El espectáculo del Superbike mundial, en San Juan.

LISTO

Cuando este viernes 12, el SuperBike inicie la primera
tanda de entrenamiento de la 12ª fecha del campeonato mundial de Superbike (World Championship SBK) en el nuevo circuito El Villicum, en la provincia de San Juan, se estrena una obra imponente, realizada bajo estándares internacionales y proyectada para recibir distintas especialidades del deporte motor, nacionales e internacionales, sumándose en poco tiempo más por el lado del automovilismo nacional, el Turismo Carretera.

El Villicum está preparado para su primer gran evento, a poco más de 18 meses del inicio de las obras, en abril de 2017. El circuito se encuentra completamente terminado, como
también las instalaciones, en tanto que las zonas de tribunas proyectadas para albergar a 40.000 personas sentadas estarán habilitadas en un 75%, pudiendo recibir oara la inminente inauguración a 30.000 espectadores.

SpeedAgro

El autódromo Grado A Moto GP para la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), y Grado 2 para la Federación Internacional del Automóvil (FIA, permite que compitan todas las categorías internacional a excepción de la Fórmula 1 que exige Grado 1.

Demandó una inversión de 50.000.000 de dólares, y fue desarrollado y ejecutado por el Grupo Obras, Servicios y Desarrollos, liderado por Orlando Terranova, en su rol de empresario, el conocido piloto argentino que compite en el Rally Dakar y competencias por el mundial de cross country, y se integrados para esta obra el ingeniero Julián Cubells junto al arquitecto Mauricio Rodríguez, junto al aporte externo del arquitecto Leonardo Stella y la colaboración del conocido Franco Uncini. En el proyecto y ejecución trabajaron más de 600 personas, insumiendo mano deobra e infraestructura nacional para lograr un coliseo de los deportes mecánicos 100 % argentino y con calidad internacional.

El Villicum ha sido construido en un predio de 28 hectáreas vecino a la localidad de Albardón, y a tan sólo 20 kilómetros de la capital sanjuanina. Se encuentra a la vera de mítica Ruta 40, una atracción turística no sólo para los aficionados al automovilismo, sino también para tantos viajeros que la recorren descubriendo sus secretos y los mejores paisajes del paí. Ruta que une a la Argentina desde su punto más austral hasta el límite norte a lo largo de más de 5000 kilómetros en paralelo a la Cordillera de Los Andes.

La pista de El Villicum mide más de 4200 metros, y dispone de 19 curvas en total, 11 a la izquierda y 8 a la derecha. La carpeta asfáltica, de 9 centímetros, está compuesta por dos capas de 3 centímetros de asfalto y una de polímeros del mismo espesor. En materia de seguridad, se incorporaron 15.000 metros de guardrail, 90.000 cubiertas para armar los conocidos “muñecos de contención” para proteger zonas del circuito, 5000 metros de conveyor belt, 9000 metros de desagües, y un dato curioso: más de 2.000.000 de tornillos, tuercas y arandelas.

A su vez, se plantaron 22 hectáreas de césped, para neutralizar la presencia de polvo sobre la pista, en tanto que el modernísimo edificio del paddock alberga  boxes, al momento 31 de 7 metros x 18, en tanto dos restantes de 7 metros x 10, ya que cedieron espacio para construir las baterías de sanitarios para los equipos con completo equipamiento. Sumando a esto la torre de control diversas salas de reuniones, prensa, restaurante y servicios en un edificio tan moderno como imponente.

Impulsado por el gobierno de la provincia de San Juan, El VIllicum se posiciona como un epicentro de actividades que potenciará el turismo, comercio y el empleo en una provincia amante de los deportes, y una de las más prolíferas en la promoción deportiva y cultural de la Argentina con capacidad por organizar eventos de nivel mundial y nacional.

Desde el 12 al 14 entonces, El Villicum es anfitrión de un evento internacional de primerísimo nivel, el campeonato del mundo de SuperBike, que va a concretar la penúltima fecha del calendario 2018 con dos categorías: Super Bike y Súper Sport. A las que se suma el GP3 de las Américas, con numerosa cantidad de pilotos sudamericanos. La Argentina se ha incorporado entonces al calendario de 13 competencias mundiales de la especialidad, lo que refleja el profesionalismo y capacidad puestos en práctica para habilitar el mencionado trazado para acoger en este caso, al motociclismo mundial.

 

Fotos: Prensa

Jeluz | Productos Eléctricos

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre