Y MUY BIEN LLEVADOS.

Un concepto de moto tan legendario como sofisticado. celebra su aniversario en 2020: los modelos BMW GS cumplen 40 años. En otoño de 1980, BMW Motorrad presentó la BMW R 80 G/S, moto que combinó dos áreas muy especiales de conducción por primera vez: fuera de las rutas y en las rutas. Gracias a su combinación única para rutas, turismo y capacidad todoterreno, sin comprometer el uso diario, la BMW R 80 G/S se convirtió en el precursor conceptual de la nueva categoría de motos enduro de turismo creada por la marca.

Pero no fueron solo las aventuras en moto, las que fueron ideales para los modelos BMW GS desde el principio: la BMW R 80 G/S y sus descendientes también demostraron rápido sus cualidades en las carreras. En 1981, Hubert Auriol montó a la victoria en el Rally París-Dakar. Fue solo uno de los muchos éxitos en el deporte motor, que BMW Motorrad celebró con una GS. Los talentos sobresalientes de los modelos GS con motor bóxer, han sido mantenidos y desarrollados continuamente por BMW Motorrad durante los últimos 40 años, y transferidos con éxito a otras series de modelos de BMW Motorrad. En 1993, la BMW F 650 «Funduro» fue la primera moto BMW enduro con motor monocilíndrico en llegar al mercado.

Con la BMW R 1100 GS, BMW Motorrad no solo presentó la primera GS con motor bóxer cuatro válvulas y una potencia de 80 hp, también recorrió nuevos caminos con respecto a la tecnología de suspensión para enduros de turismo de gran tamaño. Además, fue la primera enduro equipada con ABS, un plus de seguridad que ahora es un equipo de serie en todas las motos BMW.

La BMW F 650 GS y los posteriores modelos BMW F 800 GS, que se lanzaron en 2007, marcaron otro hito sobresaliente en la historia de las BMW GS. Con su potente motor dos cilindros en línea de alto torque y su marco tubular de rigidez torsional, ampliaron la oferta de enduro en el rango medio.

BMW Motorrad presentó otro punto destacado en 2009 ante el lanzamiento de la revisada BMW R 1200 GS. Y, en 2010, rindió homenaje al 30 aniversario de los modelos GS con los lanzamientos especiales «30 Years GS» de la BMW R 1200 GS, BMW R 1200 GS Adventure, BMW F 800 GS y BMW F 650 GS pintada en los colores corporativos de BMW Motorrad Motorsport.

El desarrollo dinámico del tema BMW GS continuó sin cesar en la cuarta década. Cuando BMW Motorrad presentó la nueva BMW R 1200 GS en Intermot en otoño de 2012, el interés se centró en especiala en el motor completamente rediseñado. Apenas un año y medio más tarde, marzo de 2014, la moto BMW número 500.000 de la serie de modelos GS con motor bóxer, salió de la línea de ensamble en la planta de Berlín, y era una BMW R 1200 GS Adventure.

En otoño de 2016, BMW Motorrad presentó otro modelo GS. Fue la BMW G 310 GS. Transfirió las cualidades centrales de una BMW GS, al segmento de capacidad de motor por debajo de 500 cc ,y las interpretó en su propio estilo. Con la nueva BMW R 1200 GS, BMW Motorrad amplió la cartera de GS, no sólo con otras optimizaciones del producto, sino también ampliando la gama de propiedades de la moto.

En el mismo año, apareció la BMW R nineT Urban G / S y, en 2017, BMW Motorrad continuó escribiendo la historia de las GS con los dos modelos de enduro BMW F 750 GS y BMW F 850 GS.

 

Fotos: Prensa BMW Motorrad.

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