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Por Carlos Saavedra

Los gigantes de la industria tabacalera mundial, supieron casi monopolizar los auspicios en la Fórmula 1 durante décadas; el rédito publicitario y comercial fue cuantioso. Tanto a autos como equipos y hasta pilotos, se los identificó con determinadas marcas de cigarrillos.

Hasta que llegó la prohibición y la publicidad debió interrumpirse luego que se comenzara a poner en práctica en otros deportes, y en F-1 sufriera varias postergaciones su concreción. Cuando finalmente llegó ese día, un sector de los seguidores de la máxima categoría mundial, temieron su debacle habida cuenta de la dependencia de las millonarias cifras volcadas por las tabacaleras. Sin embargo, nada de eso ocurrió. Comenzó un proceso de recambio y aparición de nuevos gigantes de la industria en el mundo que se volcaron a la F-1.

Desapareció el “humo” en la máxima para dar lugar a la diversificación de los sponsors. Sin embargo, como verás cada vez que se corre un gran premio, la presencia de tabacaleras aún en forma verdaderamente sutil y hasta subliminal, sigue vigente.

Es por eso que dos organizaciones del Viejo Mundo que bregan contra el consumo de tabaco, acaban de alertar sobre la publicidad encubierta que llevan a la práctica equipos y pilotos de F-1. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y la Asociación de Usuarios de la Comunicación han denunciado que los pilotos de Fórmula 1 hacen “publicidad encubierta de marcas de tabaco”, pese a la prohibición existente en la Unión Europea desde 2003.

Afirman estas organizaciones que la industria tabacalera busca atajos para burlar la prohibición vigente. La muestra mas elocuente, afirman, se nota en las competencias automovilísticas de mas alto nivel, como es la F-1 por caso, donde parece que se apunta a burlar las normas vigentes.¬ Así, podes ver por ej., en las Ferrari rojas y relucientes de Fernando Alonso y Felipe Massa, como lucen disimulados con sutileza y creatividad en las tomas de aire, los logotipos de Marlboro.

“La estrategia de la tabacalera se ampara en que varios de los grandes premios del Mundial tienen lugar en países sin regulación de la publicidad sobre el consumo de cigarrillos”, se dice. “Pero resulta que la difusión es de alcance mundial, por lo que en televisión e internet aparecen los logos explícitos de la marca”, sostienen desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Cuando Ferrari participa en un gran premio en el ámbito de la Unión Europea, o en otros países con prohibición para la promoción pública del tabaco, no se te pasa por alto esa especie de código de barras ubicados sobre los “morros” de los autos, que aluden visualmente a la marca de cigarrillos Marlboro. La asociación de imágenes es “bastante explícita”, al punto de que la AUC junto al CNPT, evalúan iniciar acciones legales para poner fin a lo que califican como “publicidad encubierta”.

Ambas entidades recuerdan que la publicidad de tabaco y el patrocinio asociado a sus marcas y productos, se encuentra prohibida en Europa desde la entrada en vigor de una directiva del 26 de mayo de 2003. La prohibición, que ya existía anteriormente en Finlandia, Noruega, Francia y España, incluye cualquier comunicación comercial o contribución a eventos cuyo “objetivo o efecto directo o indirecto sea la promoción de un producto del tabaco”.

Sin embargo, sostienen las mencionadas organizaciones, puede notarse que es bastante habitual que las tabacaleras siguen encontrando el modo de mantener la presencia del tabaco -y en ocasiones de sus marcas- en los medios de comunicación a través de prácticas de publicidad encubierta, igualmente prohibidas. El salto sobre la legalidad -explican- suele hacerse apelando a la libertad artística o de expresión en películas, series en televisión, revistas de moda y actividades deportivas, así como utilizando a personajes muy conocidos a modo de atraer en particular a los mas jóvenes.

La estrategia consiste en asociar el tabaco a valores representados por el éxito, riesgo, juventud, glamour, rebeldía y otras aspectos seductores para los jóvenes los que, atraídos, pueden imaginar y ligar su propio desarrollo, crecimiento personal, profesional y éxito económico a la vinculación que puedan tener con el cigarrillo. Desde ya, no tienen en lo mas mínimo en cuenta, los serios perjuicios a la salud que genera el consumo de tabaco.

22-4-2010

100 MILLONES
DE DOLARES
PARA FERRARI

De acuerdo a la información brindada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por 44 asociaciones médicas; la tabacalera Phillip Morris aporta cada año a Ferrari unos 100 millones de dólares para promocionar su primera marca de cigarrillos, Marlboro.

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