FINLANDÉS DE PURA CEPA.

Sólo una vez en su largo, y por ahora interrumpido historial, el Rally de Argentina bajó tan al sur del país para instalarse en San Carlos de Bariloche. Fue en su edición 1983 y encontró a un Hannu Mikkola en el mejor de sus momentos deportivos. Capitán de la escuadra Audi con el legendario modelo Quattro que marcó una época en la era de los autos del Grupo B, este finlandés encabezó en los últimos días de julio de aquel año el contundente 1-2-3-4 de la marca alemana que completaron el sueco Stig Blomqvist, la francesa Michele Mouton y el keniano Skekhar Mehta.

 

Hannu Mikkola celebra junto a su navegante Arne Hertz  su victoria en Rally de Argentina 1983. Fue el único que se corrió en la zona de Bariloche y marcó el retorno de la carrera argentina al Mundial tras la pausa de 1982 por la Guerra de las Malvinas.

 Aquella victoria fue una del 18 que Mikkola hilvanó en sus 123 carreras en el Mundial Rally disputadas  entre 1973 y 1993. También resultó clave para lograr en ese año su único título mundial de una exitosa campaña automovilística, centrada en los rallies y que como otro gran hito muestra sus 7 victorias en el famoso Rally de los Mil Lagos, en Finlandia.

Su reciente muerte a los 78 años, como consecuencia de un cáncer, remueve estos recuerdos a la figura de Hannu Mikkola. Un gran referente de una dorada época del rally mundial, como fue aquella de los 80, con las extenuantes carreras con varias jornadas y extensos primes que respondían más fielmente al espíritu de la categoría que los actuales. Ëpoca de duelos entre Audi, Fiat, Lancia y de una invasión de pilotos finlandeses de la que Mikkola fomó parte junto con otros campeones como Ari Vatanen, Marku Alen, Timo Salonen y Juha Kankkunen.

En la tierra de Papa Noel, Kalle Rovanpera y su navegante festejan con el «dueño de casa» el segundo lugar en el Rally del Ártico que le permite encabezar el campeonato.

Ese tiempo ya  pasó al punto que desde el 2002 ningún piloto finlandés ha vuelto a ser campeón. Como esperanza se vislumbra uno en el futuro  con este jovencito Kalle Rovanpera (Toyota),que tras su segundo lugar en el Rally del Ártico detrás del estonio  Ott Tanak (Hyundai) , se convirtió con su 19 años, el  líder más jóven en la historia del Mundial. Una esperanza para que Finlandia reverdezca laureles que supo conquistar con la dorada generación de Mikkola.

-publicidad-


2 COMENTARIOS

  1. Tal cual, lo vi correr cuando en mi infancia presencie el primer rally mundial en Cordoba en 1984. En esa oportunidad pasearon los Audi de Blonqvist (ganador y campeon ese año), Mikkola y Recalde. Sin duda una epoca donde los rallys respondian mucho mas a su esencia como dice la nota: 1000 kms de PC en 4 dias. Lo unico que estaba de mas era el enlace desde Bs.As.
    Saludos

    • Que linda epoca del Rally aquella.El enlace a Cordoba puede que no tuviera mucha logica,pero para mi,viviendo en Rosario,me permitia ir a la ruta a ver y escuchar el sonido de los monstruos del grupo B(Audi;Lancia,Peugeot),una experiencia inolvidable.
      Ese Rally de 1983 en Bariloche ostenta el record absoluto de velocidad en un tramo cronometrado en toda la historia del Mundial de Rallies,la PE 1 desde Luis Beltran a Valle Azul(esto es en el valle medio rionegrino),Blomquist hizo mas de 180kmh de promedio.Impresionante.
      Muy buena remembranza de un gran campeon como Mikkola,Miguel.Creo que Vision deberia dedicarle un poquito mas de espacio al Rally,tal vez el automovilismo deportivo mas GENUINO que se practica hoy dia.
      Saludos desde el sur.

Responder a Guillermo Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre