SI MANEJÁS, NO TOMÉS;

SI ANDÁS EN MOTO, USÁ CASCO

Por Carlos Saavedra

Como seguidor de las carreras de autos, en especial del Turismo Carretera (es hincha de Ford), el paso del Ministro del Interior por el autódromo porteño no sólo ha estado motivado por la carrera ganada por Christian Ledesma, y de ese modo cortar la seguidilla de cuatro triunfos de Ford en las últimas carreras. Randazzo estuvo para impulsar los planes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que depende de su ministerio.

Randazzo coincide con dirigentes y pilotos, acerca de la vital importancia que tiene el tema de la seguridad vial en el país, aspecto al que en VisionAuto (VA), le ponemos especial énfasis. ¿O acaso no crees que debe ser una causa nacional, si te ponés a ver los espantosos accidentes que nos sacuden a diario?.

SpeedAgro

Como parte de programas desarrollados por la ANSV, en el autódromo porteño (foto) Randazzo entregó 200 cascos a los pilotos de Turismo Carretera. Los cascos luego autografiados por los corredores, iban a sortearse a beneficio en la ciudad de cada uno, con el objetivo de crear conciencia entre la población en lo que hace a la seguridad vial. Frente a la carpa de la ANSV, junto a pilotos del TC, el titular de la ACTC, Oscar Aventin, Froilán González y los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli (foto), Randazzo hizo hincapié‚ en que “se tomó el desafío de mejorar el tema vial en la Argentina como uno más de la agenda pública. Para eso creamos
la Agencia Nacional de Seguridad Vial (dependiente del Ministerio del Interior) donde ya se han invertido 200 millones de pesos. Así, hemos reducido la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito en enero de este año respecto de la misma época de 2009, en un 21% y febrero contra febrero en 19,4%.

«EL GOBIERNO SIGUE APOYANDO A PECHITO LOPEZ»

Siendo un encumbrado hombre del gobierno nacional, no se pudo dejar de hablar con el ministro del frustrado ingreso de Pechito López a Fórmula, como verás, uno de los temas del veranito que acaba de partir. Conocido el aporte de 2 millones de dólares por parte del Gobierno nacional, Randazzo admite, “sentí una gran frustración porque Pechito se quedó sin correr en F-1; pero peor hubiera sido que no corriera porque no contó con apoyo, que no fue este caso; acá lo que falló el equipo”.

Foto Prensa ACTC………………………………………..
El Ministro, Aventin y los pilotos de TC

Pese al revés y al sinnúmero de especulaciones, confirma el ministro que el apoyo hacia el cordobés sigue vigente, “sí, lo seguimos apoyando desde el gobierno, ¿con igual cantidad de dinero?; no, no es momento para hablar de cifras. En el proyecto anterior el gobierno comprometió 2 millones de dólares, pero no se desembolsó un peso. Continuamos estando con el, y creo que tendrá una posibilidad mas. Es muy importante para el país automovilístico y para La Argentina en general, que haya un argentino en F-1 al lado de las Ferrari, de Schumacher…No hay que olvidar que figuras como Fangio o Reutemann, llegaron a F-1 con el apoyo del gobierno”.

Al donar los 200 cascos en la carrera de TC, Randazzo hizo hincapié en que la utilización del casco es una “campaña nacional que iniciamos el 21 de septiembre de 2009 en Santiago del Estero”, y recordó que el 25% de los accidentes se dan en los ciclomotores, y lo mas grave aún es que tienen como protagonistas a jóvenes, en un 80% menores de 25 años”.

GENDARMERIA HACE MULTAS

Le adelanta el Ministro del Interior a VA que, producto de una reciente norma, “la Gendarmería Nacional puede labrar multas que, luego serán cobradas por la provincia donde se hayan cometido las faltas”. «En un tema central como es la seguridad vial, trabajamos sobre cuatro puntos básicos, la concientización, control, precisión e insersión. Ya estamos aplicando además, diversas acciones como controles de velocidad en micro, instalación de GPS, colocación de nuevos radares en rutas”, apunta. Insiste en que el problema de la seguridad vial es esencial, “si se da que a uno le preguntan como maneja, responde «muy bien». Pero cuando a esa misma persona lo consultan sobre como manejan los argentinos, dice que el 90% conduce mal. ¿Qué quiere decir?, que el que maneja mal siempre es el otro. Bueno, en cuestiones como estas, en concientizar, debemos seguir trabajando porque la seguridad vial es una política de Estado».

Foto Prensa ACTC………………………………………..
La agencia nacional de seguridad vial, estuvo en el autodromo

¿UNA MATERIA MAS EN LAS ESCUELAS?

Considera Randazzo que la seguridad vial debería ser una materia mas en escuelas o colegios, “estamos trabajando para que se concrete. Sí, porque no;, tal vez en 2011 o bien 2012”. Luego menciona reveladores datos estadísticos sobre accidentes: el 25% se dan en motos, de los cuales en el 80% se constata que los involucrados no usan casco y son menores de edad. ¿Conocés este dato?, en el país existen 4.720.000 motos.

Sobre las estrategias a aplicar en seguridad vial, el ministro expresa, “es un trabajo a largo plazo que necesita de mucha educación; y estamos convencidos que el programa de seguridad vial es muy bueno. Lo indican la reducción de los índices.

Al referirse sobre el luctuoso episodio ocurrido hace poco en Baradero, donde murieron dos jóvenes que circulaban en un ciclomotor, al parecer luego de la persecución de un mòvil de la guardia urbana de la ciudad, Randazzo responde que aquello fue “un accidente, ahora habrá que ver las responsabilidades de la camioneta de tránsito» y resalta el logro conseguido en una ciudad de Entre Ríos, donde el 95% de los motociclistas, utilizan cascos.

30-03-2010

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre