EL BATIMOVIL DE AUDI


¿Qué te parece? Hay que mirarlo con detenimiento para encontrarle la pista a la belleza. Parece un coche de comic antes que un pura sangre de carrera. Pero “autos son lindos son los que ganan”, decía Enzo Ferrari, y esa es toda la intención de Audi al presentar su flamante R18, la primera coupé sport de la casa de Ingolstadt desde el R8C de 1999. El plan es transparente: conquistar la décima victoria en Le Mans para la marca.

Se sabe poco de este “Batimóvil”, pero Wolfgang Ullrich, el director deportivo de Audi, aclaró que eligieron el formato coupé por las ventajas aerodinámicas que supone frente a los modelos Snyder (como el R8 o el R15, los que entre ambos ganaron ya nueve veces las 24 Horas), ahora que es obligatorio una aleta dorsal a espaldas del habitáculo, para evitar que los sport despeguen a altas velocidades.

Peugeot, el gran competidor de la casa alemana, comenzó el desafío a mediados de la década pasada con sus coupé 908 HDi. Audi, que había abierto el sendero de los motores diesel para competencias de larga duración, insiste con este R18, que responde a los nuevos lineamientos reglamentarios establecidos por el Automóvil Club de L’Ouest, el organizador de Le Mans.

Aquel V12 de 5.500 cm3 le deja paso a un nuevo impulsor V6 de 3.700 cm3 turbocomprimido, que dispondrá de 150 caballos de fuerza menos que el precursor. No está claro si los turbos son uno o dos –Audi filtró pocos datos técnicos- y la caja de velocidades tiene seis marchas.

Si te parece un tanto voluminoso es porque el R18 usa cuatro ruedas traseras: adelante también ponen las enormes llantas de 18” para que soporten la tremenda fuerza aerodinámica que, a velocidad, la carrocería ejerce sobre el chasis.

Las formas exteriores del R18 fueron “trabajadas” en el túnel de viento de Sauber, en Hinwil, y se supo que a 320 km/h, genera una down-force de 6.709 libras, es decir, más de 3.000 kilos, más del doble del peso del auto.

-publicidad-


El R18 se presentó con las tripulaciones que van a correr en Le Mans: a la izquierda tenés al fabuloso equipo integrado por Allan McNish, Tom Kristensen (máximo ganador de las 24 Horas, con 8 victorias entre 1997 y 2008) y Rinaldo Capello. En el centro están André Lotterer, Marcel Fassler y Benoit Treluyer; a la derecha, Mike Rockenfeller, Timo Bernhard y Romain Dumas, los ganadores de la última edición de Le Mans, este año, con el R15.

El Batimóvil de Audi ya tiene fecha de lanzamiento. Se presentará en sociedad en los ensayos de las 24 Horas, en abril. Correrá luego los 1.000 Kilómetros de Spa en mayo, y de ahí irá directo a Le Mans, dónde habrá batalla contra Peugeot entre el 11 y el 12 de junio. A las 12 Horas de Sebring, tradicional apertura de la temporada, Audi solo llevará sus R15.

Fotos: Audi Motorsport
13/12/2010

-publicidad-


2 COMENTARIOS

  1. Humberto, primero preguntá cuánto 'come' de gasoil euro/100km, y después que acomodes la mandíbula de nuevo, preguntale a tu chica si no se arregla con un VW Gol!

Responder a HUMBERTO I Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre