¿COMO VIENE la mano en la industria automotriz en el país?.

Veamos lo que se desprende del amplio y detallado informe mensual proporcionado por ADEFA, la asociación que nuclea a las terminales automotrices.

En junio la producción nacional de vehículos fue de 54.119 unidades, 6,3 % más en relación al mismo mes de 2014, y 17,7 % por sobre mayo. En exportaciones, se despacharon 28.218 vehículos a diversos destinos, 18% menos respecto a junio del año pasado y 25,7 % más considerando mayo último. Si de ventas mayoristas se trata, fueron entregadas a la red de concesionarios 61.221 unidades, 15,2 % más que en junio 2014 y14,9 % sobre el mes anterior.

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En 22 días hábiles de producción, las terminales produjeron 54.119 vehículos, 17,7 % más en comparación con mayo, y 6,3 % por arriba del volumen en igual mes del año pasado (45.990 unidades). De esta manera, entre enero y junio, el sector automotor contabilizó 270.273 unidades, 12,4 % menos si se tiene en cuenta las 308.423 fabricadas en idéntico período de 2014.

Además, en junio último las automotrices exportaron 28.218 unidades, 25,7 % más que en mayo y 18 % menos si se comparan las 34.418 unidades exportadas en junio 2014. En el acumulado del primer semestre del año, se exportaron 132.306 vehículos, 22,8 % menos considerando los 171.375 que se enviaron a mercados del mundo en este período del año pasado.

 

Si hablamos de ventas mayoristas, en junio se comercializaron a la red 61.221 vehículos, 14,9 % más respecto a las 53.286 vendidas en mayo y un aumento del 15,2 % si se tiene en cuenta el mismo mes del año último (se entregaron 53.131 unidades). Con un total de 291.848 unidades comercializadas entre enero y junio, el sector registró una caída interanual del 4% en cuanto a ventas totales.

Transcurrido los primeros 6 meses de 2015, el comportamiento de las principales variables industriales registró cierta estabilidad. En este contexto, el sector ha iniciado el segundo tramo del año con la definición de algunos temas pendientes. “El haber arribado a una prórroga del acuerdo con Brasil de manera anticipada a la fecha de finalización, respetando las condiciones actuales nos permite continuar con el intercambio comercial con nuestro socio estratégico y abre un período de arduo trabajo en conjunto con la cadena de valor de ambos países y los gobiernos para generar una política industrial de largo plazo y sustentable que nos permita profundizar la integración productiva y comercial, a través de una mayor especialización y complementación”, ha dicho Isela Costantini, presidente de la ADEFA (Asociación de Fabricas de Automotores.

Después Costantini destacó, “con la prórroga y el nuevo esquema del impuesto interno, el sector ahora tiene una mejor lectura para operar. Sabemos que en los próximos días el gobierno nos estará comunicando la pauta de acceso al MULC (Mercado único de Cambio), lo que completaría nuestra previsibilidad para operar comercialmente e industrialmente en el segundo semestre”.

Foto: www.faccara.org.ar

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