EL GRAN FINAL 2021 DE LAS MÍTICAS 500 MILLAS.

Helio Castroneves. 46 años. A él también algunos en Estados Unidos, lo habían apuntado por su largo recorrido, cuestionando su vigencia en las carreras de autos. Y sin embargo, regresó «¡Spyderman!».

La 105 edición de las 500 Millas de Indianápolis sirvieron para constatar, además del impresionante espectáculo que representan, el valor y la calidad de Helio al volante de autos a 300 km/h.

«Esto es absolutamente increíble!, I love Indianápolis!», lanzó a poco de bajarse victorioso del coche luego de una batalla extraordinaria a lo largo de las 500 Millas, y ni hablar, en los últimos instantes cuando se batió el todo por el todo con el español Alex Palou, a quien se le dibuja cercano un horizonte brilllante.

Final de bandera verde. Castroneves en el Meyer Shank Racing-Honda
le gana a Palou por milésimas. (Foto gentileza LAT Images).

El momento en que Castroneves toma la punta y abajo, los ganadores de las 500 en cuatro ocasiones (Imágenes TV).
-publicidad-

El coche de Meyer Shank Racing, impulsado por un motor Honda, su equipo, el sólido trabajo en conjunto, lo llevaron a una conquista memorable. La victoria de Castroneves representó la cuarta en lo personal en las 500 Millas. Electrizante la carrera con un grupo compacto de autos siempre en el lote de punta, y el duelo entre el brasileño y el español; el grande y el chico en las dos últimas vueltas sin respiros, tremendo.

—————————

-Leyendas. A A.J Foyt, Rick Mears y Al Unser jr, a semejantes nombres se sumó Castroneveves. Son los que ganaron en cuatro ocasiones las 500 Millas.

El brasileño antes, había triunfado e las 500 en 2001, 2002 y 2009; debió esperar 12 años para conseguir la hazaña

-Muy querido y reconocido en EE. UU, no en vano en la presentación de los 33 pilotos participantes, fue el más aplaudido por la gente.

-Siguieron su andar y el triunfo, unas 135 mil personas en las tribunas, marco reducido (albergan hasta 350 mil almas) debido a medidas adoptadas por la pandemia.

-Castroneves se convirtió en EE. UU, en el tercer deportista con más de 40 años, en ganar en 2021 una competencia de enorme envergadura. También lo hicieron antes el mariscal de campo Tom Brady, de 43 años consiguió el Super Bowl LV de la NFL y el golfista Phil Mickelson (50), un torneo mayor del PGA Tour.

-No hubo ningún piloto estadounidense  en el podio virtual. Castroneves (Brasil), Palou (España) y «Pato» O´Ward (México) también de estupenda carrera, los tres primeros.

-Oriundo de San Pablo, fue subcampeón de F-3 Sudamericana (1993), luego de controvertido final en el autódromo porteño, con Fernando Croceri (salió campeón) y otros pilotos argentinos «jugaron» para Fernando. Cedieron sus lugares en la pista a modo de conspirar con Helio (tenía 18 años) y favorecer para que Croceri se llevara el título. «Fueron actitudes antideportivas, de todas formas esa carrera me marcó como piloto y me hizo más fuerte», supo recordar Castroneves hace unos años.

-En Indy corrió 259 carreras y ganó 31. Salió cuatro veces subcampeón.

—————————

El paulista corre las carreras en óvalos y en forma alternada las llevadas a cabo en circuitos mixtos, hizo gala de su enorme experiencia en las 500, para marcar la forma en que se deben correr contando con un auto competitivo.

La meca de la velocidad, Indianápolis. (Foto gentileza Indy Star).

«Spyderman» Castroneves se trepa a los alambrados para festejar, y abajo el paseo triunfal con su esposa sobre el Corvette pacecar junto a las tribunas. Otra tradición en Indy (Imagen TV).

A diferencia de años anteriores, en la carrera hubo escasas neutralizaciones con banderas amarillas. En la vuelta 34 de las 200 completadas al circuito de 4.02 kms., cuando Max Wilson se pegó en la calle de boxes contra el muro que divide la pista, y luego al salirse la rueda trasera izquierda del auto de Graham Rahal en la vuelta 119, a poco de cambiar cubiertas y recargar combustible; impactó muy fuerte contra una pared externa y una de las ruedas que voló, fue embestida por el auto de Colton Herta, sin consecuencias para el piloto. Incidente donde se comprobó la importancia fundamental del Aeroscreem; como en la Fórmula 1 el Halo, colocados para proteger a los pilotos. La rueda dio en la trompa, de haberlo hecho a la altura del piloto, estaba el Aeroscreem para protegerlo…

La definición de las 500 Millas alcanzó alto alto voltaje cuando Palou y Castroneves se perfilaron en la punta intercambiándose posiciones. Y en el penúltimo giro, Castroneves superó al español y se colocó en punta, en los tan inquietantes minutos finales, aportaron lo suyo varios rezagados; Elio respondió a la perfección.

«¡Esto es increíble, lo hicimos!», eufórico Elio, se trepó a las barreras de alambrados, corrió sólo por el pitlane, sonrió, se abrazó una y mil veces, mientras no dejó de recibir el aplauso y la ovación del gentío. ¡Gritalo Helio, gritalo!

-publicidad-


4 COMENTARIOS

  1. El final no es el de la foto, Helio Castroneves gano con más diferencia sobre Palou que casi pierde el segundo lugar con Simon Pagenaud que fue tercero. O’Ward llegó 4to.
    Esta clase de automovilismo es hermosa.
    Los yankees tendran sus cuestiones en cuanto a la sociedad que tienen pero para espectaculos deportivos son los número 1 por lejos.

    Excelente carrera, me empache de automovilismo.

Responder a Carlos Saavedra Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre