ATENDIENDO EL PRESENTE Y PENSANDO EN EL FUTURO.

El  5 de octubre se celebró en Argentina el Día del Camino y la Educación Vial, un día especial para promover la educación vial y lograr un cambio cultural en el que prevalezca el respeto de las normas de tránsito y el cuidado de la vida. Por este motivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realiza continuamente charlas de concientización vial para los estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país, y brinda talleres y capacitaciones para docentes.

Desde el 2016 a la fecha, se capacitaron 191.371 alumnos y docentes, y se realizaron más de mil cursos. Además, la ANSV promueve cursos para los agentes de tránsito y un curso virtual de educación vial gratuito. También propone actividades lúdicas y educativas para los niños y sus familias en El Estado en tu Barrio y en la República de los Niños, por las que ya pasaron 251.096 personas.

SpeedAgro

Las actividades de concientización destinadas a los estudiantes están orientadas a abordar la seguridad vial de forma integral, progresiva y en las diferentes instancias educativas. La Ley Nacional de Tránsito 24.449 menciona en el artículo 9 que la educación vial debe incluirse en todos los niveles de enseñanza, y en este sentido, la ANSV propone un abordaje de reflexión sobre la seguridad vial a través de espacios que generen intercambio de ideas, experiencias y preocupaciones acerca de la problemática de la siniestralidad vial.

Los agentes de tránsito de todo el país también reciben capacitaciones de la ANSV. Se les brindan las herramientas para unificar criterios en el desempeño de las tareas de control y fiscalización a nivel nacional, y profesionalizar el rol de los agentes como actores fundamentales para la prevención y promoción de la seguridad vial. Una vez finalizado, los agentes reciben un certificado de participación.

“Dedicamos mucho esfuerzo al trabajo en la educación vial porque es la base para generar un verdadero cambio cultural. La presencia en las escuelas, las capacitaciones a docentes, a los ciudadanos en general y los espacios de concientización y aprendizaje son parte de este cambio que necesitamos y que en el futuro los chicos van a ser protagonistas”, resaltó el Director Ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez.

 

Fotos: prensa ANSV.

 

 

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre