DESPUES DE PECHO Y SEBASTIAN LOEB, Tom Coronel es el piloto del WTCC más popular en la Argentina. Un auténtico personaje.

httpv://youtu.be/imuh5Ijea9U

Así llegó Coronel a la Argentina. Y así contestó:

-¿Cuántos años llevás corriendo?

-Veinticinco. Debuté en 1989 en la Copa Citroen AX en mi país, Holanda, y fuí campeón. Corrí en autos de Turismo, después pasé a los monopostos, fuí campeón de Fórmula Ford en Holanda en 1993, campeón de Fórmula 3 en Japón en 1997, después gané el torneo de la Fórmula Nippon en 1999, corrí diez veces en Le Mans, corrí en la FIA GT con un Lister y gané una carrera con mi compatriota Mike Hezemans, empecé en el Europeo de Turismo en 2002 y luego se hizo Mundial en 2005, y aquí estoy. ¡Ah! El año que viene corro el Dakar con un buggy…

-¿Y por qué no llegaste a la Fórmula 1 si ganaste tanto?

-publicidad-

-Llegué, sí. Hice una prueba con un Arrows en Barcelona, en 1999, pero lo de siempre. Sin presupuesto, no podés ir mucho más allá.

La prueba con el Arrows, 1999, Barcelona.

-¿La mejor victoria de tu campaña?

-El Marlboro Masters de Fórmula 3 en 1997. Se dio todo. Primero, era en Zandvoort, en mi país, con la mayor cantidad de inscriptos que tuvo esa carrera, éramos 56, incluidos Mark Webber y mi hermano Tim. Estaba lleno ese día. Me convertí en un héroe nacional.

-¿Sos todavía un héroe nacional?

-Eh, algo así. Hice mucha TV en Holanda. Con Tim, que corrió el Dakar, hicimos un comercial que se pasó a toda hora durante muchos días en mi país, imposible que no me conozcan.

-¿Y cuál fue tu peor carrera?

-Macao, Fórmula 3. Venía ganando por tres segundos de ventaja, solito en la punta y se me ocurrió mirar el espejo para ver cuando aparecía atrás mi perseguidor. Perdí la concentración y terminé chocando contra el guard-rail. Fue en 1997. 

-¿El mejor auto que manejaste?

-Un Audi R8 en Le Mans, en el 2001. La primera vez que manejaba un coche con flippers en el volante (por la caja semiautomática). El nivel de tecnología que tenía ese auto lo había manejado una sola vez, cuando probé el Arrows A20. 

-¿Y el peor?

-El Seat TFSI. Desesperadamente lento. Era la época en la que todos manejaban diesel en el WTCC y yo tenía el único naftero. Una sola vez pude ganar con ese auto, en 2008, una carrera en Japón en la que llovía. Yo largaba 18° así que podía correr riesgos, y largué con slicks adelante y gomas de lluvia atrás.

-¿El peor accidente?

-Uhhh… No tuve mucho, pero el más impresionante fue el que tuve con un BMW en Zandvoort, por el campeonato holandés. Miralo (y muestra la piña en su teléfono celular)

httpv://youtu.be/er5Jev_a6VA

-Volqué y dí cinco vueltas. No me lastimé, pero me preocupé un poco. Lástima, porque ¡venía ganando esa carrera!

-¿Se necesita suerte en el automovilismo?

-Suerte, no. Yo necesito dinero y sexo…

Aunque no le fue muy bien en la Argentina, dónde solo sumó un punto para el campeonato, Coronel sigue siendo el mejor ubicado de los pilotos independientes en el torneo (6°)

-¿El mejor rival que tuviste?

-Gabriele Tarquini. Nunca tuve un compañero de equipo que fuera más veloz que yo, salvo él. Rapidísimo. ¡Ah! Pechito López también anduvo más rápido que yo, fuimos compañeros el año pasado aquí en Termas con los BMW, fue una sola carrera pero me impresionó.

¿Quiénes son los mejores tipos que conociste gracias al automovilismo?

-Son tres, Jorg Muller, Norberto Fontana y Pedro de la Rosa. Corríamos juntos en  Japón, en la pista éramos rivales pero fuera de la pista nos cuidábamos mutuamente. Son mis verdaderos amigos del automovilismo.

Tom Coronel y Norberto Fontana, Arrecifes, Año Nuevo 2011 (Cuna de Campeones Web).

-¿Tu mejor recuerdo en las carreras?

-Dos: cuando ganamos la Copa de las Naciones en la Fórmula Lotus-Opel, en 1994. Hacía equipo para Holanda con Donny Crevels y vencimos a Brasil. El otro, por supuesto, fue el Masters de Fórmula 3.

-¿Y el peor?

-Sin duda: Imola. 1° de mayo de 1994. Yo estuve allí. No me olvidaré jamás. A la noche, en el aeropuerto, las chicas del mostrador lloraban desconsoladas. Tal fue el nivel de conmoción se vivió aquel día.

-¿Hasta cuando vas a correr?

-Uh… Hasta que me muera. Para mí el automovilismo es como comer, beber y tener sexo. No puedo estar si él. Creo que si dejara de correr ahora, en poco tiempo estaría matando gente… y no me parece lo más apropiado, ¿no es cierto?

Por Pablo Vignone

Fotos: @tomcoronel y WTCC 

 

 

 

-publicidad-


5 COMENTARIOS

  1. Un grosso, se nota que disfruta lo que hace y tira buena onda para todos lados… da gusto que haua tipos asi en el mundo, en cualquier actividad.

  2. un genio tom. lo sigo en el twitter hace unos meses y el me sigue a mi. le mandé un par te tweets en español, y estoy seguro de que no entiende un carajo lo que le digo, pero igual le pone «favorito» jaja. es un «marquitos di palma» internacional, alegre y atengo con sus fans, aunque un poco menos pelotud…

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre