“CUIDÉ EL AUTO TODA LA CARRERA Y NO LO EXIGÍ NUNCA…”.

Escuchar este reconocimiento de boca de un ganador no habló muy bien del interés que despertó una carrera. Se escuchó de boca de Josito Di Palma tras ganar de punta la serie y la final del TC en Neuquén, sobre un Torino contundente como ninguno de los otros 41 autos presentes en esta segunda fecha del campeonato. Ni siquiera el relanzamiento con el  auto de seguridad a tres giros del final hizo peligrar su cuarta victoria en 92 carreras en el TC. «Trabajamos para aprovechar las cosas que nos permite el reglamento de la categoría», agregó Josito en otro «sincericidio» estilo Di Palma.

Desde el arranque, Josito impuso una clara diferencia."Mi Torino se destacó sobre los otros autos de la marca" reconoció.El segundo mejor Toro fue Ardusso que llegó 12º.

“ Manejé un auto fantástico”, declaró el nieto del recordado Rubén Luis, por si hiciese falta confirmar lo que se vio en una jornada donde afortunadamente pegaron el faltazo el viento y la tierra. Rápido de reflejos, como todo Di Palma enseguida aclaró que “en la próxima fecha se verá donde los Torino están parados respecto al resto de las marcas…”. Por lo visto hasta ahora están mejor parados que el resto, ya que ganaron ambas fechas (Viedma y Neuquén), con distintos pilotos (Julián Santero y Josito Di Palma) y equipos (Dole Racing y Laboritto Jr.)

Si  como dice, sólo dice, Josito, con dos victorias todavía queda por saber donde están parados los Torino, ¿qué decir de los Dodge?  El sábado por la tarde sus pilotos, quedan apenas cinco, presentaron por intermedio de Jonatan  Castellano, su principal referente, un petitorio en el que solicitaron aumentar el diámetro de los difusores de carburadores (de 34mm. a 38) y el régimen de revoluciones del motor  de 8800 a 8900 RPM, para así equiparse en esos rubros con los Torino. Quedó a  evaluación de la ACTC, aunque no se esperan novedades hasta después de la próxima fecha en Olavarría. ¿Qué influirá más, el lugar de escolta de Trucco, o ver que el segundo mejor Dodge, el de Juan Marcos Angelini, terminó recién en el 17º lugar? La clave será analizar la diferencia entre uno y otro Dodge.

Santiago Mangoni se mantuvo al frente del segundo pelotón y con su meritorio 4º lugar quedó como el mejor Chevrolet..

“Ojalá este segundo puesto no influya para opacar nuestro reclamo y que no se evalue el reglamento por un podio, ya que doblamos y frenamos bien,  pero perdemos en aceleración… ”,  pidió Juan Martín Trucco ante una pregunta de Visión, sorprendente escolta de Josito, tras aprovechar en la anteúltima vuelta la rotura del diferencial en el Chevrolet de Guillermo Ortelli. Logró así lo que no pudo en dos arriesgados intentos de sobrepasos, que le dieron uno de los pocos momentos de interés a una carrera bastante lineal. “Ortelli me cerró las dos veces, y tuve que levantar para evitar chocar  con autos del TC Pista que estaban estacionados tras abandonar en la carrera anterior… Podía haber sido una masacre”, se quejó Trucco. ¿Por qué no se retiraron esos autos del TC Pista? es la gran pregunta sobre una situación que  dejó mal parada a la seguridad. “Y no sé…”, contestó Trucco sin encontrar explicación.

Como Josito hizo con su cómodo triunfo, extrañamente Trucco “responsabilizó” de su destacada posición “a lo mal que anduvo el Ford de Matías Rossi…”. Si anduvo tan mal, ¿por qué el propio Trucco y un piloto del nivel del séptuple campeón Guillermo Ortelli tardaron 18 vueltas (dos terceras partes de la carrera  en pasarlo? Tan hábil declarante como cuando corría en Chevrolet,  Rossi no fue tan terminante. Sólo reconoció que el ritmo de su Ford no era el mejor para correrlo a Josito, ni tampoco para hacerle frente a Ortelli y Trucco. Por eso se fue conforme con subir al podio (fue ), en su segunda carrera con Ford. “Ni de casualidad lo esperaba”, repitió.  No fue de casualidad porque todo el fin de semana fue el mejor Ford.

Rossi festejó su primer podio con Ford, Josito, una victoria que lo proyecta cmo candidato al título.
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“Esta victoria nos incentiva para pelear por el campeonato. Ahora habrá que correr con la cabeza”, proclamó Josito. No le faltó razón en eso de correrlo con inteligencia y regularidad viendo que con dos carreras, Juan Pablo Gianini alcanzó la cima de las posiciones sin subir al podio y apenas un octavo y sexto puestos. ¿Tendrá Josito esa inteligencia y regularidad  para sostener esa candidatura al título, que lanzó con esta contundente victoria?

 

Por Miguel Sebastián (Especial desde Neuquén)

Fotos: AIF, Prensapro y ACTC.

 

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1 COMENTARIO

  1. Y si se acuerdan la carrera del año pasado esta fue un carrerón por lo menos se vio un poco de lucha y sobrepasos gracias a que estuvo calmado el viento sino es imposible el sobrepaso..Y es increíble que todavía no hallan modificado la escala de puntos, un piloto sale entre décimo y quince dos carreras y suma lo mismo que uno que gana una final y para a la otra, es imposible motivar la lucha de puestos asi.. Especulación pura, (por citar pato Silva el año pasado) hay medidas que no se entienden..

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