REY INDISCUTIDO.

No sólo los periodistas hacen sus elecciones al término de los campeonatos. También los pilotos y los jefes de equipo tienen esa posibilidad en la Fórmula 1. Lo ponen en práctica con una elección anónima y no obligatoria con la alternativa, en el caso de los pilotos, de votarse a ellos mismos. Según el sistema, cada uno elige diez nombres en un orden de méritos, y acumulan puntaje con la misma escala que las carreras con el tope de 25 puntos.

Hamilton y sus escoltas Verstappen y Ricciardo empinan las botellas en el festejo tras el Gran Premio de Eifel en Nurburgring. Un orden de posiciones que coincidió con la votación de los pilotos. Los jefes de equipo ubicaron a Leclerc sobre el australiano.

No es sorpresa que ambas elecciones haya prevalecido el campeón Lewis Hamilton con Max Verstappen como inmediato escolta. Si, llama la atención que en la elección de los pilotos no apareciera entre la decena de mejores, el nombre de Valtteri Bottas y que entre los jefes que votaron, recién se ubicara noveno. Por encima de algunos errores y contratiempos, el finés es el subcampeón mundial, segundo máximo ganador de la temporada y quien en cuatro ocasiones le ganó la pole a Hamilton.

Como contrapartida en ambas listas figura el joven George Russell. Confirmó todo lo bueno que insinuaba, sobre el poco competitivo Williams, cuando subió al Mercedes Benz para ocupar el lugar que en Sakhir dejó libre Hamiton por estar afectado de coronavirus.

También dentro de votación de los corredores ha sobresalido la presencia de Romain Grosjean. Una elección en la que mucho tuvo que ver la heroica acción del piloto francés, para salir vivo de la hoguera en que se convirtió su Haas luego del despiste y choque en el Gran Premio de Bahrein. Sin ese dramático episodio, el francés no hubiese sido tenido en cuenta por sus colegas, que hasta ese momento lo miraban con cierto recelo por sus arriesgada maniobras en las pistas.

Antes de mostrarte los resultados de las votaciones, te contamos que, favorecidos por la no obligatoriedad del voto, hubo cinco pilotos que no participaron. Fueron Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Sebastian Vettel, Charles Leclerc y Kimi Raikkonen. Es decir los integrantes de los equipos Mercedes Benz y Ferrari, más Kimi, el piloto con más participaciones (330) en el Mundial.

Efímeros compañeros en Mercedes Benz en la carrera de Sakhir,, Russell y Bottas mostaron situaciones opuestas en las votaciones. El inglés figura en ambas listas mientras que el finés pese a ser subcampeón, sólo ha aparecido en la de los jefes de equipo y en el noveno lugar.

 

VOTACIÓN DE LOS PILOTOS

1 Lewis Hamilton

2 Max Verstappen

3 Daniel Ricciardo

4 Charles Leclerc

5 Pierre Gasly

6 George Russell

7 Sergio Pérez

8 Romain Grosjean

9 Carlos Sainz

10 Alex Albon

 

VOTACIÓN DE LOS JEFES DE EQUIPOS

 

1 Lewis Hamilton

2 Max Verstappen

3 Charles Leclerc

4 Daniel Ricciardo

5 Sergio Pérez

6 George Russell

7 Lando Norris

8 Carlos Sainz

9 Valtteri Bottas

10 Pierre Gasly

 

Las circunstancias que rodearon el espectacular accidente de Grosjean en el Gran Premio de Bahrein, movilizaron sensibilidades entre los pilotos. Esto explica la ubicación del francés entre los diez mejores en la votación efectuada por los corredores.

A los reconocimientos de colegas y directores de equipo, Hamilton sumó otras tres distinciones. Dos provinieron de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Por un lado le otorgó el Premio Personalidad del Año, debido a la conquista del séptimo título mundial, y por su lucha contra la discriminación racial. A su vez también fue reconocido con el Premio Especial que compartió con Michael Schumacher,  al ser los ganadores de la mayor cantidad (7) de campeonatos mundiales de Fórmula 1. La tercera distinción se la dio el Automóvil Club de Italia,  por haber sido el piloto que sumó más puntos (59) en las tres carreras del Mundial (Monza, Mugello e Imola) disputadas en ese país. Lewis ganó las dos últimas y llegó séptimo en el Gran Premio de Italia.

Amigos, si a algunos les quedaban unas pequeñas dudas, ¿quedó claro quién fue el mejor de esta atípica temporada 2020 de la Fórmula 1?

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre