CUANTAS VECES SE HA DICHO

Fiat es una marca con fuerte arraigo en el automovilismo, en la Argentina y en el mundo. En nuestro país, la presencia fierrera de la marca, se ha notado desde hace muchos años en distintas categorías. Uno de los emprendimientos más recientes y con más envergadura, resultó la puesta en pista de un equipo oficial en Súper TC2000, que tuvo presencia hasta 2016. Se fue con la intención de volver con más fuerza, y un equipo con pilotos y técnicos de primera línea. Sin embargo, ese retorno no se ha corporizado, se ha ido diluyendo.

La marca mientras tanto se enfocó en Turismo Nacional, y los resultados le han resultados muy importante, como el caso del campeonato ganado por Mariano Werner en 2017 en la Clase 3 con un Fiat Tipo, alistado por el equipo de Edgardo Porfiri. A su vez, se volcó también con dos Tipo al TC2000, respaldando a la escuadra de Juanjo Monteagudo. Del Super, ni noticias, este año, y todo lleva a pensar que tampoco el próximo.

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Por lo averiguado por visionauto, en la marca han puesto en el freezer el regreso, desalentados “por el momento general que atraviesa la categoría, con varios problemas a los que no se les encuentra solución, y también por los inconvenientes sin resolver que continúan notándose con los motores que no muestran la paridad deseada al momento de funcionar, y tampoco confiabilidad”. Tambien indican los costos crecientes que suponen, mostrarán un fuerte incremento en 2019, habida cuenta la inflación y devaluación producida en el país.

De esta forma, la estrategia de Fiat en el automovilismo nacional 2019, permite mencionar que continuará enfocándose en el Turismo Nacional. Esto va a determinar -escuchó VA– que dé por finalizada a fin de año la participación en TC2000, donde compite este año representada la marca por el equipo de Juanjo Monteagudo con dos Tipo. Fiat habría accedido en su momento, al pedido de gente del grupo Clarín, dueño del TC2000 y Súper TC2000, para potenciar a la división incrementando el número de autos que compiten, y por otro lado por la relación establecida desde hace mucho con Juanjo.

Con Werner, la marca saliócampeón de la “3” y pretende repetir este año.

Los costos aumentados para todos los actores del automovilismo nacional, desde ya también preocupan en Fiat. Cada motor para la Clase 3 rondaría los 120 mil pesos por carrera, cifra considerada excesiva. Cifras que ante la “tormenta” desatada meses atrás, continuarán impactando en 2019. Por eso desde la terminal, avalan la intención declarada del presidente de APAT, Hugo Paoletti, para poner freno al desarrollo de motores mediante un cambio al reglamento que los “tranquilice” en cuanto a la potencia, y por ende resulten más baratos.

A su vez, y esta es una novedad, en Fiat planifican extenderse a la Clase 2 con un equipo. El auto elegido, es el Cronos producido en la planta cordobesa de Ferreya, “sí, un auto con baúl en la Clase 2, ¿por que no?”, se sostiene y ponen como referencia a Toyota que también cuenta con un Etios sedan cuatro puertas.

“Por que no un auto con baúl en la Clase 2?”, se preguntan en Fiat.

¿A que se debe que Fiat tenga previsto ampliar en 2019 su presencia en TN, alistando el Cronos para la Clase 2?. Ocurre que se trata de un auto fabricado en Córdoba, que cuenta con  más del 50% de componentes nacionales, es la razón principal.

¿Que motor empuraría al Cronos de Clase 2?, las evaluaciones y análisis de costos, apuntan a un impulsor Alfa Romeo 1750cc, que sería llevado a 1600cc; en realidad el mismo que equipa a los Tipo que conforman la monomarca Fiat Competizione.

Dos calificados profesionales, Alberto Perez (se desempeña en Ferrari) y Rafael Balestrini, se encuentran abocados al estudio del motor factible para utilizar en el Cronos de la división menor del TN. Una vez finalizado el cometido, se avanzará en acordar con un motorista, para que sea el encargado de la atención desde el inicio del campeonato de la temporada venidera, sabido es que los hermanos Riva son los responsables de los motores de los Tipo de Clase 3.

 

Fotos: CarsDrive (portada) y prensa APAT.

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4 COMENTARIOS

  1. La promosion de TN tu auto corre como se toma si el crono corre con motor alfa romeo del tipo y el cruze nuevo con motor 2000cc que viene con 1.4T y los otros autos anda a saber ¡¡¡¡¡¡

  2. Cronica de una muerte anunciada.Conociéndolo a Cristiano era de esperar, es como los teros grita en un lugar y pone los huevos en otro.
    No quieren poner toda la tela necesaria para que la marca pueda aspirar a campeonar y aprovechan los baches y errores de la categoría para no reinsertarse en el Super TC2000.
    La dirigencia del Super TC2000 no debe quedarse con los brazos cruzados esperando la carroza, debe de salir de su enclaustramiento y tentar a las terminales con políticas a largo plazo,con motores de similar potencia,gastos acotados que puedan ser absorbidos por las fábricas y particulares circuitos acordes, adecuada promoción etc. etc.
    Gracias todavía que quedan algunos Vichín Rosso, pero son los menos y a valores como ellos hay que apuntar ,pero para ello hay que generar las condiciones adecuadas y no correrlos a un costado, porque el futuro de la categoría depende de todos incluyendo al público.-

  3. El equipo fiat salió campeón en 2017 con el Fiat Línea del equipo FP RACING. El fiat Tipo fue puesto en pista este año en Potrero de los Funes, primera fecha de la temporada.

  4. Siguiendo con el anterior comentario y referido a los motores que equipan al super tc2000, éstos responden muy bien y son efectivos . Ello corroborado por la misma gente de Inglaterra impresionados del andar y la potencia que han logrado darle a un auto de tracción delantera.
    El problema radica en la disparidad de potencia entre un motor y otro que Sime y su escaso personal no han sabido resolver.Es decir son idoneos pero el mantenimiento dista de ser el adecuado, con brechas insalvables que a veces enojan a los equipos, a punto tal que algunos se han alejado por ese motivo.
    Me pregunto : No sería hora de cambiar , y si de cambiar se trata HAY SOLAMENTE UNA PERSONA que tenga toda la infraestructura y la capacidad para hacerlo.
    No hay que ser MAGO para adivinarlo.
    Y, que las cosas por ese lado están un poco complicadas lo sabemos, pero si humildemente nos presentamos , pedimos disculpas por algo que no hicimos del todo bien creo que se llegaría a buen puerto, por lo menos es mi información emanada de una fuente casi directa y muy allegada.
    Este Mago se encargaría de hablar con cada piloto y/o equipo para indicarles como se usa el motor, la colocación de periféricos, como conectar la electrónica cosa que parece fácil pero no lo es, como protegerla por ejemplo cuando se corre con lluvia para que no se moje y detalles menores pero que a la hora de correr se hacen sentir.
    Me gustaria la opinión de VA.-
    Va de onda, de un parroquiano de cuarta que ha visto de cerca el nacimiento de la categoría y sus innumerables logros y que no se resigna a verla epobrecida.

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