DUELOS IMPREVISTOS.

Por pertenecer a distintas generaciones de campeones de Fórmula 1, Mario Andretti y Jackie Stewart nunca llegaron a enfrentarse en una pista con Lewis Hamilton. Es más, Hamilton ni siquiera estaba en los planes de sus padres (nació el 7 de enero de 1985), cuando el estadounidense (1978) y el escocés (1969, 1971 y 1973) lograron sus conquistas mundiales.

Esa imposibilidad de duelo deportivo fue suplantada en estos días por un enfrentamiento verbal, con el eje central en esa lucha contra el racismo que en lo que va del año, repentinamente Hamilton tomó como bandera dentro del ambiente de la F-1.

Hamilton y Andretti compartieron tiempos de buena relación en ocasión de los triunfos de Lewis en Austin. Todo cambió a partir que el inglés se involucró fuertemente en la campaña contra el racismo.

“Respeto muchísimo a Lewis pero, ¿por qué convertirse en militante? Él siempre ha sido aceptado y se ha ganado el respeto de todo el mundo. Creo que el objetivo de esto es pretencioso. Así lo siento y está creando un problema que no existe», declaró Andretti al diario chileno El Mercurio.

Por su parte Stewart se metió en la polémica con opiniones en el Good Morning Britain: “Creo que Lewis ha sido un gran ejemplo para mucha gente. Habla bastante sobre estos elementos, pero no creo que haya un problema tan grande como pueda parecer. No hay resistencia al cambio. Si alguien es inteligente y bueno en lo que hace será aceptado en la Fórmula 1”.

No tardó en llegar  la respuesta de  Hamilton. “Es decepcionante, pero desgraciadamente es una realidad que algunos de la vieja generación que todavía tienen voz hoy, no puedan darse cuenta que hay un problema. Es pura ignorancia, pero no me detendrá a la hora de seguir buscando un cambio. Espero que estos hombres, a los que siempre he respetado, puedan tomarse un tiempo para aprender”, retrucó con excesiva dureza el inglés quien recibió el apoyo del estadounidense Willy Ribbs, primer piloto negro que probó un auto de Fórmula 1 en los 80. «Stewart fue el piloto más racista que conocí en mi vida» sentenció Ribbs.

Bernie Ecclestone no dejó pasar los duros conceptos de Hamilton.»No pienses con el color de tu piel, pensá con el color de tu mente» le respondió..

Por si fuese poco el peso de los “contendientes” a esta lucha de ideas, se sumó nada menos que Bernie Ecclestone, quien se sintió tocado por las acusaciones de “ignorante” que repartió el piloto de Mercedes Benz.

 «Lewis, dijiste que soy un maleducado e ignorante. Tengo el mismo nivel de escolarización que tú. Por lo menos yo tengo una razón para tener este nivel, fui a la escuela durante la última Guerra Mundial y no fue en las mejores condiciones. Tienes suerte porque si yo hubiera recibido una educación adecuada, quizás la Formula 1 no sería como lo ha sido para ti, y no te hubieses beneficiado como lo has hecho. Hice lo mejor con lo que he tenido, pero gané dinero antes de llegar a la Fórmula 1«, largó el ex jefe de la Máxima, quien a su vez le recordó “cuando estuve a cargo de Brabham, fuí el que contrató al primer piloto negro (el estadounidense Willy Ribbs) que se subió a un Fórmula 1 para unas pruebas. Además saqué el Gran Premio de Sudáfrica del calendario, después que un sudafricano blanco matase a un periodista negro por sus comentarios”.

En sus declaraciones al Daily Mail,  Ecclestone dejó lo mejor para el final y le mandó a Hamilton un contundente mensaje. «Lewis podía empezar transmitiendo que hay más razas que la blanca en los equipos, y que a las demás razas se les dan las mismas oportunidades. No pienses en cuál es tu color de piel, piensa en el color de tu mente. Todos somos humanos. Debemos pensar del mismo modo y no envidiar a otros, sólo mejorar y ponernos a su nivel. Todos tenemos algo diferente a los demás. Algunos somos más bajos, más altos, más delgados, más grandes, más guapos. Eso es lo que tenemos al final. Úsalo para estar satisfecho contigo mismo, pero no para hacer daño a los demás. Todos nacemos del mismo modo y así deberíamos vivir”.

Tan contundente como preciso.

Fotos: soymotor.com

 

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre