferta de Turismo Nacional, le ofrecieron plata y está bien; es muy amigo de (Gastón) Mastrolia que supo estar con nosotros en TR y ahora trabaja con el TN y bueno, se fue y todo bien. ¿Que era el buque insigna del TR? Sí, lo era pero cuando yo ponía plata. Marcos representó aquello que dejé de hacer, que era inundar de plata al TR para pagar pilotos; cuando dejé de hacerlo se fueron todos: Ortelli, el Gurí Martínez, el Pato Silva; dejé de poner plata y partieron. Ojo, también puse para que Lavari corriera, pero el Pájaro es un amigo, no se fue y en momentos duros estuvo conmigo y trabajó para mí y sigue estando a mi lado, y cuando no hubo más plata dejó de correr, por eso ahora que pude acercarle un sponsor volvió en Mar de Ajó.

SEÑOR BILLETE

-En esa época se decía que eras una especie de “señor billete”.
-Entendía que el TR debía contar con los mejores pilotos, y para eso había que pagarles y no sólo debían correr si no también participar de eventos, acciones, etc. Y en tal sentido, el que más cumplió fue Marcos, un ejemplo de laburo, dedicación, de lo que un piloto debe devolver por lo que recibe. Le decías “Marcos hay que disfrazarte en tu box” y lo hacía, iba no así tgodos, el siempre se dedicó a fondo con el TR. Lo que pasó fue que en dos años quedó solo y entonces ya no tenía sentido el modelo de poner plata cuando era sólo el que estaba, además creo que deportivamente le había dejado de servir porque no podía ganar y yo no estaba dispuesto a hacer ninguna “excepción” para que lo hiciera. No sé si lo entendió, pero yo hice el máximo esfuerzo para que se quedara y para que estuviera conforme, pero sin caer en el daño (económico) que en años anteriores, como dije, le hice a la categoría.

-Se habla de tu interés para que corran otras figuras en TR, Rossi, Ardusso, Ledesma, ¿no sería caer en el mismo error que ahora reconocés si volvieras a pagarles?.
-Rossi ya dijo que no, Ardusso quiere pero no hay un auto por el momento, disponible para el, Ledesma puede ser. Ahora, no sería como antes, ¿quien le paga el sueldo a Agustín Canapino, nuestro máximo referente y tremendo campeón? Se lo pagan Sergio Polze y el Sportteam. Bueno así vendían otros de primer nivel, bancados por los propios equipos, como retornaron Johnnito De Benedictis, Martín Ponte. La cosa pasa pòr armar proyectos sustentables como los de Polze, Furlan, Valle, y no volver al esquema de cuando yo pagaba para que corrieran figuras en TR. Yo pretendo que quieran sumarse más pilotos top y que vengan a ganar porque eso le da más prestigio, como pasó con Pechito López, que debia haber ganado el campeonato 2013, y ahora con Canapino.

-¿Hacés autocrítica?.
¡Por supuesto!, ¿o acaso hablando con ustedes no la he hecho? Creo firmemente que de lo que se trata es ser autocrítico para continuar avanzando. Ahora, yo les pregunto, ustedes hace años que están en el periodismo, en el automovilismo, bueno, ¿cuándo vieron que una categoría nueva durara más de 6 años?, ¿TC2000? sí, pero con el respaldo de las fábricas detrás, el TC porque es el TC, la más importante, pero después se crearon otras nuevas, la Copa de las Naciones, Supercart, Turismos que se yo cuántos, el Club de Pilotos en los 80, todas duraron no más de 4-5 años. En cambio acá está el Top Race que nació como una monomarca con autitos de plástico, con todo el periodismo en contra, preguntando quién es ese pelotudo que tiene toda la dirigencia en contra porque dice que es sólo un pelotudo con plata que se puede dar el lujo de hacer un auto de carrera… bueno, acá estamos. Hicimos un proyecto de verdad a 10 años y seguimos vivos.

Por Carlos Saavedra, Miguel Sebastian y Pablo Vignone

 

Fotos: VisiónAuto

14 COMENTARIOS

  1. Jugosa la nota eh. Hacía mucho que no me sentaba a leer un testimonio tan largo como este. Dice un par de verdades, pero no creo que el TRV6 sobreviva, está con respirador artificial.

  2. Urtubey reconoce errores. No es poca cosa ni nada habitual en el automovilismo nacional. A diferencia de otros, luchó y puso dinero propio en el automovilismo nacional. Merece respeto y apoyo.- Debería incorporar alguna telonera de monopostos ó de mejor nivel que el Turismo Internacional. Y un callejero en Mar del Plata.- Le doy crédito

    • Mas vale que lo dejaron afuera, si cuando estaban en América se paseaban por 6,7 rocho y todos los programas oficialistas para hablar pestes de klarín y carcurrando y preparar el terreno para el APT (con Marcos a la cabeza…). El tema es que después arreglaron con el capo mafia Oscar de la nasta y lo dejaron afuera del “negocio”: a Oscarcito no le gusta compartir, la quería toda para él (y así lo hizo)

  3. muy buena la nota pero no entiendo a este muchacho putea contra edl autom para todso p’ero dice que quiere estar, y a la vez dice q el año que viene se termina, algo no me cierra…

  4. MUY BUENA ENTREVISTA, Y SOBRETODO RECONOCIENDO ERRORES ALGO QUE LOS DIRIGENTES DE HOY NO SABEN HACER, ME GUSTA EL TOPRACE ES POTENTE,LINDOS AUTOS, HAY QUE MANEJARLOS, HAY ALGO DE CHAPA,SE PASAN EN CARRERA Y SOBRETODO SE PUEDE HABLAR CON LOS PILOTOS CUANDO SE DA LA OPORTUNIDAD DE ENTRAR A BOXES, COSA QUE EN OTRAS CATEGORIAS ESTAN COMO “APRETADOS” Y DAN POCA BOLA.
    OJALA EL 2015 SEA EL SUPER AÑO DEL TOPRACE.

  5. Que se lo diga a la gente xq corre todas las carreras con el circuito cerrado no corta ni 150 entradas no va nadie..en la pampa no había 200 personas contra otra categoría mete 50 mil por quien van a apostar es obvio no? Ya ni pilotos le quedan

  6. Saavedra, Sebastian y Vignone por fin los veo trabajar !! jajaa….. fue una broma
    La verdad que excelente reportaje ! y vale tan bien las felicitaciones al Señor Urtubey porque se lee reflexivo y reconociendo errores.
    Con respecto a la categoría hace tiempo que sostengo que es la mas lógica y competitiva del país los pasos que esta dando el TC así lo demuestra … EL PROXIMO REGLAMENTO DEL TC ES UN MALA COPIA DEL TRV 6
    La razon de la falta de autos y rating es porque los “IDOLOS” se fueron a manejar 150 caballos menos por unos billetes y otros porque le queda grande el TRV6.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre