DE PUNTA EN BLANCO TODOS.

El festejo por los 65 años de la planta de Santa Isabel, en Córdoba, donde el Jeep fue el primer vehículo en producirse, cayó justo para que Renault Argentina celebrara por partida doble. Por el logro que representa la histórica fábrica, desde donde salieron vehículos que marcaron un rumbo en nuestro país y, ante la concreción del proyecto de la pick up Alaskan que vio la luz en su lanzamiento industrial, y cuya presentación comercial
es pronto, en noviembre.

En Santa Isabel se han producido incluyendo Alaskan, 34 vehículos diferentes entre autos y comerciales, para totalizar 3.200.000 los producidos desde 1955. Seguro, no te olvidás del Renault Dauphine, Gordini, el Kaiser Carabela, el icónico Torino, los Renault 12, 11, 18; el Clio, Megane, Kangoo, por citar algunos.La nueva Renault Alaskan marca la entrada del Rombo a uno de los segmentos más competitivos y reñidos en el mercado argentino, y con su lanzamiento pasa a cubrir más del 90% del mercado, reforzando además su presencia y trayectoria en vehículos utilitarios. Desde un furgón como Kangoo en todas sus versiones -incluido ZE, el primero 100% eléctrico de Argentina-, la pick up compacta Oroch y el Master, en furgón o minibús.

Alaskan es impulsada por el motor 2,3 litros diesel biturbo con una potencia de 190 caballos y un torque de 450 Nm. Y está prevista otra opciónl el impulsor con 160 caballos. Respecto a la tracción, la podrás tener en versiones 4×2 y 4×4, con caja de velocidades manual o automática.

La camioneta Renault Alaskan llevó a que la planta fuera adecuada para fabricarla con avanzado equipamiento. El vehículo ha formado parte del acuerdo arrribado años atrás con Nissan y Mercedes Benz, para producir en Santa Isabel dichas pick ups sobre la misma plataforma, y con detalles distintos de cada marca. El proyecto demandó una inversión de 600 millones de dólares. Nissan con la Frontier cumplió la meta, no así Mercedes Benz que resolvió abortar el proyecto debido, entre otras razones, a la complejidades políticas y económicas reinantes en el país, acentuadas en los años recientes. De esa forma, la Mercedes Clase X, su producción, quedó desarticulada.

“Estamos felices porque estamos celebrando que hace más de seis décadas estamos al lado de las familias argentinas. Motorizando al país, poniendo en marcha a las pequeñas y medianas industrias. Y con este lanzamiento industrial, hemos presenta oficialmente nuestra primera pick-up de una tonelada, preparada para cargar con todo el peso de la historia de Renault en Argentina”, dijo Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina.

Luego apuntó, “no es un lanzamiento más para nosotros: Renault Alaskan llega para potenciarnos. Potenciará nuestra imagen de marca, nuestra gama de productos y la oferta de nuestra querida red comercial. Estaremos entrando a un segmento de gran relevancia para el mercado argentino, como es el de las pick-up medianas; y estamos convencidos que tenemos un vehículo con todo lo que hace falta para competir. Esta producción local también refuerza nuestra estrategia de convertir a nuestra fábrica Santa Isabel, como referente para la producción de vehículos utilitarios”.

 

Los números de Santa Isabel.

34 modelos producidos a lo largo de su historia
Más de 3.200.000 vehículos fabricados
2200 colaboradores
182 robots funcionando
3200 puntos de soldadura aplicados (promedio)
134 piezas se estampan en Embutición
14 meses tardó en construirse la fábrica
El predio de la fábrica tiene 200 hectáreas
26% de mujeres en posiciones de liderazgo en Renault Argentina

 

 

Fotos: Prensa Renault Argentina.

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