SÓLO SAN NICOLÁS.

¿Quién lo hubiese imaginado?  Es la pregunta que surge en muchos nostálgicos y memoriosos del TC, al reparar que la reciente visita del Turismo Carretera al Autódromo de San Nicolás. fue la única del año que la popular categoría realizó en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Nada que ver con aquellos tiempos, añorados por algunas de los 80 y principios de los 90, donde las carreras en el suelo bonaerense eran casi mayoría, al punto que los detractores del TC que nunca faltaron, la consideraban con exageración como “una categoría zonal bonaerense”.

Inactivo para el TC desde 2011 luego del trágico accidente de Guido Falaschi, el Autódromo de Balcarce tiene chances de volver en la medida que se realicen las obras correspondientes.para garantizar una mayor seguridad.
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Cambiaron el mundo, cambió el automovilismo y también fue cambiando el TC. La eliminación de las carreras en ruta en 1998, comenzó a atenuar las presencias bonaerenses en los calendarios. Así a principios de la actual década el calendario mostraba sólo cinco y en autódromos como eran Mar de Ajó, Balcarce, Nueve de Julio, Olavarrría y el Mouras de La Plata. Hubo nuevas bajas con la desafectación de Nueve de Julio y Balcarce más la desaparición de Mar de Ajó. A esto se sumó la construcción de nuevos autódromos (Río Hondo, Neuquén, Toay, Concepción del Uruguay, La Pedrera, Villicum) en el interior, y la renovada forma de negociar las carreras de la ACTC con las distintas gobernaciones provinciales que le aseguraban interesantes ingresos económicos, sin depender de la concurrencia de público.

Todo esto dejó desde 2015 en Olavarría y el Mouras, la responsabilidad de mantener la presencias bonaerenses en los calendarios, algo que tampoco resultó sinónimo de seguridad por los vaivenes económicos de Olavarría. y el carácter de comodín que se le atribuye al Mouras platense. En la actual temporada 2019 esas incertidumbres se concretaron, y San Nicolás quedó como el único bastión bonaerense. Paradójicamente es el circuito de más reciente (2018) incorporación a las agendas teceístas.

Ya se cumplió casi una década (2010) del último paso del TC por Nueve de Julio. La falta de una buena infraestructura impide el regreso a uno de los trazados más atractivos.

“El TC dejó de  lado muchas fechas en la provincia de Buenos Aires pero se federalizó más, consecuente con los tiempos que vivimos”, explica Hugo Mazzacane en una distendida charla con visionauto. Sin embargo, el presidente de la ACTC reconoce que “me gustaría hacer una o dos carreras más en la provincia de Buenos Aires”, y ante la menciones de Nueve de Julio y Balcarce como los escenarios con mayores posibilidades, asegura que “Nueve de Julio tiene que hacer un autódromo nuevo y en Balcarce son necesarias obras…”.

Coincidentemente Nueve de Julio y Balcarce, son los circuitos que la mayoría de los pilotos ven con agrado para ampliar la cuota de visitas en suelo de la provincia de Buenos Aires. Sin tanta tradición, ni atractivo deportivo, por el momento sólo San Nicolás tiene presencia asegurada en el 2020. Sería bueno que al menos tuviese un acompañamiento.

 

Fotos: Prensa ACTC.

2 COMENTARIOS

  1. «Tiene que hacer un autodromo nuevo» 9 de Julio?Es realmente asi?Tan mal esta??
    Me parece que solo miran lo economico y se olvidan que gran parte del espectaculo en pista depende de los trazados.Villicum o Neuquen no merecen dos fechas anuales,mucho menos una definicion de campeonato…Tres fechas en Entre Rios tambien es una exageracion,sobre todo si el autodromo NUEVO(Concepcion)ya se esta rompiendo…Y el Galvez,hasta cuando sin fecha??
    Saludos desde el sur.

  2. Que hay que hacerles mejoras a Nueve de Julio puede ser …y Balcarce puede ser..pero hacerlo a nuevo ?mmmmmm. Se equivocó y quiso decir TIENEN QUE PAGARME DE NUEVO. Coincido con. Pablo , 3 fechas en Entre Ríos es mucho , al igual que 2 fechas en Centenario ( tierra por toda la pista, ahí tendría que ir el DAKAR todas las curvas idénticas )

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