MARCHE LA PRIMERA ESPECIAL

En el Autódromo de Centenario, Neuquén, la segunda fecha de Turismo Carretera, considerada especial ante la obligatoriedad de cambiar dos cubiertas durante el transcurso de la carrera.

Desde ya en los equipos, pilotos, técnicos, han estado afinando el lápiz y desde ya, practicando la maniobra que puede incidir en el resultado final.

SpeedAgro

La ACTC planteó un reglamento particular.

Te mencionamos puntos de la normativa que ha de regir, así que a respetarla y a no hacerse lo vivillos; remenber el año pasado con las tuercas “retocadas” para hacer la operación más rápido que utilizaron algunos, el Guille Ortelli el más renombrado.

Fijate lo que establece el reglamento para Neuquén, desde ya para la final cuando hay que colocar los dos neumáticos.

.Los pilotos están obligados a detenerse a recambiar el par de gomas (delanteras y traseras derechas), entre las vueltas 9 y la 20 inclusive.
.El espacio para parar es en la calle de box, frente a cada box asignado.
.Los autos ubicados en boxes impares tienen que detenerse cumpliendo vueltas impares (9, 11, 13, 15, 17 y 19 incluída). Los situados en boxes pares el cambio lo han de efectuar cuando cumplan los giros pares (10, 12, 14, 16, 18 y 20).
.Cada piloto y equipo pueden elegir sin limitación alguna, la vuelta para parar a colocar las dos gomas.
.Se entiende por “cumpliendo” al momento en pasar por la torre de control cerrando la vuelta respectiva.
.Si ingresa el auto de seguridad, durante las vueltas mencionadas, se mantienen los boxes cerrados y no pueden haber detenciones.

 

Manos a la obra, y a no equivocarse.

 

.En caso que los boxes estuvieren cerrados al cumplirse las vueltas 19 y 20, en el reinicio se permite el reemplazo de las cubiertas en las dos vueltas siguientes, manteniéndose el criterio
de vueltas pares e impares.
.Los únicos trabajos que se permiten en el momento de la detención para el cambio de neumáticos, es la limpieza del parabrisas y de la entrada de aire al canalizador de aire para el radiador. Cualquier otro trabajo o reparación hay que realizarlo adentro del box.
.Es opcional la detención o no del motor cuando ocurre la detención para reemplazar las gomas.
.Se permite la ayuda externa si resulta necesario para que el auto se ponga en marcha.
.La violación a estas disposiciones pueden ser sancionadas desde un recargo en los tiempos, hasta la desclasificación, según la falta cometida a criterio de los comisarios deportivos.
. En cuanto a la prioridad de salida de los autos, una vez colocadas las nuevas cubiertas, es para el auto que comienza a realizar la maniobra de salida luego del cambio, sobre el que circule por la calle de boxes.
.Entre las vueltas 9 a 20 inclusive, los coches que transiten la pista no pueden “pisar” la doble línea amarilla de salida de la calle de boxes. Aquel piloto que no respete este punto, puede recibir
una sanciòn.
.Se fijan veedores para el control y supervisión de la tarea del cambio de ruedas.
.Si llueve, al habilitar la apertura de boxes antes de la largada de la final, se han fijado 10 minutos libres con boxes abiertos para que los pilotos resuelvan el tipo de neumático a utilizar.
.Pueden transitar por boxes y volver a salir durante el lapso mencionado, y si se realiza el cambio de los cuatro neumáticos lisos por ancorizados o viceversa, no significa que se considere cumplida la obligatoriedad de parar a cambiar las dos cubiertas.
.En el caso que realicen ese cambio total de neumáticos, después de cumplida una vuelta de carrera, se da por cumplido el requisito fijado, siempre respetando el orden de entrada a boxes según pares o impares.
.En caso de largar con neumáticos para lluvia, el recambio de gomas hay que efectuarlos con el mismo proceder utilizado con las slicks. Las gomas ancorizadas también deben sellarse previamente.
.Cada equipo puede disponer de un máximo de seis colaboradores, provistos con la indumentaria fijada en el reglamento del campeonato (obligatoria también en los ensayos de la maniobra): botas o calzado de seguridad, uso de cascos protectores con la correspondiente identificación con el número del auto.

LOS QUE PUEDEN TRABAJAR

.Entre los colaboradores, uno es el encargado de dar la orden de detención y reinicio de marcha, luego del cambio de los neumáticos. Otro es el encargado y responsable del manejo del criquet hidráulico (único permitido). Los restantes cuatro mecánicos son los que efectúan el cambio.
.El auxiliar a cargo de dar la orden para parar y luego que salga el coche, tiene que contar con un cartel indicatorio sostenido por una vara de un mínimo de 2,50 metros de largo, quien se va a
adelanar hasta la franja pintada de seguridad
.Las cubiertas deben estar sellados por la ACTC, con una marca diferencial identificable.
.Las cubiertas que se extraen deben quedar acostadas, y las tuercas no pueden quedar tiradas en el piso.
.Se permite la utilización de hasta dos pistolas eléctricas, de cualquiera de las marcas en uso de la categoría, para la extracción y ajuste de los bulones de los espárragos
pertinentes.
.No se permite la utilización de mecanismos de extracción y colocación conjunta.
.Sólo es válido el cambio de neumáticos con el ajuste de las cinco tuercas. El que viole esta disposición, puede ser sancionado desde un recargo de tiempo, hasta la desclasificación, según la
gravedad de la falta, y el criterio del comisariato deportivo.
.Viernes y sábado en intervalos de la actividad en pista, hay una prueba obligatoria para efectuar recambio de neumáticos.
.Cada auto que largue la final, debe ingresar al parque cerrado, aunque no hubiera concluído la carrera.
.Deben colocar una cita de “peligro” en la mitad de cada box (3,50 metros desde la linea de entrada a una altura de 1,50 metros del piso). Los únicos integrantes que pueden traspasarla son los seis integrantes de cada equipo, encargados de los cambios de neumáticos y el jefe de la escuadra.
.La línea blanca coincidente con el inicio del box es el límite, solo superado por los seis mecánicos del equipo afectados al recambio de cubiertas.
.No debe haber elemento alguno afuera del box, la calle tiene que quedar totalmente despejada.
.El equipamiento para el cambio de neumáticos abarca: “pistolas” eléctricas a batería, para quitar las tuercas, que pueden ser verificadas en cualquier momento, las autorizadas son: Milwaukee M 18, Craftsman C3 xcp CS 1646, K1, De Walt y ALM 24 V. Los criques deben ser hidráulicos solamente.
.El material de los bulones de rueda, construidos en acero SAE 4140, templados y revenidos dureza 34/40 HRc. La rosca laminada en frío.
.Prohibido por completo roscar en un torno, las tuercas que tienen que ser del mismo material, templadas y revenidas, y sin estar torneadas en la longitud, este valor debe ser mínimo de 24 mm. Una vez ajustada la rueda a su respectivo portamaza tienen que resultar visibles en todos los bulones, como mínimo 2 filetes de rosca.

¿Te queda claro como viene la mano?, es muy importante que a pilotos y equipos, le quede claro para evitar errores…y picardías.

Por C.S
Fotos:  Misiones on line y you tube

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