SI SE PUEDE EVITAR,

NO ES UN ACCIDENTE

Por el equipo de VA


Los accidentes de tránsito en La Argentina y el mundo se han convertido en un verdadero flagelo que trunca millones de vidas, convirtiéndose en una de las principales causas de mortalidad. A diario, los medios de nuestro país reflejan hechos luctuosos, dolorosos y tremendos, generados en graves accidentes automovilísticos de la mas diversa índole. En 2008 nomás se produjeron en calles y rutas argentinas, 97.474 siniestros con víctimas, entendiéndose como tales a aquellas en los que una o varias personas resultaron muertas o heridas, y estuvo al menos un vehículo incorporado, según revela la información brindada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que depende en forma directa del Ministerio del Interior de la Nación.

El mayor número de víctimas fatales se produjo en rutas nacionales, lo que representó el 53% del total del país, el 26% se dieron en rutas y caminos provinciales, 12% en calles y avenidas y 9 en autopistas. El mayor porcentaje de víctimas, leves y graves (cerca del 30%) involucró a personas de 15 a 24 años y de 25 a 34 años (algo menos del 25%). Otro dato interesante aportado por la ANSV indica que el 73% de los accidentes en el período comentado, tuvieron lugar en horario diurno y 27% por la noche. ¿Y que tipo de vehículos fueron los que mas participaron en accidentes?, 55,71% resultaron autos; 15,24% camionetas; 11,79% motos y ciclomotores; 4,76% camiones; ¿transportes de pasajeros?, 2,89%.

Las cifras, contundentes, no hacen mas que reflejar la imperiosa necesidad de trabajar duro para enfrentar semejante problema que aqueja a la sociedad moderna; desde VisiónAuto (VA) nos hemos trazado el objetivo de hacer nuestro aporte. ¿De que manera?, difundiendo todas las iniciativas, programas y políticas que apunten a atacar la cuestión de los accidentes automovilísticos y motociclísticos en primera medida, y luego concientizar, educar e incentivar a la toma de posición de la gente, como una forma de apuntar a reducir en forma notoria tan dramáticas estadísticas y fundamentalmente, salvar vidas. Desde ya, usá el cinturón de seguridad o casco si vas en moto como para empezar a conversar, elemental. A propósito del casco, en la anterior carrera de Turismo Carretera en el autódromo porteño, Randazzo entregó cascos a los corredores (foto) para que luego los entregaran en sus respectivas ciudades en su calidad de referentes, como una forma de apuntalar a concienciar de una vez por todas, a la imperiosa necesidad de su uso.

Inclinar la balanza hacia el lado de pensar lo que se hace frente a un volante, no es tarea sencilla y requiere quizá, medir resultados en el mediano y largo plazo. En ese cometido se lo ve desde hace tiempo al mismo Juan María Traverso, comprometido con el Programa Nacional de Concientización Ciudadana que lo lleva a recorrer el país para brindar charlas por lo general muy concurridas . La educación juega un rol fundamental, central; que debe complementarse con estrategias de prevención, controles, fiscalizaciones y sanciones.

A VOS QUE PREGUNTÁS

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¿Qué es la ANSV?, es un organismo creado en 2008 que depende directamente del Ministerior del Interior, que coordina, impulsa y fiscaliza la implementación de políticas y medidas para el desarrollo de un tránsito seguro en La Argentina. Para concretar este cometido, interactúa con la policía, gendarmería nacional, ONG y entidades afines.

Foto Prensa ACTC

24-6-2010



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1 COMENTARIO

  1. esta locura que se vive en la argentina con los accidentes de autos no se puede crer, pero bueno solo basta con andar por la calle todos los dias para darse cuenta porque ocurren las cosas. A mi hijo que ya maneja y recien saco el carnet, no me canso de pedirle que tenga cuidado, pero y los demas que hacen?. La educación es fundamental, pero me parece que como en el transito a pocos les interesa.

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