LAS MIRADAS EN EE.UU Y OTRAS PARTES DEL MUNDO…

…se dirigen cada mes de mayo hacia el legendario óvalo de Indianápolis. Allí, las 500 Millas, una de las carrera más importantes en la historia del deporte motor mundial, cumple la 102 edición. Compone una imaginaria triple corona junto al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans.

El vértigo, la adrenalina se apodera de Indianápolis, la ciudad del estado de Indiana vive al compás de las 500 Millas, con seguidores norteamericanos arribados desde distintos puntos del país, a los que se suma un legión de extranjeros atraídos por un espectáculo apasionante.

VisionAuto

El calendario de la IndyCar Series muestra una visita por duplicado a Indianápolis, la primera va el fin de semana en el circuito mixto que utilizara la Fórmula 1 años atrás. La restante, es la pelea de fondo, el 27 de mayo las 500 Millas con la clasificación que ordena la grilla de partida de los 33 participantes el 21.

Como sabés, Argentina está representada por Ricardo Juncos y su equipo Juncos Racing. Debutaron justo en IndyCar en las 500 del año pasado con dos autos, esta vez van con uno solo manejado por uno de los pilotos Kyle Kaiser. Hace unos días, superó el Rookie Orientation Program y quedó habilitado para clasificar.

El argentino consolidado, sigue dando pasos firmes en el automovilismo estadounidense.

Ante las 500 Millas, Vision le pregunta a Juncos como avisora el convite del año. Transmite  seguridad y pleno convencimiento sobre lo que piensa y dice, y habla de sus pasos en ascenso en el automovilismo norteamericano desde que se afincó en EE.UU hace 14 años.

“Estamos con un solo auto en estas 500 Indy, nuestro debut el año pasado en IndyCar en las mismas 500 y con dos autos”, fue una “linda locura”!. Inolvidable, luego de comprar el equipo completo a Jimmy Vasser y su socio, a no más de dos meses de la carrera. Una operación en la que nos impulsó, nos motivó la categoría. Este año, no la repetimos, afrontamos las 500 con único auto para Kyle Kaiser, campeón de Indy Lights con nosotros el año pasado”, comenta Juncos.

“Las 500 Indy -asegura- son distintas a cualquier carrera en el mundo, lo que se vive durante casi un mes, es difícil de explicar, es un mundo aparte, apasionante, único”.

¿A que apuntás con tu equipo en IndyCar?
-Nos hemos propuesto en el Juncos Racing, aplicar nuevos métodos de trabajo como los pusimos en práctica en las otras categorías que también participamos, Pro Mazda e Indy Lights. Estamos convencidos que algunas innovaciones que aplicamos, también van a resultar en IndyCar, y por cierto lo hemos comprobado. Otras quizá no funcionen; son así las cosas, no nos creemos los dueños la verdad ni mucho menos.

-¿Que notás en los equipos de la categoría?
-La totalidad de los que están presentes en IndyCar, trabajan en lo técnico y en otros aspectos de la misma manera. En la manera de medir los autos, la forma en que los alinean, la puesta a punto. Nosotros en el Juncos Racing, vamos por otros caminos, lo que no significa como digo, que con todos logremos lo buscado. Pero bueno; por la forma en que venimos trabajando, a veces le digo a Ernie (Gonella, otro argentino, pieza vital en el equipo, muy valorado y reconocido), “pucha, parece que somos buenos, eh?, je!”. Desde ya, no nos la creemos como puede suceder, al contrario, pretendemos actuar con sensatez y trabajar con humildad y mucha profesionalidad.

Kaiser en el auto del Juncos Racing en el óvalo.

-¿De que forma has encarado la actual temporada de IndyCar?.
-Afrontamos este año en el que estimo, según lo que estamos previendo, correremos 10 carreras si sumamos dos más para la que estamos trabajando, en Portland y Sonoma. Resolví incorporar personal casi todo nuevo al equipo; de año pasado quedaron sólo cuatro personas. Buscamos elevar el nivel profesional, la capacidad y aptitudes y como digo, adoptar métodos de trabajo diferentes; por ejemplo a diferencia de los demás equipos; todos, tanto ingenieros como mecánicos, están comunicados con sus radios con el piloto. Consideramos que es una forma para que los mecánicos que antes no escuchaban nada y sólo recibían ordenes, ahora se vean más involucrados y motivados. De esta forma, todos sabemos lo que ocurre con el auto y con el piloto en todo momento.

-¿Cuántos argentinos trabajan en tu equipo?.
-Ernie Gonella es una pieza fundamental en la ingeniería, en la puesta a punto de los autos. Y no sólo por su capacidad. sino además por lo mucho que motiva al resto. Es en su área, de los mejores del automovilismo de EE.UU. Y bueno, después mi hermano Alejandro y yo. Y aunque no es argentino!, contamos con un chico holandés de sólo 17 años, muy inteligente que va a llegar lejos como piloto; Rinus Veekay, subcampeón del campeonato Mazda, corre en Pro Mazda. Y en lo que hace a IndyCar, en seis carreras Binder (16º en la última fecha en Alabama) es el piloto, y las restantes cuatro las corre Kyle.

“Estamos -remarca Juncos- frente a días de intensa actividad, la mira puesta en las 500 Millas de Indianápolis, y antes en la carrera en el circuito mixto”.

El Juncos Racing tiene su sede central en Indianápolis, a no más de 10 cuadras nomás del célebre óvalo. Las instalaciones pueden considerarse al nivel de algunos equipos de Fórmula 1, y la escudería dicen desde el país del Norte, está muy bien considerado por los otros equipos de IndyCar, incluyendo los más poderosos. Juncos, es un argentino como te hemos contado en una nota anterior, que fruto de su esfuerzo y convicciones, no ha dejado de evolucionar y crecer en el automovilismo de EE.UU. “En la actualidad contamos con 16 personas abocadas a las participaciones en IndyCar, y totalizan 45 si contamos las que trabajan en Indy Ligths y Pro Mazda. En definitiva, nuestro equipo está en orbita.

Fotos: Eurosport (portada) y Juncos Racing.

 

1 COMENTARIO

  1. Francamente, admirable todo lo alcanzado por este joven y honesto emprendedor.
    La pregunta que se viene; si se hubiera quedado en el país?
    Hubiera llegado a algo comparable?

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre