MIRÁ QUIEN habla; Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA, el que decide…

 

-¿Qué rol juega José María  López para el Grupo PSA?.

-Pechito es uno de los pilotos más extraordinarios que hemos tenido en nuestra compañía en mucho tiempo, es un hombre talentoso, profesional y centrado. Estuve presente en la carrera de Nüburgbring (acordate, Pecho en su Citroen C-Elysée ganó en forma estupenda las dos carreras del WTCC), y estuve en la sesión informativa de los pilotos. Allí pude darme cuenta de lo enfocado y preciso que es. Es un auténtico campeón, un competidor cabal, tiene siempre el objetivo de ganar. Estamos muy contentos, no sólo por tenerlo en Citroen, sino en la familia de nuestro grupo. Todo lo que ha hecho hasta ahora ha sido perfecto, y esperamos que siga así hasta el final, pase lo que pase.

 

Festeja Pecho; su paso por el WTCC ha sido brillante y va por el tricampeonato en el último año de Citroen

 

– Es sabido que Citroen se retira a fin de año del WTCC, después de haber ganado todo…, ¿qué puede esperarse a futuro de la relación entre la marca y López?.

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-José María López siempre será bienvenido, ya sea a fin de año o más adelante. Creo que la relación, el vínculo con la empresa, es mucho más que profesional. Se trata casi de una relación de familia, así que será bienvenido siempre que lo considere apropiado. Ciertamente él sabe que el hecho de estar en el Grupo PSA, le abre muchas puertas. Contamos con tres marcas, tres programas en el automovilismo internacional, y eso brinda muchas oportunidades. Como dije antes, esta empresa es su empresa, y puede volver cuando él guste.

-¿Qué tipo de experiencias se recogen de las carreras, que aprendizaje se asimila y se refleja, luego, en las decisiones o políticas del grupo?.

-La industria automotriz actual presenta características similares a las del deporte motor: ambos son altamente competitivos. Para ganar en el automovilismo de élite, se requiere lo mismo que para triunfar en la industria: pasión por lo que uno hace, trabajar duro, estar enfocado, ser perseverante y actuar en equipo, tener experiencia y talento. Por eso me acerco y participo, cuando mis obligaciones lo permiten, a las carreras los fines de semana. Las cosas que se ven, que se aprenden allí son fácilmente transferibles al mundo del negocio y viceversa. Para mí se trata de lo mismo.

¿En la nueva estrategia “Push to Pass” (Acelera para Pasar), que adopta el grupo, qué valor o importancia seguirán teniendo las carreras de autos?.

Es sabido que soy apasionado por las carreras, y de hecho corro cada vez que puedo. Considero que hoy es una herramienta de gran valor, estrechamente relacionada con el marketing y el Grupo PSA. Los gastos de comercialización se llevan a cabo para afrontar el valor de las Marcas, esto es así. Por lo tanto la presencia en los deportes, es una forma de demostrar la fortaleza de cada una de nuestras marcas. Es también otra manera de comunicarnos con nuestros clientes, sin olvidar que debemos preocuparnos por el retorno de la inversión y asegurarnos de activar correctamente el aspecto competitivo, tanto en la pista como en el camino. También es importante cerciorarnos de que las comunicaciones de marketing, sean un retorno apropiado de esa inversión. Con esto quiero decir que las carreras y nuestro grupo, se consideran una sola actividad de marketing, que se compara constantemente en términos de eficacia.

 

Bueno!, bueno!, el «1» respondió sobre Pecho en la entrevista brindada al área de prensa de Citroen Argentina.  Deslizó lo que no pocos piensan: que el cordobés entre las alternativas, podría alejarse de Citroen una vez culminada la temporada y, ojalá, con el tricampeonato abajo del brazo, y también dio su punto de vista sobre la incidencia de las carreras. Para tener en cuenta sus dichos.

 

El "1" de PSA no ahorra elogios a Pecho e insinúa una despedida y habla con precisión del momento en la industria automotriz y de Citroen

Tavares, portugués, nacido en Lisboa (14-8-58), es un apasionado por las carreras tanto que desde su juventud estuvo vinculado a la actividad, trabajando como comisario deportivo en su país, en el circuito de Estoril. El mandamás también repasó temas que hacen al Grupo PSA, la estrategia global, las perspectivas en la Argentina y la región, el futuro en este caso de Citroen y a la dinámica de la industria automotriz.   Máximo responsable del Grupo PSA desde abril de 2014, logró lo que pocos creían: la reconversión total, que permitió generar utilidades mucho antes a lo que establecían los planes pautados. Sus dichos por lo interesantes, te los reflejamos acá.

-¿Que le puede deparar el futuro a PSA, después de haber sorteado con éxito un momento difícil?.

En la actualidad estamos viendo los frutos de lo que se ha hecho hasta ahora con el primer plan estratégico. Tengo mucha confianza en esta empresa. Como se sabe, he estado aquí por dos años y medio, por eso veo el talento de la empresa, tenemos un comité ejecutivo que es muy buen equipo, enfocado y motivado. La gente es muy demandante con nosotros y veo que tenemos un espíritu altamente competitivo. Con estas personas talentosas en la empresa tengo mucha confianza en el futuro del Grupo PSA. Estamos sólidos, y esperamos no volver a tener los problemas que tuvimos hace algunos años. En el interior de la compañía, estaba el convencimiento pleno de que había que hacer algo; cambiar el estilo de gestión y lo logramos consiguiendo los objetivos antes de tiempo.

– ¿Cuál es la postura actual frente a los mercados latinoamericanos?.

Ante todo estamos muy entusiasmados con la situación en la región. En primer lugar, porque los últimos años fueron bastante difíciles, estábamos perdiendo una cantidad importante de dinero con nuestro negocio en Latinoamérica… Entonces, pusimos en marcha nuestro plan “Back in the Race”; un plan concreto, específicamente diseñado para Latinoamérica. Desde el año pasado tenemos ganancias nuevamente, somos rentables. Una vez más, esto contrasta con la situación de nuestros competidores, y esta recuperación en Latinoamérica está dando su frutos; no sólo somos rentables este año, espero que también en los años futuros, sino que estamos ganando participación de mercado. De esta forma el grupo y sus tres marcas en Latinoamérica, genera rentabilidad y están ganando participación en los mercados. Estamos creciendo, que es exactamente lo que intentamos hacer con el plan estratégico “Push to Pass”.

¿Que mirada tiene acerca del particular momento que atraviesa el mercado en Brasil, las consecuencias en la relación bilateral con nuestro país y, fundamentalmente, cómo afecta la estrategia en el futuro próximo?.

América Latina, especialmente el Mercosur, se encuentra en un contexto económico muy específico donde es necesario encontrar el modelo empresarial, que genere un intercambio lógico de producción entre Brasil y Argentina que busque fortalecerlo. Esto es muy importante si la intención es lograr un modelo empresarial sólido en la región, por lo tanto tenemos que asegurarnos de mantener este balance. Me gustaría ser transparente con esto, con la gente también: sabemos que hay muchos aspectos por mejorar, tanto en Argentina como en Brasil, la historia no termina aquí y por fortuna vemos muchas cosas que necesitan perfeccionarse: la fabricación, la cadena de suministro, los recursos y hasta la distribución, sabemos que estas cuestiones todavía pueden mejorarse, y esto nos da una misión de crecimiento empresarial en la región que, en algún momento, desencadenará mayores inversiones. Estoy seguro de que eso sucederá, pero tenemos que seguir trabajando, como lo hacen los deportistas, para mejorar aquellos aspectos que sabemos que no son perfectos, y con suerte veremos muchas cosas que no son perfectas. Pero esto es positivo porque significa que tendremos que focalizarnos en trabajar, mejorar y ser más competitivos.

¿Cómo juega, en este escenario, la concreción de inversiones del grupo para la región?.

Por el momento, PSA no ha hecho anuncios adicionales, pero puedo decir que tanto la gente de Argentina como en Brasil, deberían estar seguros de que si nuestro negocio crece con mayores ganancias y cuotas de mercado, esos anuncios, llegarán. Estamos en etapa de evaluación y ya hemos comenzado a realizar algunos estudios. Saldrá en el momento adecuado, con el plan “Push to Pass”. Hemos anunciado el lanzamiento de 17 nuevos modelos en la región durante los próximos seis años, así que se producirán 17 nuevos autos en América Latina entre 2016 y 2021, que es el período que abarca el plan, así que probablemente los anuncios llegarán.

– ¿Qué rol le asigna a la Argentina en ese escenario de recuperación regional?.
Así como Latinoamérica está en cierto modo dando el ejemplo al resto del Grupo PSA, en cuanto a lo que se va hacer en términos de recuperación de crecimiento rentable. Dentro de Latinoamérica tenemos una presencia muy fuerte en la Argentina con una representación de marca de dos dígitos o más, y también operaciones rentables en la planta de El Palomar. Todavía hay mucho por mejorar, pero esto es positivo dado que en un ambiente tan competitivo lo único que tenemos que hacer es seguir mejorando, estamos muy entusiasmados con lo que está sucediendo en Argentina, tanto en el país como en nuestro negocio de operaciones.

-¿Ven aún potencialidad de expansión de los llamados “crossover”, y cómo valoran el caso de las pick ups?.

Por supuesto sabemos que los crossover son una gran tendencia en el mercado y esa es una de las posibilidades si miramos la región. Lo mismo pasa con el mercado de los utilitarios más grandes, es imposible no mirar el crecimiento que han tenido y como la Argentina pasó a ser una parte del globo donde se nota una alta especialización en ese sentido… Poco puedo decir hoy. Lo que sí es oficial es el hecho de que lanzaremos 17 nuevos modelos en Latinoamérica. Resulta evidente que cuando fabricamos nuevos modelos en esta región, queremos crear autos que resulten atractivos para nuestros consumidores locales. Para esto necesitamos entender cuáles son las expectativas, necesidades, tendencias… Tenemos sólo dos plantas en la región, Argentina y Brasil, ellas serán las protagonistas.

¿Y cómo se lleva todo eso con Citroen como marca en particular?.

-Ciertamente es una marca orientada al consumidor, con una gran cercanía con el ser humano y por lo tanto ligada a las emociones y los sentimientos. Para Citroen es muy importante poder expresar esta capacidad de generar emociones, por eso creo que el deporte motor resulta muy adecuado como vehículo, como herramienta aunque no es la única marca desde ya. Otra cosa que notamos –más allá de la situación financiera, de la inversión en este área– es que en el mundo automotriz no hay una marca sólida y reconocida que no tenga una extensa trayectoria de éxito en el automovilismo. No estoy hablando de un mero cálculo: es un hecho, si se analizan las marcas del mundo actual es evidente que aquellas consolidadas tienen una historia exitosa y extensa en las competencias automovilísticas, y por lo tanto resulta muy positivo para Citroen tener una presencia continua y extendida en las carreras.


 Carlos Tavares. Cuando asumió las pérdidas del Grupo PSA ascendían a 2277 millones de euros, en tres meses presentó y aplicó un riguroso plan estratégico (“Back in the Race”), y cerró el año 2015 con 2733 millones de beneficio operativo (1202 millones netos). El hombre la tiene clara, y si te fijás lo que ha dicho sobre Pechito, ni hablar.

Por el equipo de VA

Fotos: Prensa Citroen Argentina

 

 

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