EL PODCAST.

Desde  Vision Auto Radio, te hemos contado, en podcast sucesivos, hablamos como Dios manda de automovilismo y producimos entrevistas jugosas.

Hace poco, conversamos con Gabriel Furlán. De vasta trayectoria en el automovilismo, varias veces campeón, participante en monoplazas y en autos con techo. Dedicado luego de haberse retirado com piloto, a encabezar sus propios equipos,. Furlan se desmenuzó el presente de las carreras en la Argentina a partir de la irrupción del coronavirus, como estima que se va a dar la salida de semejante pandemia que ha detenido al mundo.

Entre otros puntos de vista, esto dijo Gabriel:

«El automovilismo, para que vuelva a desarrollarse y practicarse con esta nueva realidad, tiene por delante una serie de desafíos por resolver, algunos que dependen de nosotros, los que trabajamos en esto, y otros que dependen del Gobierno. La actividad, en la manera que la hemos venimos realizando, se debe revisar, porque tenemos que respetar los estándares sanitarios que se establecieron en esta pandemia».

«Hay tres patas que atender. Una es la cantidad de gente que trabaja en una carrera, ya sea mecánicos, prensa, promotoras, autoridades y todos aquellos que están en la organización de una competencia. Otra es el público. Todo indica que, como en el resto de los deportes, el automovilismo retornaría sin gente en los autódromos. Algo que tampoco será eterno, pero sí por un tiempo determinado y hasta que se le encuentre una solución a esto. La tercera pata es la que tiene que ver con los traslados. En el automovilismo se mueve a mucha gente cada vez que vamos a una provincia o, al revés, hay mucha gente del interior que viene a Capital. Trasladamos equipamiento y personas en un número importante, habrá que trabajar en eso para que no se generen riesgos ni para los que vamos hacia las carreras ni para las ciudades que nos reciben. Estas son las tres líneas de trabajo a atender».

Los autos de Franco Girolami y Lucas Valle, del equipo de Furlan en su anterior etapa en Top Race.
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«El automovilismo va a pagar los platos rotos porque, sin duda, todo este desmejoramiento de la economía lo impacta de manera directa. Y, al ser una actividad costosa, cuando menos dinero disponible haya, más difícil va a ser que haya carreras de autos. De todos modos, si el automovilismo vuelve a las pistas este año, va ser un lujo».

«Las carreras van a salir adelante con menos autos, seguramente con menos equipos, que están muy complicados porque tienen que seguir pagando sueldos sin actividad. Es más, hay categorías que ni siquiera pudieron empezar el campeonato, así que están parados desde diciembre del año pasado».

«Si no se puede correr en 2020, el automovilismo va a entrar en pronóstico reservado, porque va a ser muy difícil aguantar un año sin ingresos y sin actividad. Yo confío en que eso no va a ser así, y que de alguna manera vamos a estar de nuevo en las pistas, antes o después, pero durante el año en curso».

«Hay categorías que, directamente, van a desaparecer. Las que ya venían con un parque reducido, todo esto pone en riesgo su subsistencia. Después, otras categorías van a a sufrir según cómo sea la raíz de los patrocinantes que tienen. El Turismo Carretera es una categoría en la que muchísimas empresas agroalimentarias esponsorizan a los autos y también a la institución, y el campo es una de las actividades que menos están sufriendo. Entonces, ahí el impacto va a ser menor que en el Súper TC 2000, que está sostenido por las terminales automotrices, que es un sector al que esta situación lo va a dejar muy golpeado. Distinto es el Stock Car en Brasil, donde el 80% está sostenido por laboratorios medicinales y, no hace falta que lo diga yo, pero lo están pasando bien. Va a depender mucho de la raíz de cada categoría. Es muy complicado armar un equipo y, cada equipo que se va, es una pérdida muy grande para las categorías».

«No creo que el automovilismo deba tener mucho margen para seguir achicando costos. De hecho, si comparamos nuestro automovilismo con cualquier categoría del exterior, tenemos un automovilismo muy fuerte, muy bueno y que cuesta menos de la mitad de lo que cuesta correr afuera. El problema es que Argentina es cada vez más pobre y, por lo tanto, le cuesta mucho sostener un deporte caro. Es como si Argentina quisiera tener un programa espacial, no puede. Por eso no creo que, hoy, el automovilismo pueda tener margen para seguir achicando costos de manera sustancial. El automovilismo nacional viene trabajando desde hace 20 años para ir reduciendo costos, y lo ha venido logrando. Te puedo decir que hoy es más barato correr que hace 20 años. Y creo que reducir los costos no es el camino, sino que lo que hay que hacer es aumentar los ingresos».

«Todo lo que se diga es futurología, hasta que no sepamos cuándo y cómo vamos a arrancar, y es muy difícil hacer una evaluación real».

«Yo creo que se va a achicar la oferta, que va a haber menos categorías y menos autos. Para la realidad económica de nuestro país, hay demasiadas categorías y demasiados autos, demasiados autódromos, se invirtió muchísimo en las competencias de autos».

«Argentina no se puede dar el lujo de perder el automovilismo. Da una gran cantidad de trabajo cierto con los mecánicos, con las estructuras, con los camiones, los neumáticos, el combustible. Son todas cosas que mueven a una maquinaria gigante que, borrarlo de un plumazo, es un lujo que el país no se puede dar. Va a haber que encontrarle una vuelta como a muchas otras actividades, y los gobiernos van a tener que ayudar a que el automovilismo vuelva. No digo que le dan plata, sino que ayuden para que esto aguantar el vendaval».

«Hay varios autódromos que son los mejores del país, como el de Termas de Rio Hondo, y hay que tratar de darle vida al autódromo más allá de las carreras, y que se puedan sostener con un ingreso, que no sea siempre una inyección de dinero que deba hacer la provincia. Hay que trabajar en esas cosas, hay un montón de modelos en el mundo que funcionan bien, y se debe seguir ese camino porque puede funcionar bien, no para cien autódromos, pero sí para algunos que son los mejores del país».

 

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6 COMENTARIOS

  1. Clarisimo Furlan,coincido con su analisis.Lo que no se hizo antes debera obligadamente hacerse ahora.Sigan adelante con la pagina,Uds son mas necesarios que nunca…Como se puede escuchar el podcast?

  2. Furlan clarisimo. Deberia ser consultado por distintos dirigentes. Me gustaria que dirija alguna catogoria. Pero que en la.misma, el no corra ni tenga equipo.

  3. Luis, disculpá la tardanza en responderte. Sí, en el ambiente en su momento se especuló se habló que Furlan junto a corredores/socios de TC 2000 por entonces, por razones politicas-comerciales, dejaron de lado a los Crespi para armar la nueva F-R con chasis Tito, con el afán supuesto de modernizar a la categoría

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