LLEGÓ EL MOMENTO.

 Sí, ese momento que durante tanto tiempo Omar José Martínez trató de estirar o negar con un “voy a ver hermanito, todavía no decidí nada…”, que repetía ante cada consulta sobre un retiro que pasado los 50 años (actualmente tiene 53) todos lo veían cada vez más cercano.

SpeedAgro

Alejado de la competencia desde hace casi dos años, a ese retiro real le faltaba la formalidad de la última carrera. Esa misma que como no podía de ser otra manera, y como se intuía, tiene el fin de semana como sede el Autódromo de Paraná, un circuito muy cercano a sus orígenes y afectos y donde el Turismo Carretera cumple la 12ª fecha de la temporada y de la Copa de Oro.

Sobre el Ford que compartió con Jose María Romero, el Guri debutó en el TC en las 2 Horas de Buenos Aires en 1994. Desde enconces corró 365 carreras, ganó 33 y fue campeón en 2004 y 2015.

Para la despedida el Gurí desempolvó el Ford amarillo, con el que logró ese titulo 2015 que tanto dió que hablar y que descansaba el Museo del Mouras platense. Además recibió la autorización de la ACTC. aunque con la aclaración que no suma puntos, cualquiera fuese la ubicación que obtenga.

“¿Si pienso en ganar? No…, me conformo con terminar la carrera…”, le dice a visionauto, antes de entrar en temas más generales de este cuarto de siglo con el TC iniciado el 10 de septiembre de 1994 en las 2 Horas de Buenos Aires, y también de hablar de sus sensaciones frente a este especial y emotivo momento.

“Espero esta despedida con entusiasmo y nostalgia. Estoy entusiasmado porque quería hacerla para agradecerle a la gente todo el afecto que me brindó en estos años, y también para disfrutarla ante mi público. Y tengo nostalgia, porque sé que es la última y ver a todos mis colegas, los autos y el ambiente me hará recordar todos los momentos que pasé en tantos años”.

Omar Martínez y Guillermo Ortelli conformaron una de las grandes rivalidades de los ultimos años del TC. Casualmente ambos debutaron el mismo día en el Turismo Carretera.

-¿Te costó tomar la decisión?

Se fue dando, porque cuando dejé de correr a fines del 2017, pensé que podía volver a la tercera o cuarta carrera, pero fueron pasando las fechas y no volví. Si, me agarraron las ganas al comenzar el 2018, pero cuando empecé a analizar las cosas me di cuenta que había pasado un año y eso es mucho tiempo en el TC, a mi edad y ante pilotos cada vez más jóvenes. Ahí tome conciencia que no sería posible volver a correr en forma continua y comencé a pensar en una carrera de despedida.

-¿Imaginabas al debutar que ibas a ser un gran referente del TC y que llegarías a correr hasta pasados los 50 añ0s…?

-Cuando arranqué con 28 años pensé que iba a correr hasta los 40, cuando llegué a loso 40, pensé que me estiraría hasta los 45 y asi llegué hasta los 50, je. Y pensar que mi idea no era correr en el TC, sino en la Fórmula 3 Sudamericana, porque quería seguir en los monopostos despues de haber sido campeón en la Fórmula Renault. Tenia firmado un contrato con Victor Rosso que tuvimos que romper cuando me llegó el ofrecimiento de Jorge Trepat para entrar al TC. Ayudó a eso, tener el apoyo del mismo patrocinante (ESCO) que me apoyaba en la Fórmula 3.

Como paso previo a la reaparición-despedida, Omar Martínez probó el Ford en el circuito de Paraná.

¿Te quedó algun objetivo por cumplir en el TC?

-No. Gané muchas carreras y dos títulos. El primer campeonato fue una de mis mayores alegrías porque me costó mucho .También tuve muchas broncas y disgustos como el titulo perdido en el 2001 en Río Gallegos, lo que pasó con mi excluión y sanción en el 2016.También se aprende de las malas experiencias.

-¿No crees que el escándalo por aquella exclusión y sanción, afectó tu imagen y te hizo perder hinchas…?

-No porque la gente que siempre creyó en mi lo sigue haciendo. Fue un error del que ya hablé en su momento y pagué por eso.

-¿Qué preferís, este TC, o aquel de hace 25 años en el que debutaste?

-Son distintos tecnicamente pero mantiene el acompañamiento del público por la pasión que despierta. Esa pasión se mantuvo por encima de los pilotos, los cambios reglamentariso, el alejamiento de la ruta, la eliminación de los acompañantes…»

-Sos uno de los pilotos vigentes, el otro es Ortelli, que corriste en ruta…

-Sí. Corrí dos veces en Bolivar y varias en Santa Teresita, pero no me gustaba tanto como los autódromos, ya que venía de la escuela de los monopostos. Fue un tiempo que ya pasó. No creo que actualmente se hubiese podido correr en ruta.

-¿Te sentís cómodo en tu nueva función de director deportivo?

-Si, aunque me costó acostúmbrame en las primeras fechas. cuando  estaba al lado  del auto y me dan ganas de subirme para correrlo. Ahora ya no me pasa….

Todo llega en la vida aunque tarde. Por eso el fin de semana en Paraná llega la despedida de Omar Martínez del TC.

 

Fotos: historiatc y Prensa ACTC.

 

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre