EL TEMA en el que hacemos foco con Gabriel Furlan, es el Top Race. La realidad actual de la categoría, como seguirá desarrollándose y el futuro que para no pocos en el mundillo automovilístico, está rodeado de interrogantes.

«La situación es difícil ya que (Alejandro) Urtubey dejó de inyectar dinero, y la categoría estaba acostumbrada a eso. Pero no creo que tenga mayores de continuidad por varios motivos: sigue siendo más económica aún con autos hoy técnicamente mejores a su competencia, como el Turismo Carretera y TC2000 o Súper TC2000. A su vez, cuenta con la mejor televisación por Canal 13, confirmada por tres años sin que esto signifique un costo de organización. Y por otro lado, la explotación de la categoría en lo que hace a motores, gomas, repuestos, etc, genera utilidades. Entonces, ¿por que habría de desaparecer?», se pregunta y pregunta Furlan.

SpeedAgro

«Sí es claro -admite- que le costará mucho levantar el parque, y sostener a los principales pilotos que son figuras. Pero, paradójicamente, a medida que se complique el país, como está pasando, mejor le irá al Top Race en comparación a las otras dos categorías que son más caras».

«Por otro lado fijate -apunta Furlan-, el Turismo Nacional en la Televisión Pública desapareció, y el TC2000 ahora Súper a pesar del esfuerzo de Peón, no logra sobreponerse a la mala gestión de Clarín. Todo este escenario es favorable al Top Race que de nuevo, paradójicamente debería alcanzar una alianza estratégica con el TC2000-Súper TC2000. Así, de esa forma, tratar de crecer juntos haciendo un automovilismo más serio y mejor organizado, en cuanto a eventos y seguridad en los autódromos. Del otro lado, al Turismo Carretera ya sabemos que estas cosas no les preocupan. Tienen los trajes negros siempre listos, para los velorios…».

Foto gentileza www.powerby.com.ar

Por C.S

47 COMENTARIOS

  1. Gabriel vos sos un ejemplo de como se administra la plata, como olvidar lo de YPF sino pusiste ni un mango en el auto.

  2. ¿El Top Race es el futuro del automovilismo nacional? ¡Que alguien nos salve de tan terrible futuro! Todo bien con Furlán, su última frase (asumiendo que lo dijo así y no tengo porqué dudarlo) me parece tan fuerte como cierta y celebro que alguien de adentro lo diga, pero ojalá se equivoque en cuanto a que el futuro del automovilismo nacional sea el TR V6 y el STC 2000. Por ahí, en cuanto a organización y trabajo administrativo son mas o menos pasables, yo esperaría algo mucho mejor a futuro, pero técnica y deportivamente son deplorables. Yo quisiera que el laburo del taller, la evolución de los autos y la variedad técnica sean mas influyentes en el espectáculo, y que el mas rápido gane, como corresponde, sin lastres, penalizaciones y tramoyas reglamentarias indescifrables.
    Esto no lo digo pensando en Furlán, al menos no solamente o principalmente en él. Quisiera que todos los dirigentes sepan que deben tener mucho cuidado con el futuro que desean, puede que este sea diferente al del espectador y bueno, si se van a sostener solo del lavado o la evación, no importa, pero si quieren atraer al público, creo que mean fuera del tarro.
    No se a que se refiere con eso de que el TN desapareció en la TV Pública. Sinceramente, me importa un pomo donde lo pasen con tal de que lo pasen y de todos los aficionados que conozco, un gran porcentaje la tiene como su categoría preferida, es decir que ha tomado la preferencia de mucho público que antes seguía a los demás. Cuidado con obviar eso porque puede ser lamentable.
    Lástima que no aparecen ideas mas atractivas…

  3. que payaso que es por dios..como si todo lo que dijera fuera palabra santa y no hace nada..habla nada mas y todas boludeces aparte se sigue haciendo foco que la televisacion y el rating que es dios y quien les dijo que es asi? la difusion de canal 13 y que se yo y sin embargo la carrera de cordoba fue con el autodromo cerrado no? diganlo xq jamas vi un autodromo tan vacio y el TN que el payaso dice que esta muerto ha tenido muy buenas concurrencias en san luis, pigue, etc..y en espectaculo es la mejor lejos

  4. Furlan,sos un charlatän.En el top race los unicos autos que funcionaban,eran los de los pilotos contratados por Urtubey.El top race va a terminar como el Club Argentino de pilotos.Cuando se termina la plata,fue.Despues del accidente de Guido,el top race corrio en el sur y estaba lleno de cubiertas de camion,y vos cerraste el culo.Por interes baila el mono…

  5. Mas aya de los comentarios de GF…. le deseo lo mejor al TRV6 categoría que sigo y me encanta. Lo mismo para el resto de las categorías nacionales. El TN y TC ya no lo sigo mas, no necesitan de mí, si de mi sueldo claro… por que el 35% de este es mal aplicado al FPT Y APT. Amen!!

  6. Pobre Top Race, de la mano de este guru del automovilismo nacional va rumbo al destino de la ex formula Renault y de la Super Renault, espero nunca puedas meter tus criterios de crecimiento en el TN y el TC

  7. si separamos las cosas, en algunas tiene razon Furlan ( aclaro que siempre me
    parecio un tipo que lo unico que le importo era lo de el) el trv6 es una categoria de puta
    madre, el tema es que a nosotros no nos gusta que tenga dueño y menos si es argentino,
    (a nosotros a veces la etica nos queda a comtramano) son autos muy rapidos,con mucha tecnica y son confiables, de hecho si lo piensan el tc2000 y el tc siguen sus pasos
    aunque con algunas diferencias en el caso del tc (block diferentes tapas iguales,
    como el nascar) lo demas es igual para todos.
    Son los mas economicos y tienen una especie de seguro si se te rompe algun elemento, la categoria te lo repone ( obio pagan una cuota por carrera, creo que $3000).
    Los espectaculos son buenos el tema es que no tienen mas pilotos de renombre porque
    no hay apoyo publicitario, (el tc es el que le interesa a la mayoria de las empresas)
    y el tc tambien hizo lo suyo para que» sus pilotos » no estuvieran en la categoria.
    la televisacion, dejando los prejuicios de lado no podemos comparar carburando con
    apt, estan a una vida!
    el turismo sin dudas es el mejor espectaculo, pero tambien tiene lo suyo,
    el año pasado en la 3 tenia que salir campeon Peugeot y hubo gente que agarro
    unos buenos morlacos porque asi fuera. ( a mi me consta, aunque no soy nadie para
    que uds. me crean).
    En sintesis el TRV6 es una categoria exelente pero por diversas cuestiones no ocupa
    el lugar que creo que merece.

  8. FURLAN , TENES DOS GRANDES VIRTUDES . UNA TENÉS UNA LENGUA MUY FILOSA Y LA SEGUNDA TODO LO QUE TOCAS LO HACES MIERDA.
    EJEMPLO: FORMULA 3 SUDAMERICANA, TC 2000 , LA GUITA DE YPF CUANDO FUISTE A EUROPA Y ENCIMA CUANDO SE MATÓ FALASCHI LO PRIMERO Q HICISTE FUE IR A CRÓNICA A DESVELAR TUS INTERESES PERSONALES CONTRA LA ACTC . HABLANDO DE SEGURIDAD ECT. Y BLA, BLA. DAS ASCO

  9. Tal vez alguien pueda decirme que hizo Furlán para destruir a la F3 Sudamericana. Lo he leido de muchos, pero nunca nadie supo darme una razón de ello. No comparto que haya destruido el TC 2000, puede ser un partícipe de una época mala, se podría discutir que tan mala, pero me parece que ya no está desde hace rato y la cosa no remonta, mas bien al contrario y tampoco llega a la categoría en una época de bonanza. Que le interesa lo de él, obvio, como a la mayoría que está en automovilismo y la que no está también, lamentablemente. No por eso se justifican cosas.
    Yo voy a discrepar con que el TR V6 es flor de categoría. La receta está bien para la Fórmula Renault, pero no para una de ese nivel de profesionalismo. En ese aspecto, me parece muchísimo mejor la FR, porque además de ser lo mismo, no trata de engañar a nadie con carrocerías mal hechas. Que todos sigan los mismos pasos nos dice que la partida de inútiles que dirigen nuestro automovilismo ya ha caducado. El solo hecho de pensar que pasaría si estos tipos tomaran otro deporte, me da nauceas. En basket, todos del mismo tamaño, si un tenista saca muy fuerte, le ponen una raqueta mas corta y así. Para abaratar costos, te ponen jugadores cada vez mas limitados y por las dudas, aumentan las entradas.
    El hecho de que lo deportivo no importe tanto como lo económico y que lo técnico deba ser lo mas barato posible, hace que no tenga tanta importancia quién gane y como lo haga, los resultados en los equipos se miden de un modo diferente al que lo hace un espectador. No me consta que el 307 haya ganado la clase 3 haciendo trampa, pero puede ser. Me imagino que nadie quiere ser campeón perdiendo plata y no está mal, pero si lo está cuando se anteponen los intereses económicos a los deportivos. Otro ejemplo mas de la dirigencia caduca.

  10. Normalmente no contesto a nicks que no se saben quién escribe. Ni menos responder insultos que proviene de anónimos porque eso es cobardía lisa y llana. Pero me dieron ganas de acercarles algunas aclaraciones. Como sé que muchas de las personas que visitan este sitio y comentan aquí son periodistas deportivos (o pseudos en algunos casos) trataré de informarlos un poco mejor con HECHOS VERIFICABLES, no con comentarios de pasillo boxes.
    1) Del dinero que YPF me dio cuando fui a Europa presenté siempre las rendiciones de cuenta correspondiente a quienes debía hacerlo. No solo se gastó todo en los 2 años que corrí (F3 Italiana y F.3000) sino que estuve 5 años devolviendo dinero a familia y gente amiga que me prestó lo que faltaba. Podemos discutir y hasta ponernos de acuerdo si fue mal gastado, si me equivoqué, si no estuve a la altura de las circunstancias, lo que quieran. Pero la plata se usó en lo que yo prometí, aunque los resultados no fueron los deseados por mí ni por la gente que confió. Lo siento mucho créanme.
    2) La Fórmula 3 Sudamericana que dicen yo terminé o perjudiqué fue, durante mi gestión directa o de quienes yo acompañe por 6 años, una empresa bi-nacional (de las primeras hechas en el Mercosur y bajo mi gestión) que firmó un contrato a 5 años con ESPN INTERNACIONAL para que televisara sus carreras (a costo de ESPN) para 180 países en el mundo y además le pagara U$S 500.000 por año a F3 en concepto de derechos. NINGUNA CATEGORIA EN LA ARGENTINA tenía a ese momento (año 1995) semejante contrato (ni en lo económico y ni remotamente en la difusión) y fue un hecho histórico para el automovilismo sudamericano. NUNCA LA F3 tuvo un campeonato mejor organizado (se usaba ese dinero para hacerlo que era mucho) ni tanta democracia, ya que los dueños de toda la serie éramos los propios equipos argentinos y brasileños (habiéndole quitado el histórico manejo al promotor brasileño que hacía su propio negocio). Cuando me alejé de la dirección de la categoría, el contrato con ESPN estaba vigente, tenía más de 20 autos en grilla, equipos de 3 países (ARG, BRA y URU) y 12 carreras por año en 4 países todas televisadas en VIVO con el mejor relator del momento JORGE KOECHLIN que viajaba de USA a transmitir cada competencia. Con toda humildad, creo que EN TODO EL MUNDO no hubo nunca una categoría DE FORMULA mejor organizada como esta gracias a la entrega de personas DESINTERESADAS como Fabián Malta, Mario Biaggini, Guillermo Kissling, Pedro Muffatto, Amir Nasr, etc, etc. Ni ellos NI YO cobramos jamás 1 solo centavo por el trabajo de dirección. Lo que sucedió después de 1998 (año de mi retiro como piloto y como dirigente de F3) no es mi responsabilidad.
    3) Cuando llego al TC 2000 en 1998 (comienzo a construir los Mitsubishi para correr en 1999) encuentro una categoría partida en donde los equipos (dueños de los autos) estaban absolutamente en contra de la dirección de la categoría (Traverso, Crespo, Asociación Civil). Como el Flaco iba a correr conmigo en el equipo (1999) me toca hacer de mediador y así se acuerda la creación de una S.A. integrada por los equipos, que respetaba los contratos ya contraídos por la anterior gestión. El modelo (estatuto) de esa sociedad y la forma de integrarla tuvo la misma base que la F3 SUDAM…. Luego, a principios de 2001, Pablo Peón es elegido Presidente (ante la salida violenta de Pablo Brea que realizó una pésima gestión a ojo de los accionistas) y me convoca a acompañarlo como su vice. En ese año (2001-2002) la Argentina hace la peor crisis económica de su historia, y hasta se pensaba que no habría carreras en nuestro país. Todos los equipos oficiales se van del TC 2000 (excepto Ford que continúa con una humilde participación) y había que hacerse cargo…. Ese directorio (Peón, Furlan y Rosso) acompañados muy de cerca por Gustavo Ramonda y luego por Darío cuando fallece, hicieron que el TC 2000 fuera unas de las categorías de turismo más importantes del mundo. Me fui en el 2009 cuando vendimos el 51% del paquete accionario a Clarín, cuando lo categoría tenía 7 equipos oficiales en la grilla, autos con sus propios motores, Buenos Aires con sus 200 Kms, etc etc. Pablo Peón es el mejor directivo con el que me tocó trabajar y creo que fui para él una base importante para lo que tuvimos que enfrentar. Llevamos adelante juntos UNA GESTION HONESTA que cuidó como ninguna los intereses de los equipos, nuestros jefes accionistas. Organizamos las mejores carreras, inventamos las carreras especiales (tan de moda hoy en día), cambiamos los reglamentos para abarartar costos (de verdad no como el modelo ACTC) y generamos el espacio técnico y comercial para que 7 FABRICAS!!! quieran competir y participar del campeonato. Saben cuántas categorías de Turismo tiene eso en el mundo? NINGUNA.
    4) Parrafo aparte para la Fórmula Renault. Cuando con Peón aceptamos que vinieran a correr con nosotros (Bouvier había perdido el apoyo de Renault Argentina y no tenían dinero para organizar el campeonato) jamás soñamos que se nos iba a matar un pibe a la cuarta carrera (Matías Rico en Río Cuarto año 2002). Se salían las ruedas de los autos y caían del lado del público (mar del plata 2002), se torcían las jaulas antivuelco cuando los autos volcaban (Pigue)…. Ante semejante problema de seguridad que tenían los autos, aparece la solución TITO. Se nos criticó por esto, que era un negocio de Peón y mío y 700 pelotudeces más que ni vienen al caso. Pregunto muchachos…. Cuántos pilotos muertos tuvo la FR en esta era TITO (2004 en adelante)? Ninguno… cuántos lastimados por accidentes?? Icardi en Punta del este no? Vieron el palo? Ese chico y muchos otros, le deben la vida o las piernas (accidente de no me acuerdo quien en Potrero de los Funes) a TITO PEREZ, su ex socio y fallecido GOPCEVICH y a las autoridades del ACA que creyeron en lo que Peón y yo les prometimos que se iba a mejorar en seguridad (y verificaron con ensayos de crash en el CESVI). Nos animamos a hacer correr a la FR en la calle, en el 12 de Bs As, en Potrero. Aceptamos los riesgos cuando supimos que el auto se bancaba el golpe si venía…. Por supuesto que no es una ciencia exacta y algo puede salir mal. Pero no fue así. Quizás ahora, 8 años después y ya con un motor más pesado y potente, de nuevo se debería mejorar el auto y su seguridad. Pero ya no es mi opinión la que decide nada. Lo que hice y vi hacer dentro del TC 2000 como directivo en los 9 años que estuve allí, me llena de orgullo. Aprendí mucho de Pablo y del grupo de equipos (Fernández, Berta, Belloso, Bini). Les estoy agradecido y tranquilo de haber dado lo mejor que tenía. Luego de Clarín (2009) ya no tengo responsabilidad en lo que pasó ni para bien ni para mal.
    5) Yo no tengo ningún interés personal (ni de ningún tipo) contra la ACTC. Ellos me sancionaron por dar una opinión política de un tema y yo acudí a la justicia porque eso es ILEGAL. Decir que usé la muerte de Guido para este fin de lucha contra la ACTC en no conocerme. HACE 20 AÑOS QUE DIGO QUE LA ACTC ES UN MAL DE NUESTRO AUTOMOVILISMO. No viene al caso en esta nota meterme en el tema. Pegué en caliente cuando Murió Guido porque me salió del alma, harto de ver tanta desidia y negligencia de los muchachos de los trajes negros…. Son unos H d P. Ese chico murió porque la vida les chupa un huevo. Y a mi no. Si alguien se sintió tocado por esto me disculpo. Es difícil saber cuando hablar. Si en caliente cuando recién pasó o después cuando nadie te da pelota…
    6) En cuanto a la honestidad del TR, yo entré en el año 2008. No vi nunca que Urtubey favoreciera a nadie y me c…… a palos los 3 años que corrí. Me quedaría mucho más cómodo decir que Canapino me ganó porque su auto lo banca la organización. Pero lamentablemente no puedo. Tendré que resignarme y pensar que él y su equipo fueron mejores que yo y el mío.
    7) Y en cuánto a los gustos de cada uno en lo que a categorías se refiere (monomarca o no, etc) les digo que lamentablemente, esta moda “todos iguales” “mono todo”, llegó para quedarse. Nos guste ó no. Saludos y ahora sí. Verifiquen si lo dicho no es cierto y sigan opinando. A uds no los sanciona la ACTC como a todos los pilotos que tienen su “licencia”…

    • Decir que a los de la ACTC les chupa un huevo la vida es una falta de respeto, siendo que es la categoría que más a avanzado en cuanto a seguridad en los últimos años, más que nada de los autos, ya sea implementando pontones, modificando las jaulas, estructuras deformables y ahora butacas de aluminio.
      Es también demasiado contradictorio que digas eso siendo que el TRV6 ha corrido en autódromos como La Rioja, Comodoro Rivadavia, San Juan, Oberá (con gomas de camión en las barreras de protección) que son bastante peligrosos, y ni hablar de la carrera que se hizo en Termas con las dos categorías corriendo juntas, accidentes por todos lados y muchos de ellos fuertes.
      Escuché muchas veces (por no decir a cada rato) a pilotos de TC quejándose de el reglamento, tanto técnico como deportivo, quejándose de algún autódromo o alguna sanción, decir que no pueden opinar en contra es no querer ver la realidad.
      En cuanto a la Formula Renault, está bien, no murió ningún piloto desde que utilizan los chasis TITO, pero en la Formula Metropolitana o en la FR Plus tampoco hubo muertes y los chasis Crespi se siguen usando, algo tuvo que haber para que se decida cambiar de chasis, más sabiendo que en esa época Crespi ya había presentado el nuevo chasis.

    • Que poco feliz tu expresion «a la actc la vida le chupa un huevo».
      Si lo miramos desde tus aclaraciones y conceptos la frase se tendria que aplicar a todas las categorias, fiscalizadoras y todo aquel que es y en algun momento fue parte directiva de la organizacion.
      Plantea soluciones logicas y acordes a las posibilidades economicas, los problemas los conocemos todos.

    • 7) Yo aún me resisto a creer que eso es así, que el mono todo llegó para quedarse. Aún confío en el nuestro pequeñisimo poder de elección como público logrará alarmar a algún dirigente que vea poca gente siguiendo la categoría y de a poco, se irá dando vuelta lam moda. Algo quedará, siempre algo queda, pero bueno, ojalá que sea pronto y para mejor.

  11. OSCAR SABES QUE MAS DEL 70% DE LOS QUE TRANSMITEN LAS CARRERAS EN APT SON LOS QUE LO HACIAN ANTES EN CARBURANDO QUE FUERON PASANDOSE DE BANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Marcelo, los comentaristas o relatores de cualquiera de las dos partes son de terror,
    yo me referia a la tecnologia, o en todo caso a como la usan.

    Mufasa; lo de Peugeot en la 3 nos es que ganaron con trampa sino que hubo gente que levanto para no ganarle.

  13. Voy a corregir una frase de furlan que entiendo esta equivocada,
    la vida les chupa un huevo, no es tan asi, en todo caso deberia ser
    LA VIDA DE LOS PILOTOS LES CHUPA UN HUEVO
    porque la de ellos seguro que les importa!
    y no solo de la actc es este patrimonio.

    • Un auto nunca va a ser 100% seguro, hay que buscar el auto más seguro posible. Un golpe de esa magnitud y encima en el sector más crítico del auto es difícil que termine bien. La butaca de aluminio va a ser un avance más y me parece que en impactos como ese van a actuar bien porque se deforman menos que las actuales y el piloto no se sacude adentro del auto.
      Se hicieron muchas cosas para la seguridad de los pilotos, se implementaron los hans obligatorios, se empezó a joder con el tema de los cintos, soportes de butaca y la ropa, se pusieron trompas deformables, pontones con estructura deformable, depósitos de combustible con mayor protección, jaulas con más lugar para que el piloto salga, se eliminó el acompañante que ya no cumplía ninguna función, en fin, un montón de cosas que contribuyeron a que haya menos pilotos lastimados.

  14. No se si será Furlán o no el que escribió, pero me parece creible el relato. Muchas gracias.
    ¿A la ACTC le importa la vida de la gente? Yo creo que si, en un plano muy inferior al que yo le daría, pero bueno, algo le importa. La ACTC prioriza el aspecto económico de la actividad. Lo de los pontones, el bajar el acompañante, la butaca de aluminio (¿quién las distribuye? ¿No vendrá por ahí la mano?) son medidas que llegaron AÑOS DESPUÉS DE DETECTADO EL PROBLEMA. Estas butacas pudieron salvar Guillermo Castellano. Mas allá de todo esto, ¿quién dice que los autos de TC son seguros? Ese es un verso que se reparte de vaya uno a saber donde, pero no hay autos seguros, no hay un parámetro que indique que a partir de ahí es seguro y antes no, no hay una escala de seguridad de los autos. Los autos de TC tienen muchos problemas de seguridad y los pontones, por ejemplo, alejan el impacto del piloto, pero no lo absorven. Si Falaschi hubiera tenido otra butaca (problema detectado hace años), si tanto su auto como el de Girolami hubieran absorvido el impacto como corresponde (problema detectado hace años), si las vias de escape y protecciones no hubieran devuelto el auto a la pista (problema detectado hace años) tal vez Falaschi hubiera muerto igual, pero se tendría la sensación de haber hecho todo lo posible. Si no hay esa sensación, bueno, la frase de Furlán toma un poco mas de sentido. ¿Que los otros son iguales? yo creo que no, pero que no están muy lejos. Igual, no es un justificativo. Lo de salir de la ruta creo que pasa por otro lado, no por la seguridad.

    • Cómo que los pontones no absorben el impacto? los viste alguna vez? son totalmente deformables, es más, en el agarre a la estructura hay un punto de pivot para que la estructura pueda ceder ante el impacto.
      Las medidas casi siempre llegan después de que se detecta el problema, más que nada en una actividad tan compleja como el automovilismo donde los hechos y resultados son imposibles de predecir, y no es algo del automovilismo argentino, pasa en todos lados, el hans se empezó a usar en NASCAR después de la muerte de Dale Earnhardt, los flaps en el techo después de que volaron muchos autos, en tanto en la F1 el autódromo de San Marino se modificó después de la muerte de Senna, en cambio Massa casi se mata en Hungría porque le pegó un resorte en la cabeza y todavía no vi ni acciones correctivas ni una sanción para el equipo dueño del auto del que se salió el resorte, es este caso el Brawn de Barrichelo, en cualquier momento puede pasar algo similar pero con otro desenlace.
      Ya decir que los autos de TC no son seguros es cualquiera, menos dudar si son más seguros ahora que antes, es simple análisis. El accidente de Falaschi para mi no era fatal si no fuera por la butaca, que dicho sea de paso tiene homologación FIA, pero los autos absorven bien el impacto, tengamos en cuenta que el auto de Girolami pega en algo rígido como es el diferencial.
      Otro punto a tener en cuenta es que todo el mundo es tan crítico con la ACTC que si les obligaban a los pilotos poner la butaca de aluminio antes del accidente de Balcarce todo el mundo iba a salir a quejarse e iban a empezar a decir cosas estúpidas como que es otro curro de la ACTC y toda su mafia, pero bueno, así esta la cosa.

    • Lewis, los términos absolutos no son aplicables a ciertos temas, como el de la seguridad. ¿Cuantas G soporta un pontón? Seguramente algo de deformación tiene un pontón de TC, mi error es no habar aclarado que la supongo inferior a lo adecuado. El accidente de Falaschi demuestra que la absorción del impacto no fue buena en ningún momento, ni cuando el auto rebota y vuelve a la pista, ni cuando le pega Ortelli ni cuando le pega Girolami. Mas allá de cual haya sido el golpe letal, ni las causas, el problema de fondo es que no se hacen los ensayos correspondientes para ver hasta que punto la medida sirve o perjudica. ¿Como sabemos que el pontón agregado no es mas peligroso que antes? Tal vez, la solución es tan sencilla como bajar la superficie de contacto de la goma un poco, lo suficiente como para que el auto se desplace mas fácilmente ante un impacto lateral lo suficiente como para que la estructura permita que no se supere de determinada aceleración ante un golpe.
      Muchas cosas se han implementado luego de las desgracias, pero muchas mas antes y gracias a estudios, a que alguien en realidad trata de solucionar problemas, no de cuanto le va a salir mejorar o cuanto va a ganar vendiendo la mejora. La idea es suprimir en cuanto se pueda el azar, cubrir todos los puntos conocidos y luego, si el punto desconocido aparece, actuar de inmediato. En NASCAR tienen laboratorios donde examinan los vehículos siniestrados (no todos me imagino), para ver que falla y que sirve.
      Yo también creo que los autos de ahora son mejores que antes, pero ¿en todo? ¿Qué análisis sustenta eso? Hace años, cuando metieron a los Tito en FR, les hicieron pruebas de choque, mas allá del resultado, lo importante en este caso es que ellos lo hicieron. Seguro que hay mucho mas por hacer, pero no se hace y no es que salga una fortuna, solo hay que ponerle algo de onda y no me digan que la ACTC (aplica a cualquiera) no puede hacer este tipo de cosas por falta de fondos.
      Sobre el tema de la butaca, también creo que es muy bueno, pero ¿era necesario? ¿Según que razonamiento? Por ahí, trabajando en otros aspectos, mejorando un par de cosas, se pueda obviar eso y ganar. La butaca de aluminio, soporta una cantidad de G determinada, el hecho de que se pueda superar eso, la deja obsoleta.
      Cualquier medida puede ser buena o mala, depende del sustento que tenga.

      • En el accidente de Falaschi poco tuvo que ver el pontón, porque el auto del bebu pega en la rueda, que es el punto más rígido que hoy por hoy tienen los autos de TC. Que el auto vuelva a la pista tampoco es algo del pontón, tampoco tienen que ver los neumáticos sin ensunchar como se dijo, que el auto quede estacionado al lado de las gomas es algo imposible, por la fuerza de ese impacto, te imaginás que si el auto frena en seco ahí el piloto sufre terribles consecuencias, lo que si se puede hacer es un guard rail menos rígido, que se deforme cuando el auto pega, entonces después de chocar la barrera de contención el guard rail sigue absorviendo y el auto rebota menos, me imagino que el precio debe ser alto y difícil de afrontar para la gente del autódromo si no le llega alguna ayuda del gobierno.
        El pontón no tiene algo de deformación, son sumamente deformables, busqué fotos para mostrar el link pero no encontré ninguna, me acuerdo sí de dos accidentes donde los pontones actuaron de diez, uno era el de Nazareno López con el Ford del Mouras en Olavarría, el otro el de Diruscio en Paraná este año.
        El tema de los análisis a partir de pruebas de choques sería ideal, se sacaría mucha información, pero el tema es que hoy cada equipo se hace su auto, no es como la fórmula que hay un solo proveedor de los chasis, las diferencias que hay entre un TC y otro es mucha, capaz que con las estructuras únicas algo se pueda hacer, ojalá que se haga.
        Otra cosa que me gustaría agregar es que sin dudas los autos son más seguros ahora, porque en un impacto lateral antes había dos caños cruzados y después el piloto pegado a esos caños, ahora están mucho más separados, no te quiero mentir pero creo que era algo de 40 cm. que pueden ser vitales para la supervivencia.

      • Hay que entender que, digamos lo que digamos, nada ampara nuestras sensaciones, puesto que no se han hecho estudios completos sobre el tema. Uno puede simular una estructura con programas medianamente modernos y le va a dar un valor muy aproximado a la realidad, pero la realidad es la realidad, no es simulada y hasta que el estudio no se complete, seguiremos especulando. Una forma sencilla de hacer estos estudios es, por un lado, con los autos que entiendo tiene la ACTC y ya teniendo un modelo armado, colocar en los autos de carrera una especie de caja negra que tome algunos datos de aceleraciones, velocidades y demás que se deberían analizar en caso de impacto, junto con las consecuencias de este en el auto. Dudo que eso cueste mucha guita y se debería aplicar a todos. Yo sigo dudando de que el pontón funcione bien, de hecho, dos caños absorven mejor el impacto que el pontón, pero se deforman mucho mas, hay que ver donde debe estar ese equilibrio y no se detecta con fotos. Los neumátidos no tienen energía suficiente como para devolver el auto que les pega a unos cuantos metros de distancia, solo amortiguan un poco el impacto, pero el que devuelve el auto a la pista es que ni la contensión ni el auto se han deformado lo suficiente como para absorver la energía del impacto, lo cual es entendible para el caso de la contensión, puesto que no debería moverse mucho. Las gomas atadas entre si ayudan mucho porque reparten la energía de unas a otras, no es solo la que la recibe, en USA, mas precisamente en Indianápolis he visto tanques con agua como contención en la entrada de boxes, lo cual es muy interesante también, porque es práctico y barato. Otra cosa que se hace es que el auto no pegue de frente para no frenar de una. El auto de Girolami no frena de inmediato, sigue su camino, pero si en lugar de una chapa de morondanga y un radiador, tuviera en la trompa algo pensado para absorver impactos, como usan los Fórmula Renault (no es un concepto marciano), el choque contra el eje rígido (¿no se puede cambiar?), pontón o lo que fuera, se puede hacer menos letal.

  15. muchachos los autos de carrera no absorven energia (choques) tienen
    estructura de seguridad Jaula ANTIVUELCO que no es antichoque y que
    debido a las libertades reglamentarias paso a usarse para beneficio de la
    perfomance, las trompas deformables no existen en todo caso hay un diametro
    de caño menor para que algo ceda no mas,el lugar para auxiliar algun piloto
    es minimo, de hecho la actc tiene las tenasas hidraulicas para directamente cortar
    los pedasos que impidan la extracion del piloto, toda la vida se dijo que las butacas
    de fibra eran las mejores porque ese tipo de material tiene memoria (se tuerce y
    vuelve a su posicion) por eso eliminaron las de caño que eran rigidas, en fin podria
    seguir con un monton de cosa mas,cascos, buzos hans,soportes de butaca, cinturones
    etc. etc. los pilotos en su mayoria se lastiman por aceleraciones o desaceleraciones
    violentas,( obiamenta hay imponderables) cualquier medico mas o menos idoneo en
    el tema de choques o accidentes les dira que el cuerpo humano en un accidente
    de mas de 60km. esta librado casi al azar.con toda esta perorata lo que quiero decir
    es que lo que siempre falla es el sistema, llamese medicos, auxilios, bomberos,
    autodromos, etc.mientras los que manejan este deporte sigan por el mismo camino lamentablemente seguiremos discutiendo al dope.

    • Cómo que las trompas deformables no existen?! Te acordás lo que eran los autos antes? Parecían tenedores…
      Lo de modificar la estructura para tener un beneficio es cierto, por eso mismo la ACTC está buscando de hacer estructuras iguales para todos y entregársela a los equipos, sin embargo esta medida como todas las demás son criticadas sin razón de ser.
      Las butacas de aluminio las usa el NASCAR, no hay ni lastimados ni muertos hace mucho, eso que corren 42 autos a más de 300 km/h, me parece que el hecho de que las butacas se deformen no es favorable.
      El lugar que se incrementó en la jaula no es para que los médicos o bomberos trabajen, es para que el piloto si está en condiciones pueda salir más rápido del auto, te acordás que se hizo después de que se quemó Catalán en La Plata porque se le trabó el Hans con la jaula. Si un médico tiene que actuar más vale que el auto se tiene que cortar.

  16. Lewis si vos entendes que la canasta del radiador es deformable, respeto tu opinion,
    el hans lo inventaron los yankies y Earnhardt se mato porque fallaron los cintos,
    si queres hablar de la nascar dificilmente choquen contra un auto detenido en la pista generalmente estan en movimiento para eso los autodromos o circuitos estan diseñados,
    y no se matan o se lastiman mas seguido porque cuando un auto se accidenta,
    a los dos o tres segundos tenes a los medicos, bomberos y otras 20 personas a lado
    por las dudas, su el piloto del pace car tira el faso en la pista ponen bandera amarilla
    para ir a buscarlo,si entran a boxes tenes no menos de dos oficiales de pista controlando el trabajo de los mecanicos y si estos consideran que este o el auto representan un peligro
    para los demas lo mandan al interior de los boxes y no lo dejan salir.
    ahora vos viste un auto de nascar, tienen cuatro caños las estructuras comparadas
    con las de un tc, cual crees que absorbe mas enegia?
    te cuento que la idea de las estructuras del tc no fue por seguridad, sino para que todos tengan lo mismo y no tengan que ir a comprarcela al chasista de moda
    si vos queres comparar una butaca con homologacion FIA con una butaca que nisiquiera fue diseñada para este tipo de auto o tipo de carreras, o una trompa con un tenedor,o tan solo comparar la nascar con el tc me parace mucho no podemos discutir.saludos

  17. Estmado Gabriel Furlan, es increible la calidad con la cual afirmas y te contradecis en la misma oración. Te comento que si al STC2000, producto de la televisación o guerra con el grupo clarin le va mal al TRV6 le va peor.
    En cuanto a calidad de carreras, es in objetable que hoy por hoy la que da mayor espectaculo es el TN, (Te aclaro que en el TOP RACE ni lloviendo a baldasos se pasaban JUNIN).
    Y el TC, no podes decir nada porque nunca lo viviste por dentro. Siempre merodeaste las categorias escuelas (FORMULAS) para hacer platita. Por suerte de a poco, se van dando cuenta quienes trabajan para el automovilismo y quienes viven del automovilismo como vos

  18. No hay que perder el rumbo, para quienes y por quienes estuvo y estará hecho el automovilismo en Argentina y en el Mundo. El origen siempre es y será para aquellos que tienen dinero y posibilidades de pensar que con una maquina, puede ir mas rapida que otra.
    Bajo este concepto esta creado el automovilismo. (CON LOS RIESGOS QUE ESO IMPLICA).
    Ahora bien. Si pensamos que esta MASA de caño y fierro entre 1000 y 1300 kg, a 220 km/h por cualquiera sea la razon, frenara a cero, NADA QUEDARIA de NOSOTROS produciendo de forma inmediata nuestra muerte.
    Levantar la bandera del ACCIDENTE cero, en un deporte de riesgo como es el automovilismo siendo parte del show (COMO LO ES FURLAN), me parece de una bajeza y falta de etica importante el querer desorientar al publico espectador con falacias y afirmaciones impropias de alguien que quiere sacar algun tipo de redito politico comercial. Bajo ese concepto de filosofia de riesgo de vida para el projimo (segun Furlan) no se deberian realizar ninguna competencia. Analicemos hoy la categoria TOPRACE en la cual corre: El Gasta $80.000 por auto multiplicado por 30 autos $240.000 por carrera, por 10 carreras al año: son $2.400.000 (Mira si toda esa plata se gastará en los chicos que mueren por desnutrición infantil – Siguiendo la filosofia FURLAN, estariamos diciendo yo no corro y malgasto en esta pelotudes de hacerme el piloto de carrrera y salvo chicos desnutridos. No seria mejor eso, que fabricar un chasis TITO / JUAN o PEDRO. para que nadie se mate?????

    • Alberto, una pequeña corrección en cuanto mis dichos. Yo nunca dije ACCIDENTE CERO. Yo dije MUERTE CERO! Los accidentes van a seguir ocurriendo en las carreras (son inevitables por el tipo de deporte en sí) pero LAS CONSECUENCIAS serían otras si se respetaran los manuales de seguridad. Muerte cero es perfectamente posible hoy en día. No es falacia ni propaganda. Es convicción y conocimiento. Cuánto hace que en la F1 no se muere nadie? Me respondo… 18 años creo. Desde Ayrton. Por qué? porque LAS TERMINALES AUTOMOTRICES le exigieron a la FIA un trabajo EN SERIO para que bajara drásticamente la tasa de mortandad o accidentes de graves consecuencias físicas…. Y LO HICIERON. Y LO ESCRIBIERON EN UN MANUAL!! En Argentina, Don Corleone solo DICE que trabajan en seguridad y corren donde y como pueden o quieren. Y el ACA directamente no DICE nada porque está ausente. En día que se suspenda 1 carrera, SOLO 1 CARRERA, porque no se cumple el manual de seguridad de la FIA, empezará a cambiar esta historia. Ese día, ni siquiera con lo que le pasó a Guido, llegó aún.
      Pero, para que te quede claro, lo vuelvo a escribir. HOY HAY SUFICIENTES CONOCIMIENTOS TECNICOS EN SEGURIDAD como para tener un automovilismo sin riesgo de muertes (o infinitamente más bajo de lo que hoy en día tenemos). Lo que vimos en Balcarce 2011 fue la aberración más grande que ví en mi vida. A LA ACTC LA VIDA DE LOS PILOTOS LES CHUPA UN HUEVO, AUNQUE CORRAN SUS HIJOS ALLI. Es la única forma de explicarse como pudieron ir a poner la cabeza de todos a esa locura de autódromo de alta velocidad, montañas, gomas sueltas, etc, etc. Todos los años se llevaban algún lastimado de Balcarse, pero todos los años volvían… Incluso el Don afirmó, a 3 días del accidente de Falaschi, que estaba TODO BIEN Y QUE SE VOLVERIA A CORRER ALLI EN 2012. Creen que es ignorancia? No señores! Eso es soberbia! Y cagazo de ser procesado por la justicia.
      Yo vi muchos autódromos en mi vida, trabajé en seguridad y como tal, he tenido que consensuar soluciones cuando el ideal de seguridad no está presente. Pero una cosa es que te falte una cama de leca en una curva de 2da, y otra muy diferente es el talud de tierra (trampolín) que agarró Canapino el viernes en Balcarce…

  19. Gabriel: siempre te respeté por dedir lo que pensas, delante de cualquiera y sin medir los límites. Siempre fuiste de frente con la verdad y por eso te admiro. Es este ambiente (el del automovilismo) no todos actuán como vos.
    Fuerte abrazo y seguí así.
    El Tigre de Varela (Ex-Amante del TC por culpa de Oscar Aventín)

  20. En esta le doy la derecha a furlan, pero esto no es nada mas con la actc tambien
    es patrimonio del ACA, ahora si hay medios para solucionar muchos de los problemas
    que hay, que importa si somos amigos o no, podemos trabajar juntos por este deporte
    que amamos? o no vale la pena salvar alguna vida?
    Furlan desde ya muchas gracias por tomarte el tiempo de participar en una discucion,
    que muchos colegas tuyos (si tenemos suerte) no le darian importancia.

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