Rubinho pasó por el Salón del Automóvil invitado por Renault, y conversó con Vision

A LOS 43 AÑOS, dice que quiere seguir “corriendo hasta pasados los 50”.

“¿Acaso Ingo Hoffman no corrió hasta los 55?”, tira Rubens Barrichello en el amplio stand de Renault Argentina en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, mientras le pega una mirada al impresionante Renault RS 01. El brasileño ha tenido un fugaz paso por nuestro país para estar en la expo invitado por la gente del Rombo. Y quizá vuelva este año, en caso de fructificar el ofrecimiento que le hicieron para correr los 200 Kms de Súper TC2000 en el Autódromo de La Pampa…

Rubinho defiende el título de campeón de Stock Car brasileño (con un Chevrolet Sonic), logrado el año pasado a 23 años de su partida para correr en el exterior. Y además participa en el Campeonato Brasileño de Marcas con un Renault Fluence, forma parte de uno de los dos equipos oficiales de la marca.

Llegó a la cima de su trayectoria deportiva en sus años de Fórmula 1 donde corrió 323 gg.pp con 11 victorias (debutó en Sudáfrica 1993, ganó por primera vez en Alemania 2000 y consiguió su última victoria en Italia 2009. Y ni hablar cuando se calzó el buzo rojo y manejó para Ferrari en tiempos compartidos con Michael Schumacher; Schumi quien sigue en la pelea por recuperarse…

Barrichello después de tomarse una pausa se encuentra conVisión; cuando salió de la Fórmula 1 tras 19 años y más de 600 puntos acumulados, pasó a IndyCar en EE.UU en 2012, ese mismo año debutó en Stock Car en su país en el Medley, y continúa hasta el presente lo mismo que el Campeonato Brasileño de Marcas que arrancó en marzo en Goiania y finaliza en diciembre en Interlagos.

 

El brasileño junto al impactante Renault RS 01

 

-¿Después de tantos años en la elite del automovilismo mundial ¿de que forma encaraste a tu regreso a Brasil, tu incorporación a las carreras en tu país?.
-Siempre soñé con correr en el automovilismo brasileño, de verdad; y espero seguir haciéndolo varios años más.

-¿Cómo te sentís como piloto a esta altura de tu vida?.
-Me siento en mi mejor momento, estoy tan veloz como cuando estaba en Fórmula 1 y disfruto correr, sigo rindiendo como siempre y desde ya, con los años he ganado mucha experiencia.

-Decías que tus hijos han comenzado a correr en karting, ¿estás de acuerdo considerando que las carreras son un deporte de riesgo o los apoyás?.
-Mmm, sí; lo es, pero tanto a Fernando (9 años) como a Eduardo (13), les encanta el deporte y correr en karting. ¿Que pienso de que ellos sigan mis pasos?, pues nada, me he propuesto no interponerme en lo que a ellos les guste, y si apoyarlos y ayudarlos en todo lo que pueda; es más hasta yo mismo he vuelto a correr en karting, je!.

-¿Qué opinión tenés de los cambios aplicados en la F-1 con los nuevos motores que han deparado críticas, en especial por el ruido que hacen que hace añorar al que se conocía y tanto atrapaba?.
-Estoy de acuerdo con los cambios reglamentarios producidos en la F-1, sí, también con los nuevos motores; dicen que no hacen ruido, pero no es así!. Además, todo cambia, el mundo avanza y la F-1 como centro de nuevos desarrollos ha apuntado hacia donde va la tecnología a cuidar el medio ambiente, a un automovilismo “verde”. Y no lo veo mal, a muchos no les gustará, pero hay nuevas generaciones que se van acercando a la F-1 y que consideran más el cuidado del medio ambiente. Hay que aceptar como en tantas cosas de la vida que hay cambios que son inevitables.

¿Te seguís acordando de aquel Gran Premio de Austria del 2002 cuando con la Ferrari, te ordenaron dejarlo ganar a Schumacher?.
-Mmm, sí, tuve que dejarlo ganar a Michael y eso me dio mucha bronca por eso levanté como para que todos se dieran cuenta. Después, ese episodio sirvió para que fuera modificado el reglamento, y se prohibieran las órdenes de equipo. Sí, fue un bochorno, pero por lo menos sirvió para algo.

«LEWIS ES EL QUE TIENE LA VELOCIDAD»

-¿A quien preferís: Hamilton o Vettel?.
-Lewis es el que tiene la velocidad, en cuanto a Sebastián sólo digo que no hay que creersela…

-¿Qué te parecen los autos actuales de F-1?.
-La F-1 de hoy por las cargas aerodinámicas que tienen los autos, y la mayor potencia en los motores, exige menos a los físicos de los pilotos con respecto a años atrás.

 

En el Salón de Buenos Aires, junto a Alejandro Reggi, director comercial de Renault Argentina

 

-La seguridad sigue siendo un tema latente, en cuanto a los autos se especula que podrían incorporar los cockpit cerrados…
-Me parece bien, en todo caso será producto de la constante evolución que todos sabemos, se da en F-1.

Listo, viene el apretón de manos, como aquella vez en el ´98, en el restaurante Clo Clo de la Costanera, cuando vino a Buenos Aires para el Gran Premio de Argentina como piloto del equipo de Jackie Stewart. Eramos tan jóvenes…

Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Renault Argentina y gentileza Damián Barischpolski

 

 

 

 

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre