ANTE LA PANDEMIA, LAS RESPUESTAS DE DISTINTOS SECTORES.

Para colaborar en la pelea contra tamaño enemigo invisible que ha colapsado al mundo, encabezada en nuestro país y el mundo con conmovedora valentía y enorme profesionalismo, por médicos y personal de los sistemas de salud, distintos sectores en el planeta hacen sus aportes a modo de coloborar pensando en la salud, el bien más preciado y en otros múltiples requerimientos que han surgido a consecuencia de la pandemia.

Veamos, del lado de la industria automotriz en la Argentina, te hemos contado en notas anteriores, la forma en que han articulado estrategias dirigidas, a la lucha contra el coronavirus. En esta nota, te detallamos en forma pormenorizada por ejemplo, la amplia planificación puesta en marcha por el Grupo FCA (como sabés, Fiat Chrysler Argentina), extendida además al propio funcionamiento de la compañía,  al cuidado del personal, sus familias y clientes. bajo el lema “Solidaridad es la clave para afrontar juntos este momento sin igual».

«El menú de importantes acciones a favor de la comunidad frente la emergencia por el Covid-19 -han dicho desde la terminal- es el resultado del involucramiento de todas las áreas de la empresa. y el acompañamiento de las redes comerciales de Fiat y CJDR».

Acá ahora te detallamos los numerosos pasos dados por FCA:

– Cesión del predio del Club Fiat en la emergencia al gobierno de Córdoba, para levantar un Centro Médico Sanitario, para acciones de prevención, control y tratamiento de pacientes con Covid-19.

– Producción en la planta que en Córdoba dispone FCA, de unas 100 camas y 60 biombos, para alistar el mencionado Centro Médico Club Fiat. Incluye donación de colchones y ropa de cama como sábanas y frazadas. En forma coordinada con la Fundación Hombre Nuevo, presidida por el padre Javier Soteras dispuso como se menciona, para el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Salud de la Provinica, el predio del Club Fiat, también conocido como Club Juan Pablo II aledaño a la planta, para utilizarlo como un Centro de Atención Médico Sanitario para Acciones de Prevención, Control y Tratamiento de pacierntes con Covid-19. En este sentido, junto con Hombre Nuevo, se han brindado los salones del Club Fiat para alojar 100 pacientes, para lo que FCA aporta 100 camas y 60 biombos, que personal del área industrial está produciendo en la planta de Córdoba. A su vez, para completar el alistamiento de dicho Centro, FCA entrega colchones hospitalarios, ropa blanca, almohadas y mobiliario y el préstamo de una ambulancia y de dos vehículos para el traslado de personas e insumos, especialmente para el grupo de embarazadas que se atendían en el Club, y que deben ser relocalizadas.  Se completa con la donación de ropa para las familias de bajos recursos afectadas por la pandemia.

Personal de FCA en la producción de camas.

Aporte económico a la Cooperadora de Acción Social (COAS), para la construcción y equipamiento de un módulo hospitalario en la ciudad de Moreno, en coordinación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Fabricación de unas 10.000 máscaras protectoras, por medio de las firmas Alladio Hnos S.A. y Promedon S.A., para ser donadas a profesionales de la salud en coordinación con las autoridades de Córdoba. El grupo automotriz por otro lado, aplica recursos materiales y profesionales, para producir máscaras protectoras con impresoras 3D, también para donarlas a centros de salud de la provincia de Córdoba.

Préstamo de más de medio centenar de vehículos de la flota de FCA, a diversos organismos públicos o ONGs activas en la emergencia, como el Comité de Operaciones de Emergencia del Gobierno de Córdoba; Ejército Argentino; Municipalidad de Córdoba; Policía de Seguridad Aeroportuaria; y las organizaciones Techo, Creamos, Gastronomía Solidaria y Hombre Nuevo.

Aportes económicos a la Red de Bancos de Alimentos de Buenos Aires y Córdoba, y a la organización Techo para la compra de kits sanitarios y alimentos y su distribución, con soporte de voluntarios de FCA a sectores carenciados.

Distribución de más de 4000 prendas de FCA, por medio de distintas ONGs de la capital cordobesa.

Convocatoria de voluntarios de FCA, para colaborar como soporte en acciones promovidas por la empresa, o invitando a sumarse a voluntariados de gobiernos y ONGs.

– Aporte económico para la construcción y equipamiento de un hospital modular en la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires, a través de la Cooperadora de Acción Social (COAS), institución que desde hace más de 40 años apoya a los hospitales públicos, herramientas fundamentales en la contención de la pandemia. Este hospital móvil trabaja en forma coordinada con uno principal, y está concebido como una unidad de apoyo emplazada en un predio contiguo. Son unidades médicas que cuentan con diferentes módulos, adecuados a las necesidades hospitalarias en tiempo real.

