SE VIENE EL TORNEO 2014 DE LA GP2. Lo que tenés que saber para seguir la campaña de Facundo Regalia


* La GP2 Series es la categoría inmediatamente anterior a la F-1. No cualquiera puede intervenir allí: es propiedad de FOH (Formula 1 Holdings), y está franquiciada.

* Es una categoría monomarca (“spec”, como la denominan en Europa), con chasis Dallara, motores Renault y cubiertas Pirelli.

* Los autos pesan 688 kilos mínimo (con piloto a bordo), con carrocería de kevlar y suspensiones independientes tipo pushrod, con doble amortiguador y barras de torsión adelante, resortes atrás. Utilizan cajas secuenciales Hewland de seis marchas y ECU Magneti Marelli.

* Los motores, fabricados por Mecachrome, son V8 de 4 litros, que erogan 612 HP a 10.000 rpm. Se revisan cada cuatro mil kilómetros.

* Aceleran de 0 a 100 km/h en 2s9 y de 0 a 200 km/h en 6s6. Son capaces de alcanzar los 330 km/h.

* El campeonato 2014 se disputará sobre once fechas, en Sakhir (Bahrein), Montmelo (España), Montecarlo (Mónaco), Spielberg (Austria), Silverstone (Inglaterra), Hockenheim (Alemania), Budapest (Hungría), Spa (Bélgica), Monza (Italia), Sochi (Rusia) y Yas Marina (Abu Dhabi).

Facundo Regalia debuta este fin de semana en la GP2 Series, en Bahrein.
-publicidad-

* Habrá 13 equipos, cada uno con dos autos, compitiendo. Facu corre para el Hilmer Motorsport (nominado como Sahara Force India F1 GP2 Team) junto al alemán Daniel Abt de compañero. Entre sus rivales, habrá que seguir atentamente a Felipe Nasr (Carlin), Raffaele Marciello (Racing Engineering), Jolyon Palmer (Dams), Steffel Vandoorne (ART), Adrian Quaife Hobbs (Rapax), Jon Lancaster (MP Motorsport), Alexander Rossi (EQ8 Caterham).

* Cada fin de semana habrá dos carreras: la del sábado, sobre 170 kilómetros o una hora de duración, incluye una parada obligatoria para cambiar neumáticos. A tono con las reglas de la Fórmula 1, durante esa prueba se deberán utilizar los dos compuestos disponibles. Este sábado se pone en marcha a las 7:10 de Argentina.

* Habrá puntos para los diez primeros: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1, más dos puntos para quien señale el record de vuelta.

* La carrera del domingo será más corta, sobre 120 kilómetros o 45 minutos, sin detención obligatoria. La grilla se ordena con los resultados de la primera carrera, con los ocho primeros puestos invertidos. Se larga a las 8:15 de Argentina.

* Los ocho primeros serán premiados con puntos: 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1, más otros dos puntos para el record de vuelta.

* En cada una de las fechas, los viernes habrá media hora de práctica libre y media hora de clasificación. En Bahrein, como un hecho excepcional, la clasificación será nocturna (a las 14 de Argentina).

El Dallara-Renault del Hilmer Motorsport con Regalia al volante.

* La gran pregunta: ¿sirve la GP2 para entrar a la Fórmula 1? Mirá la tabla de los campeones:

Año Campeón-Segundo-Tercero

  • 2005 Nico Rosberg-Heikki Kovalainen-Scott Speed
  • 2006 Lewis Hamilton-Nelson Piquet Jr- Alexandre Prémat
  • 2007 Timo Glock-Lucas di Grassi-Giorgio Pantano
  • 2008 Giorgio Pantano-Bruno Senna-Lucas di Grassi
  • 2009 Niko Hülkenberg-Vitaly Petrov-Lucas di Grassi
  • 2010 Pastor Maldonado-Sergio Pérez-Jules Bianchi
  • 2011 Romain Grosjean-Luca Filippi-Jules Bianchi
  • 2012 Davide Valsecchi-Luiz Razia-Esteban Gutiérrez
  • 2013 Fabio Leimer-Sam Bird-James Calado

Lo que surge como conclusión es que en los últimos años el pase directo ha sido difícil o improbable. Entre 2012 y 2013, solo de los pilotos incluidos entre los tres primeros, pasó a la F-1, el mexicano Esteban Gutiérrez, pero ya tenía su lugar asegurado antes de obtener ese resultado, gracias al apoyo de Telmex. El campeón Davide Valsecchi aportó cinco millones de dólares para ser tercer piloto de Lotus durante 2013 y nunca pudo subirse al auto… El campeón 2014, el suizo Fabio Leimer, correrá este año en el Mundial de Endurance con un Lola-Rebellion; el inglés James Calado, que fue tercer piloto de Force India durante la pasada temporada de F-1, seguirá el mismo destino, a bordo de una Ferrari 458 GT del equipo oficial AF Corse. Sam Bird correrá parta el mismo equipo las 24 Horas de Le Mans y planea un futuro… en Fórmula E.

* Como sea, un buen resultado en GP2 siempre es mejor que nada… y a eso apunta Facu Regalia. Mirá lo que dijo a propósito del arranque del torneo:

«No veía la hora de que llegara este momento, mi debut en la antesala de la Fórmula 1, la GP2. Lo que se luchó y el sacrificio que se hizo fue enorme y la verdad es que estoy muy feliz y orgullo de poder estar acá, de poder iniciar un campeonato como éste. Estoy 100 por ciento preparado, muy concentrado y enfocado en lo que va a ser este fin de semana, en todo el trabajo que se va a hacer. El objetivo será estar lo más arriba posible, trabajar duro con el equipo y ojalá podamos tener un buen inicio del año, que será muy importante tanto para el equipo como para mí. Ojalá les pueda dar a todos los argentinos, latinoamericanos, españoles y de cualquier otro sitio que me apoyen una gran alegría. Quiero poner la celeste y blanco bien alto, como siempre digo. Agradezco de corazón a mis patrocinadores, a mi familia y a mis seguidores por su apoyo. A darle con todo para tener un buen inicio del año».

¿Quién podría estar en desacuerdo?

Por el equipo de VA

 

 

-publicidad-


1 COMENTARIO

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre