YA LA CONOCE. 

Complicó muchas cosas el coronavirus en la Fórmula 1, pero produjo otras inesperadas. Por ejemplo el regreso del Gran Premio de Portugal, luego de 24 años y el estreno del circuito de Portimao. Es el cuarto (los otros fueron Oporto en 1958 y 1960, Monsanto en 1959 y el tradicional Estoril entre 1984 y 1996) que sirve de escenario para el Gran Premio y el número 74 en el recorrido de 1030 carreras que lleva el campeonato mundial.

Portimao es un interesante trazado con 15 curvas, subidas y bajadas. El Mundial de Superbike lo transitó al comienzo de  su temporada y Moto GP lo hará como cierre de su campeonato el 22 de noviembre.

Ubicado en la región de Algarve, forma parte de un moderno complejo deportivo, un punto clave para que Liberty Media, la regente de la categoría, lo tuviese en cuenta a la hora de recurrir a nuevos y no tradicionales circuitos para completar un digno calendario.Su construcción implicó un costo de 195 millones de euros y la pista de 4.692 metros, con subidas, bajadas y curvas ciegas, fue inaugurada el 2 de noviembre del 2009 por las motos del Campeonato Mundial de Superbikes. Posteriormente llegaron los autos, con carreras de SuperLeague, GP 2, World Series by RenaultLe Mans Series y FIA GT.

LA Fórmula 1 tiene un pequeño y lejano antecedente en Portimao. Data de enero de 2009, cuando Renault, Toyota, McLaren, Williams y Toro Rosso aprovecharon el benigno invierno en la zona y las flamantes instalaciones, para una sesión de pruebas invernales.

Los Williams FW 18-Renault de Jacques Villeneuve y Damon Hill dominaron en 1996 en Estoril el último Gran Premio de Portugal y en ese orden completaron el 1-2 de la marca.

Entre la decena de pilotos que participaron solo había uno de los 20 que ahora le dan vida a la 12da fecha del Mundial: Lewis Hamilton, nada menos. El británico compartió las pruebas del novel McLaren MP4 24 (foto de apertura), con su compañero Pedro De la Rosa, el mismo que tras las primeras vueltas e impresionado por sus características no dudó en asegurar que «este es un circuito que me excita…». Lewis llegó con su flamante primer título y 9 victorias. Eran bastante para quien apenas había completado dos temporadas. Actualmente constituyen el 10% …Lejos estaba de imaginar que una década después, volvería desbordante con 91 triunfos y casi 7 títulos mundiales

Sumar una nueva victoria, dejar atrás a Michael Schumacher y quedar como dueño exclusivo de ese récord de victorias es el gran desafío que Lewis encara en Portugal. Un desafío que encierra otros menores como vencer en el 31er circuito diferente, de los 35 que ha transitado en su campaña deportiva. Nueva Delhi (India), Yeongan (Corea del Sur), Valencia (España) y Magny Cours (Francia) son las excepciones que nunca vieron un festejo mayor de Hamilton en Fórmula 1. ¿Portimao, va a unirse a ese grupo, o por el contrario ha de marcar para Lewis, ese récord exclusivo que ni imaginaba en aquel invierno europeo de 2009, cuando llegó para una simple sesión de pruebas?

Las cosas no arrancaron muy bien para Lewis, ya que tras escoltar a su compañero Valtteri Bottas en la sesión inicial de entrenamiento un cambio en al puesta a punto de su Mercedes Benz no dió el resultado esperado y lo retrasó al 8° lugar en el cómputo general donde se ha mantenido al frente el piloto finés

 

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre