LO DECÍA Y HASTA SE UFANABA.

El Puma Oscar Aventín en sus épocas de esplendor: para que fueran verdaderos pilotos de Turismo Carretera, les debía correr sangre teceísta por las venas. Walter Alifraco, corredor entre 1980 y 1990), convertido después en prolífico y exitoso preparador y constructor de autos de la categoría, es uno de esos.

Plenamente identificado con el TC, Walter (el 17 de diciembre cumple 60 años), es una de las referencias desde al Alifraco Sport, en materia de construcción de autos, la atención, puesta a punto y provisión de elementos. En su lugar en el mundo, Lanús, tiene montado dos talleres; su hijo Emmanuel quien supo correr y Ariel Espósito son los dos baluartes que lo acompañan en la empresa.

«Yo estoy abocado al trabajo en el Chevrolet de TC de Urcera, y nuestra meta es conseguir que el auto alcance el rendimiento óptimo para pelear la punta y que le posibilite a Manu pelear el campeonato; la victoria que pide el reglamento por lo menos ya la tiene», dice Walter a visionauto.

Los tiempos crudos que seguimos atravesando, preocupan a Alifraco, de todas formas cuenta con mucho trabajo, «el panorama es serio para la mayoría, la economía no anda bien, la crisis por la pandemia nos ha golpeado duro a los que estamos en el automovlilismo. En nuestro caso, llegamos a contar con cuatro autos de TC y dos TC Pick Up, después hubo que ajustarse. De todas formas, si bien la situación desde lo económico como digo sigue siendo complicada, no se ha sentido tanto este año al menos hasta las nuevas restricciones de ahora resueltas por el gobierno, que han hecho que volvieran a pararse las carreras. Fijate la cantidad de autos que han venido corriendo se ha mantenido en muy buen número, sea en TC, TC Pista, los TC Mouras, las TC Pick Up donde aumentó el parque incluso».

Como menciona Walter, en uno de sus talleres se encuentra la Chevy de Urcera y en el restante, los autos de TC de Julián Santero y Emiliano Spataro, el Vento con el que decidió seguir corriendo Mariano Werner en la Clase 3 de Turismo Nacional, ganador en la primera presentación, en Buenos Aires; así como los Vento de Mauricio Lambiris y el «Felpa» Juan Pablo Rosotti, los tres con los motores Ford que equipan a los Focus, incorporados según lo permitido por el reglamento.

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En un Ford de TC, una de las trompas simil originales, ideadas por Walter.

-En tu condición de constructor de autos, ¿pensás que pudieran producirse cambios en algún momento, digamos en materia de seguridad, aerodinamia?
No, no veo cambios pronto; los autos como está comprobado son muy seguros si bien, siempre hay que trabajar en tal sentido. Y en cuanto a aerodinamia, dependerá de la Técnica de la ACTC que analiza todo en forma permanente. Por otro lado volviendo a los autos, tampoco veo al necesidad de modificaciones, dado que la gran mayoría son nuevos. De los que contamos nosotros, el más viejo es el de Spataro y el de Santero recién tiene una temporada y las carreras corridas este año.

LOS TC DEL FUTURO, ¿DISEÑADOS EN EUROPA?

-Ahora bien, si pensaras a futuro, ¿como deberían ser los autos de Turismo Carretera?
Y…, pensando a futuro tal vez habría que mirar a Europa para diseñarlos; que los diseñaran en Europa. Sería otro gran paso adelante como los dado por la categoría; imagino un auto con el motor colocado más atrás, mejorándose la distribución de pesos y la seguridad y para mí, deberían contar con suspensiones independientes, algo lejano hoy por hoy por las condiciones del país. ¿Pasar a utilizar carrocerías tipo Mustang o Camaro?, noo; al público le gusta el tipo de autos que hay.

-Walter, en la última carrera de la Clase 3 de TN, después de ganar Werner con el Vento alistado por ustedes surgieron dudas, confusión sobre las cubiertas utilizadas.
-Yo me había del autódromo con la noticia que Mariano había sido desclasificado por las gomas, y al rato mi hijo me llamó comentandome sobre Werner, decían que había usado unas gomas que no correspondia, y por otro lado Menville utilizó las de Mariano. Por nuestra parte no haríamos nunca una locura así, y además están los controles. Lo ocurrido se debíó a una confusión en la gomería con la numeración de las cubiertas. Eso sí, en caso que sucediera que dentro de un equipo con por ejemplo, dos autos y se intercambiaran cubiertas, sería gravísimo.

-Tiempo atrás, mostraste un Ford con una trompa simil original, como algunos pretenden, sean utilizadas en el TC. Hubo opiniones encontradas cuando se vieron esas trompas. ¿Como quedó el tema?
Mi idea al construir una trompa del auto como la original, ha sido la de ayudar a que haya más sobrepasos en las carreras. Al resultar más frontales y ciegas, pueden favorecer las superaciones como ocurre en el NASCAR. Tengo tres listas para distintas marchas, ¿si podría adoptarlas la categoría?, bueno en tal caso va a depender de la ACTC, pero para llegar a ese momento primero se precisará mucho tiempo para ensayarlas bien, después seguro podrían adoptarse.

Walter repasó temas con visionauto.

 

Así ve las cosas Alifraco. De esa forma por otro lado, las habrá transmitido durante la charla educativa que ofreció para el espléndido (por lo que ofrece y la actividad desplegada) Museo Municipal Hermanos Emiliozzi de Olavarría, con motivo del 109 aniversario de nacimiento de Torcuato Emiliozzi (30 de mayo). El encuentro, estuvo destinado a estudiantes de escuelas técnicas, modalidad automotores y energías renovables, realizándose a través de la plataforma Zoom. Charlas de verdadero interés, iniciadas en el año 2018 con Heriberto Pronello, y continuadas por el maestro Tulio Crespi (2019) y en 2020 -ya a través de zoom- por Oscar “Pincho” Castellano.

 

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3 COMENTARIOS

  1. Varias cosas para comentar.
    Llama la atencion que en un taller este solo el auto de Urcera, que no anda. Y en otro el resto de autos de TC y TN, que si andan.
    Respecto a que los TC los diseñen en Europa para seguir usando estas carrocerías, no le veo ningún sentido, si el tema es arrasar la posicion del motor eso se puede hacer aca perfectamente.
    Por último a esa trompa de Falcon «original» le sobra medio metro, mi opinion es que para hacer engendros de esa clase, es preferible que dejen las trompas que hoy están usando.
    Saludos

  2. El auto de BILLETE URCERA está sólo en un taller , porque el niño quiere exclusividad y quiere jugar al misterio. Igual , mucho no le estaría resultando.

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