SE SABE que tener un accidente en moto es complicado.

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud provincial y el Programa Cedecem, demostró que el principal motivo de muerte en personas de entre 1 y 45 años es el trauma, y que los choques en moto son el hecho traumático más frecuente en la provincia de Buenos Aires.

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Las lesiones de motociclistas en el tránsito representan el 27% de los casos de todos los traumas. Según estadísticas emanadas de las lesiones atendidas por las compañías de seguros, el 47,6% de los jóvenes lesionados (entre 17 y 25 años) son conductores de motocicleta; un 12,4%, acompañantes de este vehículo. Y el riesgo de vida en una moto es 17 veces mayor que al circular en un auto.

En el trabajo realizado por el ministerio se expone que lo que más se lastiman al caer es la cabeza. Esto se debe a que cuando una moto colisiona contra otro vehículo, por una cuestión de balance de pesos, la cabeza del motociclista es lo que impacta primero contra el piso. Por esta razón, el uso del casco homologado por las autoridades competentes resulta fundamental para evitar lesiones graves o mortales en motociclistas. Las estadísticas indican que el uso del casco previene un 67% las lesiones cerebrales y reduce en un 36% las posibilidades de muerte en un siniestro vial.

Para que un casco esté homologado dentro de la legislación Argentina debe tener en el recubrimiento interior cosida la etiqueta con el número de CHAS o con la norma IRAM 3621.

Otro de los temas importantes es el de los acompañantes. La ley de tránsito no permite llevar acompañantes en ciclomotores. En motos de mayor cilindrada se permite un solo acompañante. Pero más allá de estas prohibiciones legales, es importante saber que la moto con dos ocupantes se comporta de un modo completamente distinto: hay mucho más peso (hasta un 30% más) que se concentra en la parte trasera. Por esta razón es importante que quien nos acompañe no genere movimientos que cambien la estabilidad del vehículo.

Mirá las 10 causas generadoras de siniestros:

Sobrepasar los límites de velocidad.

Sobrepasar vehículos o camiones por la derecha.

Hacer zig zag entre vehículos.

Conducir pegado al vehículo que lo antecede (para evitar el efecto del viento).

Cruzar las barreras bajas o adelantarse a los límites del paso a nivel cuando viene el tren.

Circular con más de una persona como acompañante.

Circular por la banquina en situaciones que no lo requieran.

Conducir utilizando el teléfono celular, incluso el sistema con “manos libres”.

Circular sin hacer uso del casco o llevarlo de forma inapropiada.

Conducir cuando se ha consumido alcohol o cualquier tipo de sustancia que pueda dificultar la conducción.

