Juan María Traverso y Marc Surer, viejos compañeros en
la Fórmula 2 Europea de 1979

“VETTEL LE APORTO FRESCURA AL MUNDIAL”

Por P.V.

-¿Le parece que repasemos el Mundial 2010? ¿Qué opina del flamante campeón?
-Sebastian Vettel fue un justo campeón, sí, es un piloto que le ha aportado mucha frescura a la F-1.


-¿Fernando Alonso no merecía ganar el título?
-Fue igual de rápido que Vettel, pero cometió demasiados errores para un piloto de su nivel que quiere ser campeón mundial. Lo mismo diría de Lewis Hamilton: ¡fijate lo que hizo en Singapur cuando lo chocó a Webber! Claro, es un piloto bravo, pero ya debió haber aprendido algunas cosas.

-¿Mark Webber?
-No estaba acostumbrado a estar tan arriba y me parece que se sorprendió, no estaba al cien por ciento.

-¿Felipe Massa?
-Ya no volvió a ser el mismo después del accidente en Hungría, ya no tiene el mismo hambre, cuando te pasás varios meses fuera de las carreras te acostumbrás demasiado a la vida “normal” como para volver a arriesgarte.

-¿Nico Rosberg?
-Es veloz pero no lo veo como un piloto que pueda hacer posible lo imposible, como a veces hace Hamilton o el mismo Vettel.

-Lo inevitable: ¿Michael Schumacher?
-Para mí se equivocó en volver a correr. Ya no es como en su tiempo, en el que solo Mika Hakkinen competía en velocidad con él. Ahora están Vettel, Alonso, Hamilton… No es lo mismo.

-Usted siguió los 19 Grands Prix de la temporada.
-Sí, trabajando como comentarista para la televisión alemana. El año que viene serán veinte, uf…

-Un circuito más para conocer, el de la India.
-Los circuitos hoy son muy parecidos entre sí. Abu Dhabi o Bahrein, por ejemplo, ¿en qué se diferencian? En Abu Dhabi hicieron una gran inversión, pero la pista… La zona del puerto es entretenida pero toda la parte rápida es poco desafiante. Me gustó Corea, eso sí, tiene todo. Y me encanta Singapur, muy exigente, y se puede correr, no como en Mónaco. Montecarlo es muy bonito para manejar, es un gran desafío, pero hace muy difícil competir allí. Se puso interesante Silverstone, pero Spa perdió toda su gracia: con un auto de Fórmula 1 ahora es todo a fondo, salvo la horquilla. Los buenos pilotos ya no hacen la diferencia allí. En Suzuka sí, sigue siendo fantástico.

AQUELLA LLUVIA DE JACAREPAGUA

-Los argentinos nos acordamos del GP de Brasil de 1981 aunque por distintas razones a las que usted tiene para recordar esa carrera.
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-Claro, por Carlos (Reutemann) y las órdenes… En esa carrera yo marqué el único record de vuelta que hice en la Fórmula 1. ¡Iba muy bien ese Ensign bajo la lluvia!. Y fue, finalmente, mi mejor posición final, porque terminé cuarto, pero debo admitir que no fue mi mejor carrera en F-1. Esa fue el Grand Prix de Europa de 1985, en Brands Hatch –debo decirlo, uno de mis circuitos preferidos- que corrí con Brabham. Largué séptimo, lo pasé a De Angelis, lo pasé a Senna, llegué a ponerme segundo y faltando pocas vueltas explotó el motor BMW… ¡Qué motor! En clasificación teníamos 1.200 HP a disposición, en carrera bajaba a 900, 950… ¡Cómo volaban esos motores! En la pista y por los aires…


-En ese equipo Brabham tuvo de coequiper a Nelson Piquet.
-Un tipo raro, Nelson… El ya había sido dos veces campeón mundial y sin embargo, si yo estaba delante de él en una tanda, pedía mis gomas o se quejaba a la gente de BMW para ver qué motor me habían dado a mí. Daba una imagen de tipo relajado, pero no era para nada así.
-¿Quién fue el mejor piloto de esa época? ¿Senna o Prost?
-¡Ayrton! ¡Era increíble! A mí me sacaba una o dos vueltas por Grand Prix pero era tremendo verlo como un puntito en el espejo y, de golpe, lo tenías al lado, haciéndose un lugar. Otros en cambio, amagaban a pasarte y nunca se decidían…
-En aquella época usted también condujo los Porsche 956 de Sport Prototipo que eran muy potentes…
-Sí, pero no tan buenos autos como un Fórmula 1 normal. Esos coches tenían chasis de aluminio, no en fibra de carbono y cuando de golpe doblabas Eau Rouge, sentías como crujían las junturas. Con uno de esos gané los 1.000 Kilómetros de Monza. Pero no eran muy divertidos para manejar. Porsche se dedicaba a producir, pero no a mejorar el auto. Después hicieron algunos chasis en fibra de carbono pero no llegué a manejarlos.

HESSEN, VOLVER A VIVIR

-Usted tuvo un accidente grave a bordo de un coche de rally que casi le cuesta la vida:


Rally – 1986 Hessen – Marc Surer Crashes Co-Pilot Michel Wyd
Cargado por minitintin. – NASCAR, F1, tuning y drift videos.

-Fui muy afortunado. Por suerte me seguía un helicóptero de la TV que tomó las imágenes y mostró que tan duro fue ese accidente. Acabó con mi carrera.


-Todavía hoy las imágenes causan impresión. ¿Fue un error suyo?
-No, ahora lo puedo decir. Unos kilómetros antes toqué un cordón y le causé una cortadura a una rueda. La goma se fue desinflando y en esa curva desestabilizó el auto por completo. Chocamos contra un árbol. En aquel momento, el contrato impedía que yo dijera cuál había sido la causa del despiste. Pero a pesar de que estaba quemada, a la cubierta le encontraron la cortadura. Yo no recuerdo nada del accidente, pero sí cuando pasé por arriba del cordón.
-El accidente le costó la carrera. ¿Pudo haber llegado a tener éxitos importantes en F-1 en caso contrario?

-No, porque yo ya había tenido dos accidentes, uno en 1980 con el ATS y otro en 1982 con un Ensign, en el que sufrí fracturas. Me costó mucho recuperar el nivel. Y cuando llegó mi oportunidad, en Brabham, mi tiempo había pasado.

Brands Hatch, 1985, el Brabham-BMW. La mejor carrera de
Marc Surer en Fórmula 1.
¿QUIEN ES MARC SURER?

Suizo, nacido en setiembre de 1951, disputó 88 Grands Prix de Fórmula 1 entre Italia 1979 y Bélgica 1986, sin lograr nunca la victoria: su mejor posición final fue el cuarto puesto del GP de Brasil de 1981. Arribó en la zona de puntos en 11 carreras, sumando 17 unidades. A lo largo de esa campaña manejó para las escuadras ATS, Ensign, Theodore, Arrows y Brabham. El de 1985 fue su mejor año, compitiendo en F-1 para la escuadra de Bernie Ecclestone y terminando 13º en el Mundial, además de ganar los 1.000 Kilómetros de Monza de Sport Prototipo, en pareja con Manfred Winkelhock sobre un Porsche 956, y las 24 Horas de Spa con un BMW 635 junto a Gerhard Berger y Roberto Ravaglia. Había sido campeón europeo de Fórmula 2 en 1979, con un March 792-BMW. El serio accidente que sufrió en el Rally de Hessen, conduciendo un Ford RS200 de Grupo B, el 31 de mayo de 1986, en el que perdió la vida su navegante Michel Wyder, puso final a su carrera deportiva. Luego fue director deportivo de BMW entre 1991 y 1995. Actualmente comenta F-1 para la televisión de Alemania.

Fotos: Silvia R.Arias y archivo
24/12/2010

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3 COMENTARIOS

  1. Buenísima nota como siempre, gracias P.V.
    Que Senna era el mejor de su tiempo y que Schumacher nunca debió volver, dos opiniones de Surer que comparto.

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