ES UN CLÁSICO de la categoría.

Desde su aparición en el automovilismo nacional, el Autódromo de Oberá siempre tuvo una especial relación con el TC 2000, primero, y con el Súper TC 2000, después. “Es un lugar donde sus directivos se jugaron por nosotros cuando teníamos problemas para encontrar escenarios”, repetía Pablo Peón, en sus épocas al frente de la categoría, para destacar una afinidad que alguna vez le hizo relegar pretensiones económicas a la hora de asegurar la continuidad de la visitas de la categoría a la provincia de la  tierra colorada.

Peón ya no está en la categoría y ni siquiera en el país, pero Oberá sigue en el calendario del Súper TC 2000. Una cita clásica que se renueva este fin de semana como sexta fecha del campeonato, previa a los esperados 200 Kms de Buenos Aires que, de paso te decimos, se van a correr en el circuito número 9 del Gálvez. Volviendo a la carrera en Oberá, es la decimoctava presencia de la categoría en la ciudad misionera y séptima en el amplio trazado de 4.380 metros.

Bajo la lluvia y sobre un Ford, Pechito logró en el 2012 la última de sus cuatro victorias en Oberá. Fue la única que no consiguió con Honda.

Hacer la pole parece ser la receta para el piloto que el  domingo al mediodía pretenda alzar la copa del triunfador, recordando que las últimas cinco ediciones  fueron ganadas por quien también sonrió el sábado, al obtener el mejor tiempo clasificatorio. Un pronóstico que se basa en escasos lugares para los sobrepasos que muestra el exigente trazado misionero, pero que por otro lado se relativiza si el poleman es uno de los cuatro pilotos (Facundo Ardusso  Emiliano Spataro Agustin Canapino y Leonel Pernia). Por ser los primeros ubicados en ese orden en el campeonato, son quienes sufren más recargos de posiciones tras la clasificación. En cambio, la ecuación poleman igual a ganador, se potencia en el caso de Matías Rossi, quien no tiene recargos ( 9º en el campeonato), y encima ha llegado con el antecedente de ser el vencedor el año pasado.

Por encima que Matías repita el triunfo todavía queda lejos del récord de victorias en Oberá, en poder de José Maria López desde las épocas que como figura del automovilismo nacional, no imaginaba con llegar al bicampeonato mundial de Turismo que está cerca de convertirse en tri. Pechito suma cuatro victorias (2007, 2008, 2009 y 2012), que bien pudieron y merecieron ser cinco de no haber tenido que resignar en el 2010 la victoria en favor de Leonel Pernía, por la mejor posición que su entonces compañero en el equipo Honda tenía en un campeonato que finalmente Leo no pudo ganar.

Aquella de la edición 2010, fue también la última de la media docena de vistorias que Honda ostenta como marca más ganadora en Oberá pese a que desde hace tres años no está en la categoría. Una lista donde entre las actuales marcas participantes no figuran ni Renault, ni Peugeot, ni Fiat. Este fin de semana, ¿le llega  a alguna el momento del postergado festejo?

 

-publicidad-

Por el equipo de VA

Fotos: Prensa SúperTC 2000

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre