¿LOS PILOTOS DE FORMULA 1 VAN A LA HUELGA? Hace más de 30 años que no se produce una situación similar en la máxima categoría del automovilismo mundial. No es tan sencillo…

Pareció que la cosa venía dura cuando la Asociación de Pilotos de Fórmula 1 (GPDA) dijo lo siguiente en un comunicado emitido el jueves: «Esperamos que los cambios hechos a las cubiertas tengan el efecto deseado y que problemas similares no ocurran durante el fin de semana del Grand Prix de Alemania. Estamos listos para manejar nuestros autos al límite, como siempre hacemos, y como esperan nuestros equipos, sponsors y fanáticos. Sin embargo, los pilotos decidimos que, si algún problema similar se manifiesta durante el Grand Prix de Alemania, abandonaremos inmediatamente el evento, si este problema evitable con las cubiertas pone de vuelta en peligro las vidas de pilotos, banderilleros y fanáticos».

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Se especuló mucho sobre el verdadero significado del mensaje: pero estaba claro que la advertencia no se refería solo a la carrera. Sin embargo, pasaron las prácticas del viernes y nada ocurrió. ¿Se aliviaron las preocupaciones o se mantiene la tensión?

«Si algún estallido (de cubierta) ocurre, veremos el caso específico y decidiremos» dijo el titular de la GPDA Pedro de la Rosa. Entre su definición y el comunicado ya hay diferencias.«Hay que ser cuidadoso y analizar qué es lo que pasa» agregó. ¿Hubo presiones de los equipos para aflojar la rienda?

La versión fue que si la clasificación del sábado ocasionaba otro drama, la carrera misma podría haber ser boicoteada por los pilotos, aunque no por todos: Kimi Raikkonen (Lotus), Adrian Sutil (Force India) y Valtteri Bottas (Williams) no están asociados a la GPDA.

Los sucesivos estallidos de cubiertas ocurridos en Silverstone, sufridos por seis pilotos distintos y explicados por el proveedor de neumáticos durante la semana, causaron «los más profundas preocupaciones» entre los pilotos, según el comunicado. Las gomas que se usan este fin de semana tienen un cinturón de kevlar en lugar de uno de acero: De la Rosa cree que son «seguros». Pero aclaró: «No hubo ni un solo piloto en contra de lo que se decidió. La seguridad es lo primero, y si se produce otro reventón tendremos que pensar en nuestras vidas» completó el español, que es tester (en simulador) de Ferrari.

«Yo corro igual», dijo Bottas. Williams viene de correr su Grand Prix número 600 en Silverstone, pero en lo que va de la temporada no sumó ni un solo punto.

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Por el equipo de VA

Foto Pirelli

 

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