UN GRAN MOMENTO DE LA HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO

Los records subsisten solo para ser batidos. Inclusive los más impresionantes.

SpeedAgro

¿Quién podía imaginar en los años ’60 o ’70 que alguien pudiera alcanzar los cinco títulos mundiales de Juan Manuel Fangio? Parecía una quimera.

Pero Michael Schumacher lo logró en 2002 y lo estiró a 7 en 2004. ¿Quién puede asegurar hoy que esa marca permanecerá intacta por siempre?

De ninguna manera.

Cuando Schumacher ganó su último GP de Fórmula 1, en China durante 2006, elevó su total de triunfos a 91, 40 más que Alain Prost (51) y medio centenar más que Ayrton Senna (41)

Ese record generó más impacto todavía. Adquirió en su momento, más de una década atrás, carácter de insuperable.

Pero ya nadie está seguro de ello.

Lewis Hamilton se transformó en 2018 en el tercer piloto de la historia de la Fórmula 1 en conquistar cinco títulos mundiales. Lo que medio siglo atrás parecía reservado solo a Fangio, hoy es una hazaña que ya lograron tres superestrellas.

¿Por qué no pensar que las hipermarcas de Schumacher, los siete títulos y los 91 triunfos, también pueden ser superadas?

Durante años, Hamilton negó tener en mente esas marcas absolutas. Su perspectiva no parece haber cambiado con el quinto título.

Desde que en la Fórmula 1 se instauró la era híbrida, en 2014, su racha fue impulsada por la tecnología de Mercedes. A un ritmo superior a una decena de victorias por temporada (11 en 2014, 10 en 2015, 10 en 2016, 9 en 2017, 11 en 2018), podría alcanzar la marca de Schumacher en un par de campeonatos. Al cabo del torneo 2020.

Es decir, el año próximo.

Precisamente cuando, quizás, pueda alcanzar su séptima corona.

Precisamente cuando vence la reciente renovación de su contrato con Mercedes, que le reportará 50 millones de dólares esta temporada y otro tanto en la siguiente.

Hamilton tras conquistar su quinta corona, en México, durante 2018

En 2019 se disputarán 21 carreras. Todo indica que sucederá lo mismo en 2020. En total, 42 Grandes Premios.

Hamilton lleva 73 triunfos en Fórmula 1. Está a 18 de la medida establecida por el alemán al que reemplazó en Mercedes a fines de 2012.

Si su racha de la era híbrida se mantiene, entonces será inevitable. Otro record imbatible habrá sido vencido.

Con un agregado: si el inglés alcanza 18 triunfos más en los próximos dos torneos, sería prácticamente por añadidura que los dos títulos vendrían con ellos. Hamilton tendría entonces 36 años y habrá cumplido su 14ª temporada en la máxima categoría.

Es decir, en 2020 –el año que viene- la Fórmula 1 podría tener un nuevo super-hombre-record.

¿Te parece imposible?

Mirá el cuadro que compara las campañas de uno y de otro en F-1:

Por ahora, Hamilton solo supera a Schumi en el número de pole-positions. Ello sucedió cuando el ahora quíntuple marcó el mejor tiempo de partida para el GP de Bélgica de 2017.

Ese día llegaron felicitaciones desde Suiza: “Michael siempre decía que los records están para ser batidos” fue el mensaje de Corinna Schumacher.

“Tuve el privilegio de correr con él, desde el karting hasta las pistas de F-1, y siempre lo admiré, todavía lo hago”, respondió Hamilton.

Entonces, el británico argumentaba: “¿Quién sabe si puedo terminar cerca del record de Michael, de los siete campeonatos? Personalmente no tengo deseos de perseguir eso. Pero tratar de batir la marca de triunfos parece más excitante. Si los records están para ser batidos, en algún momento ese se quebrará también; si seré yo, no puedo decirlo”.

En 2018, con el quinto título, la óptica no cambió mucho: “Los records de Schumacher nunca estuvieron en mi cabeza”.

¿Seguro?

“Michael todavía está muy arriba en victorias, así que todavía es el GOAT (Greatest of all time, el más grande de todos los tiempos). Pero interiormente, sé quién soy y dónde estoy parado”.

Jean Todt, el actual titular de la FIA, tuvo mucho que ver, gracias a sus años con Ferrari, con los primados de Schumacher. “No somos propietarios de los records”, dijo a la Gazzetta dello Sport, “y es obvio que tenga como objetivo las marcas de Michael. Lo que está haciendo Lewis es increíble, ya tiene 73 victorias y una máquina capaz de ganar, así que puede batir el record. Si eso sucede, será muy merecido, aunque yo vaya a sentir un poco de nostalgia…”. Parece ser Schumacher el que habla en las palabras de su ex director deportivo.

“La vida está compuesta por capítulos y esto vale también para la Fórmula 1. Michael y Ferrari hicieron cosas increíbles, como ahora lo están haciendo Hamilton y Mercedes”, señaló Todt. “Recuerdo que en mis primeros años de Ferrari, la gente me preguntaba en la calle, ‘¿Cuándo ganarán, señor Todt?’ y después del 2003 la gente me confesaba ‘no veo más las carreras porque me aburro, siempre gana Michael’”.

Para otro inglés campeón del mundo, Nigel Mansell, no hay ninguna duda sobre lo que ocurrirá: “Lewis está en la cresta de la ola y pronostico que en el próximo par de años conquistará su séptimo título mundial”.

Otro exF1, el australiano Mark Webber, fue un poco más allá: “Hamilton es uno de los grandes y aún no ha terminado”, afirmó el mes pasado. “Puede estar en la cima de casi todas las estadísticas, lo que es impresionante. Si logra su sexto Mundial el próximo año se verá si tiene la motivación de superar a Michael, que obviamente sería ir a por el número ocho. Lewis podría tener los próximos tres años en el bote y ver batir el récord sería increíble”.

¿¡Ocho títulos mundiales!?

Seguramente, este año y el que viene, y quizás en 2021, Sebastian Vettel, Mattia Binotto, Ferrari, tendrán algo que decir (y hacer) al respecto…

Fotos: @LewisHamilton

Jeluz | Productos Eléctricos

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre