EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO.

Reza el dicho popular, y aún en el contexto que enmarca a nuestro país por la panademia de coronavirus, luego de adoptados los protocolos sanitarios y de seguridad exigidos, y con la autorización de las autoridades, FCA (Fiat Chrysler Argentina), Volkswagen, Ford y Renault, se encuentran entre las automotrices que han reabierto las puertas de sus plantas industriales, reiniciándose la producción. Un paso crucial en la búsqueda de volver a hacer girar la rueda de un sector vital para la economía argentina y, a la vez, expandirse al resto de la cadena de valor que componen la industria automotriz.

Aplicándose también protocolos , la planta de FCA se puso en marcha (foto gentileza Cadena 3)

En el caso de FCA, ha retomado la producción en su planta de Ferreyra, Córdoba, siguiendo pautas que fijan lo siguiente:

– La salud y la seguridad de los empleados es una prioridad en el reinicio de las operaciones, por eso se implementó un protocolo que lo acompaña desde su casa al trabajo y viceversa.

– Toda la planta fue acondicionada para un retorno seguro a las operaciones.

– El monitoreo de la salud del empleado se realiza a través de aplicaciones móviles y mediciones constante de la temperatura.

– El control de temperatura y autoevaluación son requeridos para todos los proveedores que deban ingresar a la planta.

– Se entregan máscaras a todos los empleados como parte del equipo de protección personal.

En Volkswagen al regreso de la producción, contaron con la presencia en la planta de General Pachecho, del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, entre otros funcionarios y autoridades.

El presidente Fernández, gobernador Kicillof, el titular de VW y representantes gremiales (foto prensa Volkswagen Argentina).

En el momento, se observó la aplicación del protocolo de salud y seguridad adoptado por la empresa frente al COVID-19. Para las actividades productivas en la planta, se ha puesto el foco principal en la seguridad de los trabajadores, a la vez que se han visto los avances de las inversiones anunciadas (650 millones de dólares) para proyecto Tarek y nueva planta de pintura, que permite un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas. Dichos proyectos implican un salto tecnológico a nivel producto y en el proceso productivo. En VW trabajan más de 3700 empleados, produciéndose en la planta la pick up Amarok para más de 35 destinos en el mundo.

Ford Argentina también ha reanudado la producción en la Planta en General Pacheco, así como los centros de distribución de repuestos y accesorios de Ford, para dar soporte a los concesionarios habilitados a dar servicio de mantenimiento a unidades de los clientes.

En tal sentido, se han implementado robustas medidas de seguridad y cuidado a nivel global, para crear un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos, aplicándose medidas de evaluación de salud, proporcionando equipos de protección personal y realizando modificaciones para mantener el distanciamiento social recomendado.

 Desde el inicio de la pandemia COVID-19, Ford continúa tomando decisiones poniendo como primera prioridad la salud y seguridad de sus empleados, proveedores, socios y clientes. En este marco, decidió reanudar sus operaciones. A nivel global la compañía determinóa el momento correcto para retomar la producción a través de una constante evaluación de las condiciones de salud pública, de las acciones y recomendaciones de las autoridades gubernamentales, y la preparación de la red de proveedores.“La salud y seguridad de nuestros empleados es nuestra primera prioridad”, dijo Gabriel López, presidente de la automotriz. Y agregó, «durante las últimas semanas hemos estado monitoreando de cerca la situación de la pandemia en nuestro país mientras trabajábamos intensamente en rediseñar nuestros procesos, protocolos de trabajo e instalaciones de manera de asegurar la salud y seguridad de todos cuando regresemos a nuestro lugar de trabajo”.

El proceso de regreso al trabajo es gradual, para que los empleados se adapten a los nuevos protocolos de salud y seguridad, y que la cadena de provisión reanude su ritmo también de forma paulatina. En la fase de reanudación, Planta Pacheco operar en un turno desde el 20 de mayo. Los centros de distribución de repuestos y accesorios a su plena capacidad ese mismo día. Al momento, todos los empleados que pueden hacer su trabajo de forma remota continúan haciéndolo.

En la planta de Ford, un reinicio con muchos cuidados (foto prensa Ford Argentina)

Un completo Manual de Regreso al Trabajo indica a los trabajadores como protegerse, utilizando las mejores prácticas y el aporte de expertos del mundo. Algunos de los protocolos de seguridad incluyen:

  • Auto-Certificaciones diarias de salud de los empleados y visitantes completadas antes de salir hacia el trabajo. A los empleados o visitantes que indiquen que pueden tener síntomas, o haber estado expuestos al virus se les pide que no concurran a las instalaciones de Ford.
  • Escaneos de temperatura sin contacto al llegar a la empresa: no se permite la entrada a ninguna persona con temperatura elevada.
  • Se requieren tapa bocas para todos los que ingresan a Ford. Cada miembro del equipo Ford recibe un kit de cuidado que incluye tapa bocas (obligatorio) y otros artículos para ayudarlos a mantenerse saludables y cómodos en el trabajo.
  • Asimismo, se proporcionan lentes de seguridad con protectores laterales o protectores faciales, cuando los trabajos no permitan el distanciamiento social.
  • Se dispone de más tiempo entre turnos de producción para limitar la interacción entre los empleados, y permitir una limpieza adicional constante.
  • A su vez Ford produce protectores faciales en Pacheco para usarlos en sus instalaciones, ayudando a reducir la demanda en las cadenas de suministro de equipos de protección personal, que también necesitan los servicios médicos y otras industrias.
La planta de Renault en Córdoba (foto gentileza 16válvulas.com)

Refiriéndonos a Renault Argentina, como quedó mencionado en nota anterior, referida al comienzo de la fabricación en la Planta de Santa Isabel, Córdoba, de la nueva pick up Alascan a fin de año, también se retomaron las actividades productivas, ajustándose del mismo modo a estrictos protocolos sanitarios y de seguridad.

 

Foto portada: ADEFA.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre