CUATRO TITULOS SEGUIDOS EN FORMULA 1 no tienen mucho parangón. Christian Horner, el director deportivo de RedBull, brinda pistas sobre las claves de tamaño éxito

¿Cuál es el secreto de Red Bull para tamaño suceso? ¿Qué hacen diferente respecto de los otros equipos? Un título puede ser fortuna, pero cuatro seguidos…

El secreto es la gente, trabajar como un equipo.

-Otros hacen los mismo, algo debe de haber diferente

-Trabajamos como un solo grupo. Cada uno trabaja para el otro dentro del equipo con un objetivo común y un solo deseo: seguir ganando. El éxito que tenemos es producto de haber probado el éxito antes. Es casi como una droga.

-Así que RedBull está compuesto de drogadictos exitosos…

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Llamémoslo aspìraciones… Es una constante aspiración del equipo, la de crecer. Eso se advierte en todos los departamentos, que son muchos en un equipo de Fórmula 1.

¿Por qué Sebastian vettel ganó cuatro veces el título y nunca lo hizo Mark Webber?

-Porque Sebastian hizo un mejor trabajo.

 

Newey, Horner y Sebastian Vettel.

-¿Así de simple?

-Nosotros hicimos lo mejor para darle los mismos autos a nuestros pilotos y lo que determinó el éxito de Sebastian fue lo que sucedió en la pista, en definitiva. Esto no es en detrimento de Mark. Es un piloto de grandes condiciones, pero tuvo mala suerte: compartió el equipo con uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.

El éxito tiene un precio. Se supone que cuando RedBull muestre su cuenta de gastos, se sabrá que es el equipo que más dinero gasta, más que McLaren o Mercedes. ¿Ganan porque gastan más que el resto?

-No. El problema de los balances es qué gastos incluyen y cuales no. Nuestros números son comparables a los de McLaren, es un error creer que somos el equipo que más gasta en F-1. Hay otros que gastan más que nosotros. Es muy fñacil decir que RedBull gana porque es el que más gasta, pero es incorrecto.

-¿Quiénes son los padres de esta victoria?

-Por supuesto que Adrian Newey es una parte importante de nuestro éxito, como lo son Vettel, Webber y los más de 600 empleados del equipo. Ni que hablar de Dietrich Mateschitz, que tuvo la idea y nos bancó en los años difíciles, tanto como en los últimos cuatro, exitosos años. Es bueno devolver la confianza en ellos, no solo para el equipo sino también para el deporte.

¿RedBull fue el más beneficiado por los cambios en las cubiertas que se experimentaron desde Silverstone.? ¿Es esa la mancha?

-Ganábamos carrera y liderábamos el torneo antes de que cambiaran las gomas, y desarrollamos bien nuestro auto en una situación difícil, mientras empezábamos a diseñar el auto del 2014. No hay manchas, solo un fantástico equipo de trabajo.

Desde que anunciaron a Daniel Ricciardo como piloto del equpo, sus resultados descendieron levemente. ¿Están seguros de lo que hicieron?

-Absolutamente. ¡Sin la menor sobra de duda! Las perfomances de Daniel continuaron llamándonos la atención dado el equipamiento que tiene a disposición. El factor determinante fue el test que hizo para nosotros en Silverstone, así como el conocimiento que teníamos de él, tanto en el simulador como en pruebas anteriores para el equipo. Tiene un gran cúmulo de velocidad natural y un gran talento, Lo único que le falta es experiencia. Durante largo tiempo consideramos nuestras opciones y creemos que Daniel es el hombre indicado para nosotros.

-En función de los cambios que habrá en el 2014, ¿hubieran querido conservar a Webber un año más?

– El momento en el que Mark tomó la decisión, con un gran cambio reglamentario por delante, es correcto. El panorama será muy diferente al de este año, y tanto los pilotos como los equipos tendrán que adaptarse. Todos empezaremos de cero, y no importará cuánta experiencia tiene un piloto.

¿Qué quiere Christian Horner como siguiente paso?

-Todavía hay mucho para conquistar con este equipo. Podemos lograrlo, y no consigo imaginarme otro trabajo con el estímulo y la satisfacción que este me procura. Es dsafiante, tiene sus momentos duros, pero es Fórmula 1.

¿Cómo se siente haber ganado ocho títulos en cuatro años?

-Es uno de esos momentos que en la vida solo llegan una vez. Sin embargo, nosotros en el equipo lo estamos viviendo por cuarto año consecutivo. ¿Qué más puedo decir?

Fuente y fotos: RedBull Racing

 

 

 

 

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1 COMENTARIO

  1. El motor Renault se convirtio en el motor que más pole Position consiguio en la historia de la Formula uno consiguiendo el motor Renault «210 Pole position» sobre 208 que tiene Ferrari.
    Consiguiendo Renault Tanto como Equipo completo (carroseria y motor ) y como proveedor de motores en total la: «Victoria 162» desde el debut en 1977

    En cuanto a los campeonatos Renault logro 12 titulos de constructores y 11 campeonatos de pilotos.
    El hincha numero uno de Renault
    Continua….

    Campeonatos del mundo de pilotos logrados con motores Renault (11):
    1992 Nigel Mansell (Canon Williams Renault)
    1993 Alain Prost (Canon Williams Renault)
    1995 Michael Schumacher (Mild Seven Benetton Renault)
    1996 Damon Hill (Rothmans Williams Renault)
    1997 Jacques Villeneuve (Rothmans Williams Renault)
    2005 Fernando Alonso (Mild Seven Renault F1 Team)
    2006 Fernando Alonso (Mild Seven Renault F1 Team)
    2010 Sebastian Vettel (Red Bull Racing Renault)
    2011 Sebastian Vettel (Red Bull Racing

    Campeonatos del Mundo de F1 de Constructores logrados por Renault (12):
    1992 Williams-Renault (3.5l V10)
    1993 Williams-Renault (3.5l V10)
    1994 Williams-Renault (3.5l V10)
    1995 Benetton-Renault (3.0l V10)
    1996 Williams-Renault (3.0l V10)
    1997 Williams-Renault (3.0l V10)
    2005 Renault F1 Team (3.0l V10)
    2006 Renault F1 Team (2.4l V8)
    2010 Red Bull Racing-Renault (2.4l V8)
    2011 Red Bull Racing-Renault (2.4l V8)
    2012 Red Bull Racing-Renault (2.4l V8)
    2013 Infiniti Red Bull Racing-Renault

    El hincha numero uno de Renault

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