NUESTRA MIRADA.

Es tradicional y aguardada, la Encuesta Anual de visionauto, en la que queda reflejado lo acontecido en cada temporada automovilística concluída y a la vez, sirve como repaso a lo que dejó cada año fierrero.

SpeedAgro

Acá, mirá como vimos el año automovilístico 2018, los que hacemos vision. Complementá la nota con la que sigue, con las opiniones de periodistas de distintos e importantes medios.

Lee y contamos que te parece la encuesta 2018, en qué coincidís o no. Como sabés, en vision somos abiertos y consideramos todas las opiniones.

 

Protagonistas destacados de la temporada 2018, Facundo Ardusso y Agustín Canapino fueron destacados en distintos rubros por visionauto.

 

CARLOS SAAVEDRA (Diario Popular, Visionauto)

1.Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Agustín Canapino sobre el banderazo, ganó el título de TC por segundo año consecutivo, además consiguió el Olimpia de Oro y concretó su participación en las 24 Horas de Daytona 2019. Facundo Ardusso, luego de superar momentos de incertidumbre por el funcionamiento de su auto y la postura del equipo Renault, por el bicampeonato de Super TC2000, y por su capacidad y la actitud siempre positiva que volcó.

2.¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Aunque se trató de argentinos en el exterior, la consolidación y las dos victorias de Pechito López en el WEC, y el gran desempeño de Esteban Guerrieri en WTCR

3.¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Los pasos en falso del Súper TC2000, errores dirigenciales que derivaron en la salida del presidente Abrazian, fallas en los motores, escasa concurrencia de público salvo excepciones. Los reiterados «retoques» al reglamento técnico del Turismo Carretera, que en nada favorecieron otra vez, a la imagen de la categoría y le quitaron seriedad. La disparidad de criterios de comisarios deportivos y la endeblez reflejada más de una vez.

4.¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

Más que satisfacción, me produjo ansiedad y atracción: el aguacero caído en San Nicolás en el mismo momento que debía comenzar la carrera de TC que definía el título. De locos!

5.¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

No consiguió salir de su burbuja y se mantuvo amesetado como en los últimos años, por ende siguió sin encontrar la fórmula para volver a crecer, golpeado además por la aguda crisis económica que sacudió al país. La concurrencia de público tampoco fue buena en general. Aspectos específicos como la situación y estado del Autódromo de Buenos Aires, que reflejaron su letargo.

6.¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Facundo Ardusso. El auto: Renault Fluence de Super TC2000 y Honda All New Civic de Turismo Nacional.

7.¿Quién fue la revelación?

Alan Ruggiero, de desconocido a resultar el más ganador del año en TC con tres victorias. Esteban Cístola (TC Mouras) y Marcelo Ciarrocchi (TC2000).

8.La mayor decepción del año.

En Súper TC2000, Néstor Girolami sin el aporte esperado del Peugeot 408; en TC, Guillermo Ortelli y Norberto Fontana.

9.La categoría del año.

Turismo Carretera y Turismo Nacional.

10.El dirigente del año.

Post Mortem: Ero Borgogno, «prócer» del Club Atlético Rafaela.

11.El mejor y peor autódromo.

Mejor: Termas de Río Hondo; El Villicum, San Juan. Peor: Río Cuarto, las mismas falencias que casi lo sacaron de circulación, apenas atenuadas.

12.El papelón del año.

Los 200 Km de Super TC2000 que no fueron tales, no se llegaron a cumplir. La «huída» de comisarios deportivos y técnicos de la ACTC post carrera Olavarría sin explicar las medidas adoptadas. El accionar de equipos de TC al momento de reaprovisionamientos y cambios de pilotos en los 1.000 Km de TC en Buenos Aires.

13.La mejor y peor maniobra.

La mejor, Ruggiero cuando lo pasó a Ardusso y subió a la punta en TC en Olavarría y la impronta de Agustín Canapino para ir siempre para adelante. En Potrero de los Funes, TN Clase 3: Leonel Pernia y Facundo Chapur una vuelta rueda a rueda. La peor, los golpes y toques entre Santero y Lambiris en TC en Olavarría.

14.La pelea del año.

La surgida sobre el filo de la temporada entre Matías Rossi y la ACTC, originada en San Nicolás y la del mismo Rossi con Jonatan Castellano, reflejando diferencias de vieja data.

15.El escándalo del año.

La investigación judicial por las facturas «truchas» en el automovilismo. El episodio de Gastón Mazzacane y las rpm en Toay, La Pampa. En el TC, las exclusiones por infringir el reglamento técnico.

16.La piña del año.

La ocurrida en el TC en La Pedrera que involucró a varios, los más perjudicados Carlos Okulovich y Emanuel Moriatis, y la de Matías Milla en el Super TC2000 en El Zonda.

17.El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

El mejor: Ardusso y Mariano Werner. El que la desatendió: Gurí Martínez.

18.La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

Toay, La Pampa; Paraná y Concordia, Entre Rios, por la disposición y por la cordial atención de la gente de cada lugar a los medios. La peor: Autódromo de Buenos Aires, como ej. en ocasión de la carrera más importante de STC, los 200 Km el servicio de internet fue un calvario.

19.¿Cuál consideran, ha sido el problema más importante que se vio en el automovilismo nacional?

La mezquindad y falta de visión amplia y abarcativa y a futuro de la dirigencia; continuó encerrada en especulaciones y tirantez. La falta de trascendencia más allá del ambiente.

20.La frase del año.

«Me hicieron un sommier» (Gastón Mazzacane). «Sufrí el robo más grande de mi carrera deportiva» (Rossi). «Podrán «matar» a Hugo Mazzacane pero nunca al Turismo Carretera» (Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC).

El múltiple choque del TC en La Pedrera que causó heridas a Moriatis, Okulovich y Catalán Magni, fue uno de los momentos dramaticos de la temporada. Los periodistas de visionauto coincidieron en que fue el accidente del año.

 

MIGUEL ANGEL SEBASTIAN (Visiónauto, Revistas Campeones y One)

1.Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Alberto Canapino, sí Alberto; no Agustín. Porque cuando apareció la lluvia que intuía en la final del TC en San Nicolás sacó a relucir toda su capacidad, experiencia y astucia para aprovechar esa circunstancia afortunada y poner lo suyo, junto a su  tradicional y reconocido asistente técnico Guillermo Cruzetti, para  dar vuelta una definición del título que parecía fuera del alcance de su hijo. Desde lo terrenal contribuyó al milagro que en pista completó Agustín con un manejo preciso.

2.¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

La definición del título de TC en San Nicolás. Porque llegaron como principales candidatos  los cuatro referentes de las marcas, y fundamentalmente debido a las cambiantes y diversas alternativas deportivas y climáticas, que se dieron durante las series y final.

3.¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Varios que se reiteraron. Condicionamientos de extensiones de carreras a los horarios televisivos (algo común en el Súper TC 2000), los retoques reglamentarios en el TC, distintas sanciones para infracciones similares, autódromos inaugurados a las apuradas por compromisos políticos, cercanías de escenarios en un mismo fin de semana, roturas y digitación de motores en el Súper TC 2000, poco interés por el crecimiento de la Fórmula 2.0.

4.¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

Mas que satisfacción resultó una agradable sensación ver, en la extensa jornada sabatina del Súper TC 2000 en el callejero santafesino TC2000, como la gran cantidad de público soportó estoicamente la lluvia durante varias horas, sin saber si la carrera se correría. Finalmente se corrió y valió la pena el sacrificio.

5.¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Continuó igual, con las mismas virtudes y defectos. Algo que supone estancamiento pero que dentro de un año económicamente muy complicado, tuvo su valor porque le permitió completar los calendarios con una digna cantidad de pilotos y autos.

6.¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Facundo Ardusso y el Renault Fluence de Súper TC2000.

7.¿Quién fue la revelación?

Alan Ruggiero, que no solo debutó como vencedor sino que repitió dos veces, convirtiéndose en el máximo ganador de la temporada del TC. Este año deberá confirmar todo lo insinuado.

8.La mayor decepción del año.

Los domingos de Matías Rossi en el TC durante la Copa de Oro. Sea por rendimiento de su Ford o por especulación, no respondió a las expectativas creadas los sábados con sus contundentes poles.

9.La categoría del año.

Ninguna en particular. Todas tuvieron sus cosas buenas y malas.

10.El dirigente del año.

La mención para Ero Borgogno, el legendario dirigente de Rafaela que hasta sus últimos días siguió trabajando con dedicación y pasión. Murió a los 85 años en plenas gestiones para la carrera del 100º aniversario del circuito santafesino a cumplirse en 2019.

11.El mejor y peor autódromo.

 El mejor, Toay, en La Pampa, por su buena infraestructura y comodidad para el público.El peor, Rosario.

12.El papelón del año.

La fecha del Súper TC2000 en Rafaela. Un clásico disputado con tribunas vacías, que en uno los circuitos más veloces implementó una chicana muy lenta, que terminó con auto de seguridad y donde Canapino fue autorizado a seguir, pese a correr durante varias vueltas con el parabrisas dañado y casi nula visión.

13.La mejor y peor maniobra.

Por estratégica la mejor fue la de Santero a Pezzini para ganarle en la vuelta final la carrera de la Clase 3 del TN en Toay. Por consecuencias, la peor resultó el roce de Moriatis contra el muro en el TC de La Pedrera, que derivó en un posterior múltiple choque con tres pilotos heridos.

14.La pelea del año.

Hubo dos de fondo en el TC de San Nicolás. Rossi-Castellano fue la que más trascendió, pero también tuvo lo suyo la que en boxes enfrentó a Alberto Canapino y el padre de Urcera por el toque de sus hijos en la serie y las posteriores declaraciones.

15.El escándalo del año.

La exclusión de Gastón Mazzacane en Toay, por la insólita forma en que surgió la sanción y sus derivaciones que finalmente, y como tantas otras cosas, se diluyeron con el transcurrir del tiempo.

16.La piña del año.

La del TC en La Pedrera que involucró e hirió a Moriatis, Okulovich y Catalán Magni.

17.El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

Ardusso fue el que mejor disposición puso para atender. Del otro bando hubo algunos que más que desatender, buscaron evitar, especialmente a la prensa de los medios escritos.

18.La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

Por atención y comodidad, sobresalieron Toay, Paraná, La Pedrera y Rafaela. En cuanto a la peor, por lo que uno espera, la del Gálvez, chica y con mucho problemas para las llamadas telefónicas y conexión de internet.

19.¿Cuál consideran, ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

Uno fue el difícil momento económico que complicó la continuidad y participaciones de varios pilotos. También se sumaron la carencia de diálogo entre los principales dirigentes, para hacer un trabajo en común y la falta de una difusión adecuada. No fue un problema, sí, el dolor del año: la muerte del Tati Angelini.

20.La frase del año.

Hubo dos. El durísimo “sufrí uno de los robos más grandes de mi campaña deportiva” disparado por Matías Rossi en el TC de San Nicolás y el punzante “si querían emparejar el campeonato, lo consiguieron”, con el que Ardusso sorprendió al cronista televisivo tras su abandono en el Súper TC2000 en El Zonda. Tuvieron distintas consecuencias. Rossi fue suspendido y multado. Ardusso salió campeón.

 

El enfrentamiento entre Rossi y Castellano , iniciado en la pista de San Nicolás con los pontonazos, y continuado luego con declararaciones, fue una de las grandes peleas de la temporada.

 

PABLO VIGNONE (Visionauto)

1.Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Agustín Canapino: la conquista del Olimpia de Oro lo hizo trascender las fronteras de la disciplina, algo que últimamente cuesta mucho. Eso no quiere decir, sin embargo, que haya sido el piloto del año.

2.¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

Una vez más, los 1.000 Kilómetros del TC.

3.¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

Carreras en autódromos sin público.

4.¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

Ver a José María López en el podio de las 24 Horas de Le Mans.

5.¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Hizo todo lo que pudo para mantenerse, pero retrocedió como el PBI del país.

6.¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

Facundo Ardussoy el Renault Fluence GT.

7.¿Quién fue la revelación?

Lucas Vicino, el campeón de la Fórmula 2.0.

8.La mayor decepción del año.

Los problemas que tuvo el Super TC2000 a lo largo de la temporada y que desembocaron en la salida de su presidente, Antonio Abrazian. Pero el mayor dolor fue el trágico accidente del Tati Angelini.

9.La categoría del año.

Turismo Carretera.

10.El dirigente del año.

No opino.

11.El mejor y peor autódromo.

El mejor sigue siendo Termas de Río Hondo; en un año de muchas dificultades económicas, hubo varios malos, pero sería injusto señalarlos.

12.El papelón del año.

Que el campeonato del Super TC2000 se iniciara ante las despobladas tribunas del autódromo de  Buenos Aires.

13. La mejor y peor maniobra.

La mejor maniobra no se vio en la pista sino en los boxes: como Alberto Canapino y su equipo prepararon contra reloj al Chevrolet n° 1 para una carrera con lluvia en San Nicolás.

14.La pelea del año.

El entredicho entre Néstor Girolami y Martín Ponte en torno a la definición del Top Race.

15.El escándalo del año.

La historieta que derivó en la desclasificación de Gastón Mazzacane en el TC de Toay.

16.La piña del año.

La del TC en La Pedrera.

17.El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

El que mejor atiende es Ardusso; de los otros, hay muchos…

18.La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

No estuve en todas.

19. ¿Cuál consideran, ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

El mismo que en la economía nacional: la falta de dinero para invertir en la actividad.

20.La frase del año.

“Hoy sufrí uno de los robos más grandes de mi carrera deportiva”, Matías Rossi tras la definición del TC.

 

No fue un buen 2018 para la Fórmula 2.0. Sus grillas pocas veces superaron los 20 autos, y no tuvo la difusión que merecía una categoria promociona. Edgardo Fernández, nuevo responsable deportivo, anunció que buscará revertir la situación.

 

CRISTIAN RE (Diario Crónica, Visionauto)

1.¿Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2018, y por qué?

Agustín Canapino. Lideró en las tres categorías que compitió y ganó el campeonato de TC, cuando parecía perdido. Ganó el Olimpia de Oro, y de yapa, fue confirmado para correr las 24 Horas de Daytona.

2.¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?

La victoria de Canapino en los 1.000 Km de Buenos Aires, a puro sobrepaso y arremetida cuando fue su turno de manejo.

3.¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?

La disparidad de criterio de los comisarios deportivos ante maniobras, que son o no sancionables según el contexto.

4.¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?

La definición del campeonato de TC que esta vez, por un factor externo como la lluvia, volvió a ser atrapante y con incertidumbre hasta el final.

5.¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2018?

Se mantuvo igual.

6.¿Quién fue el piloto y el auto del 2018?

El piloto, Canapino, seguido muy de cerca por Facundo Ardusso, de excelente año. El auto, el Torino de Alan Ruggiero: demoledor en las últimas cinco fechas.

7.¿Quién fue la revelación?

Germán Todino en el TC Mouras, Lucas Granja en el TC Pista Mouras, Esteban Cístola en el TN y TC Mouras, Hernán Palazzo en el TC 2000 y TC Mouras.

8.La mayor decepción del año.

La salida de Abrazian como presidente del STC2000. A pesar de que su llegada parecía abrir nuevos horizontes para la categoría, casi nunca pudo plasmarlo y se terminó yendo por la puerta de atrás.

9.La categoría del año.

El Turismo Carretera, con otro fin de campeonato a puro suspenso.

10.El dirigente del año.

Ninguno.

11.El mejor y peor autódromo.

No opino.

12.El papelón del año.

El Mazzacanegate por las rpm que, además, tuvo una resolución por parte de la CAF que dejó más dudas de las que había.

13.La mejor y peor maniobra.

La de Ruggiero a Ardusso en el TC en Olavarría. La peor: los toques reiterados entre Santero y Lambiris, también en Olavarría.

14.La pelea del año.

El cruce entre Castellano y Rossi en San Nicolás luego de la sanción al Misil en la serie por los famosos pontonazos.

15.El escándalo del año.

Las declaraciones furiosas de Rossi  ante lo que vivió en el TC en San Nicolás.

16.La piña del año.

La de Moriatis y Okulovich en La Pedrera.

17.El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.

Ardusso y Canapino, los mejores.

18.La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.

No opino.

19.¿Cual consideran, ha sido el problema más importante que se vió en el automovilismo nacional?

En la mayoría de las categorías, la falta de espectáculo en pista. El TN, con altibajos, es la que mejores carreras ha brindado.

20.La frase del año.

«Podrán «matar» a Mazzacane, pero jamás al TC» (Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC).

Fotos: Prensa ACTC, Súper TC2000 y fórmulas argentinas.

 

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