SIMPLE PERO CAUTIVADORA.

Ducati presenta en Argentina la esperada Steetfighter V4. La nueva naked de Ducati incorpora el motor Desmosedici Stradale de 1103 m3 con 208 CV cumpliendo ampliamente los requisitos para una naked. A pesar de tener una impresionante respuesta, el mapa exclusivo que adopta el motor permite al piloto administrar la potencia con confianza. El motor, combinado con un peso en seco de 199 kg, consigue una relación peso/potencia de 1,04. El rendimiento se puede incrementar aún más montando el escape totalmente racing Ducati Performance de Akrapovič, que aumenta la potencia y el par motor en un 6% y reduce el peso en 6 kg.

En la Streetfighter, el bastidor Front Frame y el motor Desmosedici Stradale ocupan el centro del escenario. Solo parcialmente cubiertos por estructuras que han sido reducidas al mínimo, sus afiladas líneas crean un conjunto limpio y esencial. La parte delantera baja e inclinada hacia delante fluye desde el depósito, dando a la Streetfighter el aspecto de un depredador listo para saltar sobre su presa.

El faro minimalista full-LED marca el espíritu de la Streetfighter V4, recordando el frente de la Panigale V4, pero a la vez evocando una expresión intimidante para lo cual los diseñadores encontraron inspiración en el Guasón o Joker (personaje de los cómics). El verdadero diseño Ducati también es evidente en la iluminación DRL en forma de V, ya presentado en la Panigale V4 y la SuperSport.

De acuerdo con la cultura streetfighter, los semimanillares se han sustituido por un manillar alto y ancho que, junto con una posición moderada de las estriberas, hace que la posición de conducción sea deportiva aunque ágil, perfecta para rodar en ruta.

Las exuberantes prestaciones de la Streetfighter V4 se mantienen bajo control gracias a la sofisticada electrónica tomada directamente de la Panigale V4 así como las alas biplano desarrolladas por los aerodinámicos de Ducati Corse. Situadas en una posición adelantada para maximizar su efecto, las alas generan una carga aerodinámica de 28 kg a 270 km/h, atenuando la sensación ‘flotante’ del tren delantero a altas velocidades así como la tendencia a levantar la rueda. También mejoran la estabilidad durante las frenadas a la entrada y paso por curva.

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En carretera, este comportamiento dinámico infunde confianza. En cambio, en la pista, aumenta el rendimiento al limitar la intervención del control electrónico y permitir una frenada retardada.

El paquete electrónico de última generación de la Streetfighter V4 se basa en una Unidad de Medida Inercial de 6 ejes (6D IMU) que detecta al instante los ángulos de balanceo, derrape y cabeceo de la moto. Los controles electrónicos supervisan todas las fases de la conducción: algunos gestionan el arranque, aceleración y frenado, otros la tracción, mientras que el resto son los responsables de ayudar en la entrada y salida de las curvas.

También está disponible una versión S de la Streetfighter V4. Cuenta con llantas forjadas Marchesini y suspensiones Öhlins controladas eléctricamente (horquilla NIX30 con barras de 43 mm y monoamortiguador TTX36) y amortiguador de dirección. Estos últimos utilizan la segunda generación del sistema Öhlins Smart EC 2.0 que, además de recurrir completamente a la plataforma inercial IMU 6D, proporcionan un interfaz más amigable para el piloto.

La nueva Streetfighter V4 está impulsada por un motor Desmosedici Stradale de 1103 cm3. En esta configuración, el V4 a 90° entrega 208 CV (153 kW) a 12.750 rpm, un nivel de potencia inigualable dentro del segmento naked, perfectamente acorde con el carácter total de la nueva Streetfighter V4. El par máximo es de 123 Nm (12,5 kgm) a 11.500 rpm, prácticamente sin cambios en comparación con la Panigale V4. Un mapa de control del motor exclusivo permite al piloto aprovechar con total seguridad el rendimiento de la Streetfighter V4 en carretera.

El Desmosedici Stradale se diseñó partiendo del corazón del motor V4 de MotoGP. Con las mismas dimensiones y geometría del Desmosedici GP, el Desmosedici Stradale ofrece la misma dinámica de fluidos. También cuenta con la misma configuración del motor: V4 a 90°, girado hacia atrás 42°. Esta solución hace que el motor sea extremadamente compacto y permite centrar las masas, con lo que se consigue una perfecta integración con el vehículo.

 

Fotos: prensa Ducati Argentina.

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