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Por el equipo de VA

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1 COMENTARIO

  1. Moralzarzal-Villalba-MoralzarzalHola If1aki. Habras visto que, tras la tranquila sadlia de ayer, hoy me he tirado la manta a la cabeza y me he ido corriendo hasta Villalba. En total once kilometros en 1h y 30 . Una vez en la capital administrativa de la Sierra de Madrid di una vuelta a la Dehesa Boyal, que ya conoces, y tras completarla, me vine para casa desandando el camino. Inicie y termine la ruta en el colegio San Miguel Arcangel, en Moralzarzal, que se encuentra a unos dos kilometros de casa. El calentamiento pues lo hice en bicicleta. Le puse dos candados y listo.El camino entre ambas localidades es muy bonito y discurre por esa especie de valle que forman las laderas de Fontenebro y el cerro del Telegrafo. Como el sol se pone por este ultimo, te aseguras sombra durante buena parte del recorrido si, como yo, prefieres salir a correr por la tarde. No hay bichos molestos. Si acaso algun conejo, que animan tanto el espiritu.Las obras del nuevo hospital transcurren sin novedad. Lo que no sabemos es si el complejo quedara como un monumento a la estupidez o bien si algun af1o de estos se dotara como corresponde y atenderan a los lugaref1os de sus dolencias. Como quede vacio, sin camas, sin medicos y sin enfermos, empezare pensar que tenian razon aquellos ecologistas que hablaban de la perdida irreparable que supondria la destruccion de la chopera preexistente donde algunos locos saliamos a pasear con nuestros perros o con nuestras familias. En fin, mas se perdio en Cuba o en la India, como diria Sir Winston Churchill El caso es que en el breve lapso de tiempo que te tomas, desocupado lector, en dar cuenta de estas reflexiones, el hospital quedo atras y ya estamos metidos, de hoz y de coz, en plena Dehesa de Villalba.La Dehesa supone un recorrido circular de unos 3,700 km que yo procuro hacer siempre en el sentido de las agujas del reloj. No va a pasar nada, pero si lo hacemos al contrario es posible que el eje de nuestro planeta sufra una descompensacion de algunas milesimas que podrian resultar nefastas para el incierto futuro que nos aguarda en nuestro viaje cosmico. Lo hago por eso, y por simple costumbre. El tramo que discurre por la Dehesa es de lo mas liviano y como te cruzas con todo tipo de personas y personajes se hace tambien muy llevadero.El camino de regreso a Moralzarzal tiene una parte ciertamente complicada de, digamos, cien metros de longitud, que practicamente se sube escalando. Los que lo hayan hecho en bicicleta saben de que les hablo: todos terminan con el vehiculo al hombro. Si vas corriendo la sensacion es de subir escaleras hasta un quinto piso. Como resulta evidente, la programacion que me enviaste para agosto me la estoy saltando un poco. Ahora mismo la tomo mas bien como referencia, sin seguirla estrictamente, porque yo creo que lo que mas me preocupa es la llegada del invierno, a1mi primer invierno! con los dias mas cortos, el frio, la lluvia, el viento, etcetera, asi que en cuanto me veo con fuerzas y ganas a1zas! me lanzo a la aventura. Y esto tambien mola porque uno de repente no es consciente del lio en que se ha metido: indudablemente, si enfilas el camino hacia Villalba, desde Moral, una vez alli a1habra que volver! pero ya es tarde para rectificar porque en ese punto ya estas mas cerca de casa que dando media vuelta. En este caso el giro si que es de 360 grados para mantenerte en la misma direccion y sentido . asi que continuas viaje !Otra de las razones que me impulsaron a saltarme hoy mi plan y echarme al monte fue la compra de unas nuevas zapatillas. Son unas Asics Gel-Torana, muy ligeras y con suela de montaf1a. Las encontre en la tienda de Asics del Factory de El Pinar de las Rozas, rebajadas de 90€ a 45€ precio final. Imagino que seran restos de temporada, o un modelo con poca demanda, que justifique ese 50% de descuento, pero las sensaciones han sido muy satisfactorias. Con las Asics Gel-Pulse 3 al pisar una piedra del camino veia las estrellas. Con las nuevas ni te enteras de piedras, rocas, aberturas en el suelo, y demas accidentes geograficos. Por otro lado, tras cinco meses de entrenamiento, creo que al fin he tenido mi primera lesion, si se puede llamar asi. Durante el ultimo mes notaba que la uf1a del segundo dedo del pie izquierdo se iba levantando, con una ligera inflamacion bajo esa uf1a. Practicamente no me molestaba, ni dolia ni nada, auque en las bajadas la compresion del calcetin con la puntera de la zapatilla si que podia resultar algo desagradable. La uf1a del segundo dedo del otro pie presentaba una imagen similar. Por simpatia diran algunos. Pense en acudir al Podologo, pero finalmente lo arregle con un medico general. Me diagnostico algun tipo de hongo en la uf1a, y me receto Trosid, un liquido transparente con olor a pegamento Imedio que se aplica con un pincelito que viene adherido al tapon del envase, tendre que ponerme eso sobre la uf1a durante los proximos tres meses. La verdad es que en la primera semana ya he notado mejoria. Mi consejo es de perogrullo: cualquier anomalia en los pies debera ser revisado por un especialista.Y ya nada mas. Maf1ana descanso. El miercoles y el jueves sadlias cortas. El viernes descanso. Y el finde dios dira.

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