LOS RESIDUOS HAN INVADIDO EL MUNDO.

Por eso, para el cuidado de la salud humana, del medio ambiente, de la calidad de vida y para hacer un mundo sustentable, sigue siendo primordial que el destino de los residuos tengan un destino apropiado. Cometido nada sencillo en la Argentina y en el mundo, habida cuenta de la falta de concientización de las personas y de procederes indebidos e irresponsables en tantos casos. El mundo en parte, sigue sin percatarse y actuar en consecuencia, en torno a medio ambiente y a los deshechos que origina.

En las empresas en nuestro país y en el planeta, la consigna del cuidado de la tierra donde vivimos, ha venido ganando terreno y en tal sentido, hacen foco en la cuestión y llevan adelante acciones para mejorar la calidad de vida.

Visionauto se hace eco acá, del pormenorizado informe de Ford Argentina, y es para resaltar lo que menciona: «el 93,3% de los residuos de su Planta en Pacheco en 2020, provenientes de los comedores, los procesos de producción, barros de pintura, aceites lubricantes y baterías, entre otros». Luego menciona que Ford Argentina  ha acumulado hasta diciembre de 2020, «1.517.680 kilos de residuos orgánicos compostados».

La sustentabilidad es una prioridad para Ford, así lo enunció en su último Reporte Integrado de Sustentabilidad y Finanzas 2021 donde, además, se estableció como meta global lograr el cero desperdicio de residuos en los rellenos sanitarios o de
seguridad, la utilización exclusiva de contenido reciclable y renovable en los plásticos de sus vehículos, eliminación de los
plásticos de uso único en todas sus operaciones, y la utilización exclusiva de contenido reciclable y renovable en los plásticos de sus vehículos (como primera meta, se fijó la utilización del 20%
de plásticos reciclados o renovables en sus vehículos para 2025)

Ford, sostienen desde la automotriz, «busca constantemente nuevas herramientas, para que sus procesos de manufactura continúen siendo eficientes y sustentables, en esta
oportunidad, separando los residuos para reciclaje, realizando compostaje y fomentando la toma de consciencia por medio de capacitaciones y charlas. Ha sido que en pos de esos objetivos, en Argentina Ford recicló el 93,3% de los residuos de su Planta en
Pacheco en 2020. Provinieron de los residuos orgánicos de comedores; plásticos, cartones y piezas descartados en la producción; maderas y papel; barros de los procesos de pintura. En este último aspecto, son enviados a un operador de residuos especiales, para su coprocesamiento y reutilización ya sea como
combustibles para hornos de la industria cementera.

Entre 2019 y 2020, Ford envió más de 419.000 Kg a coprocesamiento; aceites lubricantes y baterías, entre otros. Para generar conciencia entre la comunidad e internamente dentro de la compañía, también se llevan a cabo charlas acerca de la segregación de residuos y el reciclado, y talleres de compostaje
junto a la ONG Club de Roma.

El sistema de reciclaje de Ford Argentina, es utilizado en distintas instalaciones alrededor del mundo, como la planta de Estampado en Dearborn, Detroit, Estados Unidos. Allí recuperan todos los
residuos que no se utilizan para paneles de carrocería: capot, guardabarros y puertas. El reciclaje de esos materiales ahorra el 95% de la energía que se requeriría para crear aluminio a partir de minerales crudos.

Científicos de Ford han explorado desde 2000, distintas formas para utilizar materiales vegetales en lugar de plásticos provenientes del petróleo. Además, Ford en 2007 se convirtió en la primera automotriz en lanzar el relleno de espuma para asientos basado en soja, y desde ese momento, ha introducido nuevos compuestos en sus vehículos. incluyendo paja de trigo (2010), kenaf (planta originaria de África y Asia; 2013), cáscaras de arroz y celulosa (2014), y cáscaras de café (2019). Estos materiales ayudaron a mejorar la eficiencia en la producción, a reducir el peso de los vehículos y evitar el uso de plásticos basados en combustibles fósiles. Si querés saber más sobre las acciones de Ford entrá en: sustainability.ford.com

 

Fotos: Ford Media.

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