FUE EL PRIMERO en conquistar las 24 Horas de Le Mans con un sistema de propulsión híbrida de alta eficiencia con un motor diésel, tecnología que comenzó a usar en 2006.

Desde entonces son ya ocho las victorias con el motor TDI (13 triunfos en total para Audi en esta enorme carrera), estableciendo un nuevo récord de distancia en 2010 que no se ha superado hasta la fecha. Diez años de TDI desde su debut en las 24 horas de Le Mans -que se están disputando- son una ocasión perfecta para repasar los números que reflejan el progreso realizado.

El motor V12 TDI de 5,5 litros de cilindrada del Audi R10 TDI vencedor en 2006 fue el primer motor de Audi con el bloque fabricado en aluminio. Manejado por Frank Biela/Emanuele Pirro/Marco Werner, se impuso en Le Mans tras cubrir 5.187 kilómetros en sus 380 vueltas al trazado de La Sarthe. Los dos años siguientes, 2007 y 2008, el motor TDI de Audi de nuevo subió a lo más alto del podio en Le Mans.

Audi ha marcado una era en Le Mans y siempre va por más.
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Yendo al actual V6 TDI consume un 32,4% menos de combustible que la primera generación de este motor, en 2011. El progreso respecto al primer TDI de 2006 es todavía más impresionante: ahora, el LMP1 está utilizando un 46,4% menos de combustible para Le Mans. Y a pesar de ello, se logran tiempos por vuelta hasta 15 segundos mejores que los de hace una década.

Además del sistema de propulsión compuesto por un motor de combustión interna en el eje trasero y un sistema híbrido en la parte delantera, Audi ha aprovechado su gran potencial aerodinámico, ha perfeccionado su diseño ligero, se han convertido en realidad ideas innovadoras aplicadas en la suspensión y en otras áreas.

 

Por el equipo de VA.

Foto: prensa Audi. 

 

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