– Donación de Alimentos. La pandemia no sólo genera un estado de obligada emergencia sanitaria, también agrava situaciones de vulnerabilidad derivadas del aislamiento preventivo y obligatorio. Por eso, FCA Argentina concretó una importante donación a la Red Argentina de Bancos de Alimentos, una ONG que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos, que alcanza a aproximadamente 50.000 personas. El aporte de FCA al Banco de Alimentos, se encuentra focalizado en la sede de Buenos Aires y en la de Córdoba. Por otro lado, en este útlimo distrito, por medio de la Fundación Techo, FCA llega no sólo con alimentos, también con kits sanitarios, a siete merenderos de Córdoba capital que asisten más de 600 chicos carenciados, durante el período de cuatro meses. Al respecto, voluntarios de FCA y vehículos de la empresa, dan soporte en el proceso de distribución.

Vehículos Jeep provistos por FCA.

– Donación de prendas. Merced a la laor de las organizaciones Hombre Nuevo, Techo y Fundación Creamos, la automotriz distribuye, incluso con su soporte logístico y de sus voluntarios, unas 4000 prendas para abrigar principalmente, a personas en estado vulnerable o de sectores carenciados.

– Mas de medio centenar de vehículos dispuestos para diferentes organismos públicos y organizaciones, de las marcas de FCA como Ducato, Fiorino, Toro y Cronos en el caso de Fiat y de Jeep Renegade. Con esos vehículos, otorgados en préstamo al Ejército Argentino, Comité Operativo de Emergencia (COE) del gobierno de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y las organizaciones Techo, Fundación Creamos, Gastronomía Solidaria y Hombre Nuevo, se asiste y brinda soporte a organismos estrechamente involucados en operativos que hacen a la atención de la emergencia.

– Asistencia a vehículos autorizados a circular. Mopar, la marca mundial responsable de repuestos, accesorios, servicios y customer care de Fiat Chrysler Automobiles, para asegurar el normal funcionamiento de las unidades autorizadas a circular como el caso de ambulancias, patrulleros, bomberos, vehículos de médicos y enfermeros, o de otras actividades esenciales, ofrece una atención excepcional para emergencias mecánicas en diferentes talleres oficiales en todo el país, así como puso en marcha la venta puerta a puerta de repuestos.

– Comunicación en redes sociales y plataformas digitales de las marcas del grupo en redes sociales, destinada a aconsejar e informar de las acciones que la empresa desarrolla para ayudar durante la pandemia. FCA publica contenidos dirigidos al cliente, enfocados en la asistencia y ayuda ante consultas sobre sus vehículos, su cuidado, entretenimiento para los amantes de sus marcas, y ofrecer consejos mediante sus embajadores.

– Material educativo virtual para las escuelas. FCA también lo entrega a instituciones educativas, comenzando por las que habían solicitado visitas guiadas de la planta de Córdoba. Digitalizado y didáctico para que los estudiantes puedan conocer en forma remota, el proceso de fabricación de un auto como el Fiat Cronos, de manera virtual, complementando texto con videos y fotos que también desarrollan tópicos como Ambiente y Biodiversidad, y Energía. El material educativo es distribuido en tres módulos que se pueden trabajar desde varias áreas: Proceso Productivo Fiat Cronos; Ambiente y Biodiversidad en FCA; Energía en FCA. Contiene material teórico, fotos, un video en 360 grados, un recorrido virtual por la Reserva Natural FCA, actividades para pensar y realizar, entre otros.

«El plan de acciones definido y en ejecución -agregan desde la automotriz- está en línea con el compromiso global de FCA, de ser un ciudadano corporativo presente y activo con las comunidades, especialmente en momentos delicados como el actual, y recoge además la experiencia del Grupo en otras regiones o países en los que se encuentra presente». Y acotan, «las iniciativas en curso y que conllevan un esfuerzo conjunto e integrado de FCA, y de coordinación con organismos públicos y ONGs, contemplan el aprovechamiento de competencias profesionales de la compañía, de recursos organizacionales y materiales, así como la implementación de voluntariados, con el fin de contribuir en la emergencia al cuidado de los sectores más necesitados».

Las acciones solidarias también son concomitantes con otras medidas delineadas por FCA Argentina, orientadas al cuidado de su personal y sus familias, y a la atención de los clientes de las marcas del grupo tales como: adopción de estrictos protocolos sanitarios, y adquisiciòn de barbijos y más caras protectoras para el cuidado del personal de FCA, en los lugares de trabajo para cuando se autorice el regreso a las actividades. A su vez, la generalización del trabajo a distancia o home office, y uso intensivo de plataformas virtuales en reemplazo de reuniones presenciales.

Del mismo modo, la extensión del plazo de vigencia de la garantía y de los servicios obligatorios, mientras duren las restricciones de movimiento impuestos por las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio; el soporte brindado junto a la red de concesionarios, para poner en funcionamiento ambulancias de la provincia de Buenos Aires y de la municipalidad de Bell Ville; apertura de talleres oficiales de la red Fiat y CJDR, para realizar service a vehículos en uso por los servicios decretados esenciales, especialmente los utilizados por el sistema de salud, como ambulancias. A la vez, la realización y distribución de material educativo, con una visita guiada virtual en 360 grados a la planta de producción de la ciudad de Córdoba para instituciones de todo el país, entre otras acciones.

Fotos: Prensa FCA.

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre