LA INCURSIÓN DEL FÚTBOL EN 2018, EN TERRENOS FIERREROS.

La movida ya anunciada, da la impresión, que viene rebotando más en algunos pilotos y en los aficionados, que en la dirigencia del automovilismo argentino.

 

Se avecina un partido muy luchado para el automovilismo argentino.

 

Dirigencia que ya conocía las intenciones, los planes del conglomerado que maneja el fútbol, más aún luego de la concesión de derechos televisivos que tanto ruido depararon e intereses políticos y económicos movilizaron. Sin embargo, la dirigencia no ha salido de la burbuja que enmarca al automovilismo.

Resulta interesante graficar con unas sensatas opiniones, la situación generada, a modo de intentar desentrañar y sintetizar el quid de la cuestión.

En tal sentido, te reflejamos el pensamiento de dos lectores de Visión, el público en definitiva, uno de los sostenedores, el punto de vista de un periodista y el llamado de atención esgrimido por Agustín Canapino, campeón de Turismo Carretera 2017.

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Luis Francisco, ha comentado en VA, «si es así, ello ocurre porque el automovilismo está perdiendo audiencia, y los demás deportes se le
animan. Es inimaginable que ocurriese algo así en los tiempos Juan María Traverso, Pincho Castellano, Yoyo Maldonado, etc.
Por mi tarea, puedo afirmar que la inmensa mayoría de jóvenes menores de 25 años, no tienen interés en el automovilismo. Con preocupación, veo que se están creando nuevas categorías, y no percibo interés en recuperar el público joven.
El público joven que me incluía en tiempos de los Huayra, Liebres, Trueno Naranja… Epocas de tribunas repletas, verdaderamente repletas, sin banderas ni pancartas que dan sensación de lleno, y no lo es tal.
Busquen en las revistas y otras publicaciones de la época, y verán que no me falta razón.
Otro factor de preocupación, es la calidad y cantidad empresas interesadas en publicitar en el automovilismo. No conozco los ratings de la TV, pero para la actividad que nos interesa, me los imagino preocupantes. Veremos».

Miguel Del Viso, otro aficionado, expresa: «El automovilismo en
Argentina compite contra el fútbol de Europa, actualmente en el mismo horario. En casi todo el mundo las carreras van por señales pagas como el fútbol. Acá no. Las categorías deben luchar por mejores
televisaciones, llevarlas a un nivel mundial.
Y los programas que van por radio, seguramente seguirán transmitiendo por streaming, como ya lo hacen. Lo que hay que mejorar es el producto a vender, hacerlo deseable, empezando por las categorías, haciendo una reformulación en serio y dejando de superponer fechas por ejemplo».

Ahora lo que opina el periodista especializado en automovilismo, Diego Zorrero del programa televisivo P1 (El Garage-Direc TV). Ha considerado en su cuenta de Twitter: «Si las categorías se disputaban los mismos 4-5 puntos de rating entre sí, con «chicanas pavotas» de corto plazo, como robarse pilotos, o inventos raros para que la gente cambie de canal, ahora se enfrentarían con la realidad de carreras aburridas en general. Se salva sólo el TN».

A su vez sostiene: «No haber cambiado el puntaje al TC, seguir alimentando la especulación y premiar a quien llega, y no a quien arriesga en la etapa regular, se puede pagar caro. Tener 12 carreras nótonas y tres electrizantes, no es la fórmula para retener al público ante la opción de fútbol»

Y acota, «coordinar calendarios, mejorar servicios para los espectadores, no saturar plazas, no abusar en los consumidores o sea, el público. Debieron hacerlo hace rato, ahora lo van a tener que hacer por obligación. Ojalá se den cuenta… ojalá».

«Quizás sea la última oportunidad -estima- que le quede al automovilismo para ponerse los pantalones largos, dejar los egoísmos de lado y tirar todos juntos para salvar la actividad del avance del fútbol. Es momento de trabajar en coordinación urgentemente. Me pongo a disposición, claro».

Por los pilotos como te mencionamos, el que ha reaccionado antes que el resto de sus colegas, haciéndose eco, es el campeón de TC, Canapino.

En su cuenta en Twitter como en las pistas, ha hecho punta al alertar: “El fútbol también invade el horario del Automovilismo? Hay muchas familias que viven de nuestra actividad, esto ya es monopolio absoluto. Nadie piensa decir ni hacer nada?».

Lo reflejado a modo de síntesis, marca valiosos y atendibles puntos de vista, también aparecen otros con intereses comerciales en danza.  Deberían surgir de las voces de los que manejan las categorías y el negocio televisivo de las carreras de autos en la Argentina. Despertándose de la siesta en la que han vivido, a sabiendas del avance del fútbol sobre el «territorio sagrado» de las carreras de autos, centralizado en los días domingos desde la mañana temprano hasta las primeras horas de la tarde. Queda claro que con partidos los domingos a las 11 y 13.15, el fútbol le pega de lleno al momento central dominguero de las carreras de autos.

Con los partidos “mañaneros” y de los equipos grandes para colmo y televisados, el automovilismo empieza a comprobar in situ, que la pelota se está metiendo en las pistas en un horario que históricamente, no le pertenece. Sin embargo, la vorágine de los millonarios negocios televisivos no contemplan esos “derechos adquiridos”.

La reformulación del esquema ancestral del automovilismo nacional, debió ponerse en marcha en forma global hace tiempo, atendiendo las luces de alarma, considerandose todos los aspectos en juego y sin apremios ni acechanzas externas como las que pueda significar la irrupción del fútbol grande en los horarios fierreros.

Has visto y padecido como nos ocurre a tantos argentinos, las idas y vueltas que atraviesa en los últimos días, la economía de nuestro país. En tal sentido el reconocido economista y profesor universitario, Juan Carlos de Pablo ha dicho: «Tenemos un problema fiscal serio y nadie parece estar asustado».

Si trazamos un imaginario paralelismo con lo que se le plantea al automovilismo, ante el «avance» del fútbol, tenemos un problema serio ¿y nadie parece estar asustado?

 

Por Carlos Saavedra
Foto: gentileza tn.com

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5 COMENTARIOS

  1. y….. si en lugar de llorar …. se copia algo del modelo yankee y se empieza a correr los miercoles a la noche en verano en plazas veraniegas y el break de verano, se reemplaza por un break en el duro invierno lluvioso y frio?
    carreras miercoles a la noche y sabados sunset-night. probar cordoba, un callejero bueno en mdq. establecer semanas de la velocidad. armas un callejero en mardel y con entradas libres ofrecer y mostrar al publico veraneante la variante espectaculo: automovilismo.
    intentar explorar horarios alternativos al futbol. de todos modos, los unicos que hacen sombra son boca y river. al resto, no se les puede temer competir.
    claro …. que todo esto es utopico a sabiendas de las pocas luces dirigenciales, amañada y chiquita. nunca pensar en grande.

  2. Esto pasa porque la CDA deja que la ACTC, la APAT, el STC2000 y el Top Race se peleen entre sí por fechas, autódromos, marcas y pilotos.

    Falta orden y falta creatividad.

  3. La proliferación de categorías, originadas por la publicidad que produce «ahorro de impuestos» (vista como positivo por algunos) ha llevado a la extrema debilidad actual del deporte en lo que hace a repercusión.- Ninguna categoría ofrece un producto atractivo, el TN da excelentes carreras, pero la producción es tan pobre que no tiene rating ni público masivo.- Producción que si tienen el TC y el STC2000, pero las carreras son malas en un 90% de los casos.- Para nada ayuda la «guerra» entre categorías, el periodismo en general parece ignorar el fenómeno del envejecimiento del público de automovilismo, sin el interés de las nuevas generaciones.- Tampoco ayuda, que salvo el TN, ha desparecido en forma auténtica la lucha de marcas, sustituida por siluetas y motores que dicen ser lo que no son.- El público no es tan tonto como muchos suponen.-

  4. No solo es el futbol.Previo a ello tenemos la división de pantalla, la desunión dirigencial, los costos elevados, el negocio y los kioskos solapados en el periodismo.
    Hay que volver a las fuentes, lo que no significa volver atrás.
    #NoPerjudiquenAlAutomovilismo

  5. Ha llegado el momento de dejarse de joder y impulsar un piloto internacional o sea a la F1. Aunque a los dirigentes del automovilismo nacional no les guste porque piensan que les restaría público. Todo lo contrario es el momento para que el público que no es habitual se vea atrapado por este deporte y por ende mirar con más entusiasmado las categorías nacionales.
    Materia prima hay de sobra.

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