QUE DE LA MANO DE ADRIAN NEWEY…


El único título de Fórmula 1 que se definió en Interlagos fue el de Constructores, logrado por RedBull con el cuarto 1-2 de la temporada. El resultado no deja de ser lógico: el RB6-Renault RS27 ha demostrado sobradamente ser el auto más veloz de la temporada, entre Sebastian Vettel y Mark Webber han logrado 14 de las 18 pole-position de este año y han ganado ocho Grands Prix (Vettel en Malasia, Europa, Japón y Brasil, Webber en España, Mónaco, Inglaterra y Hungría). Soluciones como el doble difusor aspirado o el spoiler delantero que deflecta bajo carga aerodinámica hicieron del producto que pergeñó Adrian Newey a la cabeza de un equipo de ingenieros, técnicos y diseñadores, el más competitivo del 2010.

Los McLaren MP4/25-Mercedes FO108X fueron los coches más rápidos en línea recta, gracias a su original Conducto F, en la primera parte del año (y ganaron cuatro Grands Prix en ese periodo, con Jenson Button en Australia y China, con Lewis Hamilton en Turquía y Canadá), pero no pudieron seguir el ritmo de desarrollo (y por eso solo consiguieron un triunfo en la segunda mitad del año, con Hamilton en Bélgica), viéndose superados inclusive por la Ferrari F10-056, que en esa segunda parte del Mundial ganó cuatro Grands Prix (en Alemania, Italia, Singapur y Corea) en manos de Fernando Alonso. Pero Felipe Massa no logró replicar esos resultados y por eso el equipo italiano, que en una semana puede coronar al español, está tercero en la tabla del Mundial de Constructores.

De todas maneras, la Scuderia del Cavallino Rampante sigue siendo el máximo ganador del título de Constructores, instituido en 1958, con 16 logros. McLaren está tercero con ocho, detrás de Williams que tiene nueve. Lo curioso es que ninguna de las dos han ganado un solo título en el nuevo siglo.

-publicidad-

A continuación, el detalle:


16 Ferrari (1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008).


9 Williams (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997).


8 McLaren (1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998).


7 Lotus (1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1973, 1978).


2 Cooper (1959, 1960), Brabham (1966, 1967), Renault (2005, 2006).


1 Vanwall (1958), BRM (1962), Matra (1969), Tyrrell (1971), Benetton (1995), Brawn GP (2009), RedBull (2010).


Algunas curiosidades:

* Mercedes Benz dominó las temporadas de 1954 y 1955, pero en esa época no existía aún la Copa de Constructores. Lo mismo sucedió con Alfa Romeo en 1950 y 1951; de haberse creado junto con el nacimiento del Mundial, Ferrari debería sumarle los de 1952 y 1953 a sus 16 títulos.

* Entre los que solo lograron un título, Tyrrell consiguió el suyo en 1971, con el dominante modelo 003 diseñado por Derek Gardner. Pero la escuadra luego se transformó en BAR, luego en Honda y finalmente en BrawnGP, que ganó el título de 2009.

* Lo mismo puede decirse de Benetton, campeón en 1995, transformado en Renault en 2001 y de nuevo coronado en 2005 y 2006.

7/11/2010

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre